Valtteri Bottas lidera los tiempos de la FP2 en Hungría con un 1:17.012 seguido a menos de una décima por su compañero de equipo, Lewis Hamilton. El tercer lugar en los tiempos lo ocupa Max Verstappen, quien ha mencionado problemas con el balance del auto todo a lo largo de la sesión de práctica.

La primera mitad de la FP2

Con 62ºC en pista, las primeras imágenes que tenemos son del box de Alpha Tauri. El equipo de mecánicos está acondicionando el monoplaza de Yuki Tsunoda quien tuvo un encuentro con las barreras de protección y ocasionó una breve bandera roja en la FP1.

A las 3pm hora local, se da comienzo a la segunda práctica libre en Hungría y el primero en salir a pista es Kimi Räikkönen. El finlandés no ha sido parte de la FP1: su lugar en las prácticas fue ocupado por Kubica. Detrás de él, casi todos los pilotos (faltan los Red Bull y Tsunoda) deciden aprovechar hasta el más mínimo tiempo en pista saliendo en los primeros minutos. Asimismo, el compuesto elegido ha sido el amarillo con Latifi, Sainz y Norris empleando el compuesto blanco. Esta aclaración es importante ya que los equipos saldrán con los neumáticos que utilicen en la Q2 y se necesita tener lecturas del compuesto medio y blando para plantear la estrategia.

En los primeros 10 minutos, Bottas se coloca al tope de los tiempos con un 1:18.376. Rápido pero aún lejos del 1:17.555 de Verstappen y de su propio 1:17.616 en la FP1.

Los primeros 20 minutos de prácticas no traen más que una pequeña salida de pista de Charles Leclerc. Por otro lado, los mensajes de radio de Verstappen, Ocon y Sainz a grandes rasgos mencionan problemas con la puesta a punto de los neumáticos y el balance de los autos. Hamilton, en este momento, se ubica primero con un 1:18.140. Los neumáticos rojos son los preferidos en esta parte de las prácticas. Así las cosas, la primera mitad de la FP2 nos deja a Bottas nuevamente en la cima del clasificador con un 1:17.012, seguido por Hamilton a +0.027 y Ocon a +0.747.

Una segunda mitad igual de tranquila

Pasados los primeros 30 minutos, la categoría informa cómo han estado los pilotos en la Speed Traps de Hungría:

Los equipos se empeñan en identificar qué tan lejos pueden llegar con los neumáticos más blandos, pensando en la estrategia de carrera y con un clima parecido al presente. Por su parte, Verstappen indica unos cambios menores para la configuración del auto: como sabemos, puede marcar la diferencia en el resto del fin de semana. Continuando con los neumáticos, algunos de los pilotos que están empleando los compuestos medios, según indica Pirelli, están reportando subviraje.

Ingresando en los últimos diez minutos de la segunda práctica libre del viernes, Bottas sigue al tope del marcador y Yuki Tsunoda sigue en los boxes con los mecánicos dando todo para que pueda salir, al menos, a dar una o dos vueltas.

A minutos que la sesión llegue a su fin, Max Verstappen indica: “Todo el tiempo que trato de girar, pierdo la parte trasera. Estoy luchando, se siente completamente roto”. Recordemos que Red Bull ha decidido recuperar el motor luego del choque en Silverstone con algunos cambios de piezas no penalizables. Por ello, estos mensajes pueden indicar problemas que el equipo debe evaluar seriamente de cara a la clasificación y carrera. No es por nada pero recuerden el aprendizaje que ha dejado Ferrari con Leclerc en Mónaco.

Ya nos hemos entretenido bastante. El tiempo de la FP2 se acaba y Valtteri Bottas lidera los tiempos de la FP2 en Hungría con un 1:17.012, seguido por Hamilton a +0.027 y Verstappen, en el tercer lugar del cronómetro, a +0.298. Es hora de evaluar los prendizajes en cada equipo y prepararse para la última sesión de práctica, mañana por la mañana y, luego, lo que de verdad importa: clasificación y carrera.

 

Imágenes: F1