By: Omar Álvarez / @omarketingf1

 

Fecha: Mayo 23, 2017 / Categoría: Artículos

 

Las gomas de la F1.

 

“Sin un neumático no hay records, ni vueltas mas rápidas, ni adelantamientos, sin una goma puesta en un auto no se llega ni a la esquina, mucho menos hay carreras ni competencia, ni bandera de cuadros, ni acción alguna en la Formula Uno”

 

Uno de los elementos indispensables para el funcionamiento de un automóvil es sin duda el neumático. Las llantas son parte de nuestra vida diaria y por supuesto esencial en el deporte motor, aunque las especificaciones entre ambos mundos son completamente diferentes.

 

Las gomas que se fabrican para el automovilismo deportivo son piezas especiales completamente diferentes y fabricadas con un propósito muy especifico: La competición.

 

Hay diferencias notables pero sobre todo la durabilidad y el compuesto. El desarrollo tecnológico en la industria llantera ha sido tambien clave para el funcionamiento de las marcas en las competencias de alto rendimiento y en las pistas alrededor del mundo.

 

En la máxima categoría no puede estar cualquiera. El nivel de exigencia y responsabilidad de las gomas es mas que importante. Desde 1950, año en que se instituyo formalmente la organización de la Formula Uno, 9 Fabricantes de neumáticos de diversas partes del mundo – siete países para ser exactos – han participado en la máxima categoría del automovilismo mundial.

 

Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Japón y los Estados Unidos de América han fabricado gomas especializadas en la Formula Uno y han participado en algunas ocasiones en forma simultanea teniendo la posibilidad de competir entre si a través de diferentes empresas.

 

Aunque tambien participaron en otros años junto a otras compañías, desde el 2011 y hasta nuestros días, el fabricante Italiano Pirelli es el único proveedor de llantas para el serial mas importante del mundo. Los acuerdos comerciales de nuestros tiempos tambien forman parte del juego y de la ecuación de las competencias y el espectáculo.

 

A principios de los años 50’s existía la posibilidad de correr con diferentes marcas haciendo mas abierta la competencia.

 

La lista de fabricantes incluye a las siguientes marcas y países que han dedicado tiempo, dinero y esfuerzo en la F1, aquí relacionadas por orden alfabético:

 

Avon                                       Reino Unido

Bridgestone                           Japón

Continental                            Alemania

Dunlop                                   Reino Unido

Englebert                               Bélgica

Firestone                                Estados Unidos

Good Year                              Estados Unidos

Michelin                                 Francia

Pirelli                                      Italia

 

Los primeros en participar en 1950 fueron las marcas Firestone, Dunlop, Pirelli y Englebert. Pirelli fue el fabricante mas exitoso en ese año con 6 triunfos y solo uno de Firestone dejando en cero a las otras dos.

 

La llantera Norteamericana Good Year es la empresa mas exitosa en la máxima categoría con 368 triunfos en total y con mayor numero de participaciones en las competencias de F1 con 494 Grandes Premios arrancados.

 

 

De 1985 a 1998 suministraron las gomas de la Formula Uno de manera ininterrumpida y en algunos años alternando con Pirelli y con Bridgestone. 1998 marcó el final de la firma Norteamericana en el Gran Circo. Su ultimo triunfo, el Gran Premio de Italia en ese mismo año.

 

24 Pilotos han logrado ser Campeones del Mundo rodando con neumáticos Good Year y 26 Constructores se han proclamado Campeones con estas gomas.

 

La firma Japonesa Bridgestone es la segunda mas exitosa con 175 triunfos y la tercera en participación con 244 Grandes Premios arrancados. 11 Títulos de Pilotos y 11 de Constructores.

 

 

Pirelli, el actual proveedor ostenta el tercer puesto en numero de triunfos con 166 aunque un mayor numero de participaciones que Bridgestone con 321 Grandes Premios arrancados. Las llantas Italianas han rodado para obtener 12 Títulos de Pilotos y 6 de Constructores en su historia. Aquí la tabla con los cinco fabricantes mas importantes y sus logros:

 

 Fabricante

 GP’s

 Triunfos

Campeonatos de

Pilotos

Campeonatos de

Constructores

Good Year

494

368 24 26

Bridgestone

244

175

11

11

Pirelli

321

166

12

6

Michelin

215

102

6

4

Dunlop

175 83 8

9

 

 

Muchos han sido los compuestos que se han probado en la F1. La tecnología no se detiene y el cambio es la constante en el desempeño de las gomas. Cada pista, cada asfalto y cada temperatura bajo el manejo diferente de cada piloto y sus diferentes combinaciones de chasis y de unidades de potencia hacen aun mas difícil y diverso el resultado de un neumático en la pista. Todos estos factores junto con las presiones de aire de cada uno hacen que las llantas se comporten de manera diferente en cada Escudería, en cada trazado, en cada vuelta recorrida en un monoplaza de primer nivel.

La empresa Italiana Pirelli, basada en Milán, cuenta hoy con 7 compuestos diferentes para enfrentar cada tipo de pista y de prueba. Las medidas para el 2017 fueron modificadas para hacer los neumáticos aun mas anchos que en el 2016. Hoy se corre con Pirelli Frontales de 305/670-13 y Traseras de 405/670-13 con un diámetro total de 670 mm montadas en un rin de 13 pulgadas. Los compuestos Pirelli 2017:

 

Morado:          Ultra Blandos

Rojo:                Super Blandos

Amarillo:         Blandos

Blanco:            Medios

Naranja:         Duros

Verde:             Intermedios (Lluvia ligera)

Azul:                Piso Mojado (Lluvia abundante)

 

 

67 Años de historia en la Formula Uno rodando en las pistas del planeta con la única intención de tener el mayor agarre, el mayor control y de superar todos los limites.

 

Los neumáticos son – además de los pilotos y equipos de Formula Uno – personajes que compiten en cada justa, elementos imprescindibles del mundo motor que ruedan en el escenario máximo de la competición a todo limite. Los encontramos en todo rincón de cada pista, en los Boxes, en el Paddock y en los libros de datos y records de la Gran Carpa, instaladas en los autos cruzando la meta o fuera de ellos pero siempre presentes en las imágenes de la F1 de todos los tiempos. El autor de estas líneas tiene el privilegio de haber fotografiado por mas de 30 años en cuatro décadas diferentes a la máxima categoría viendo rodar a todas esas marcas y fabricantes de gomas en diferentes circuitos que deben funcionar a mas de 300 kilómetros por hora de forma segura y confiable. Ahora colaborando para Graining y reportando cada vuelta y cada centímetro que recorren las llantas que hacen de ésta, una “Historia sobre Ruedas”.

 

Omar Alvarez / @omarketingf1

 

 

Fotos e Infografías: @omarketingf1