El día de hoy hemos vuelto a ver al Toro Rosso de costumbre, a ese toro que no embiste, a ese toro que busca las tablas, a ese toro falto de casta y bravura que a muy pocos espanta. Y es que a veces es difícil entender por qué puede cambiar tanto un equipo de un fin de semana a otro. Puede ser el clima, el tipo de circuito, el asfalto, no lo sé, seguramente sí pero lo cierto es que ni los mismos ingenieros logran explicárselo con exactitud en muchas ocasiones y como ellos mismos lo dijeron en Baréin: “aún no sabemos exactamente lo que nos hace ser tan rápidos aquí”.  Pues bien, al final de cuentas la campanada se dio hace ocho días allá en desierto y lo de hoy ha sido como despertar de un dulce sueño de esos que duran muy poco y toca enfrentarse nuevamente a la realidad. Y es esta la realidad del equipo austriaco, luchar por romper la barrera de la Q1 como lo ha hecho hoy el neozelandés Brendon Hartley para de nuevo ser el más lento de la Q2 y finalmente ocupar la casilla 15 para la parrilla de salida del día de mañana. El piloto francés Pierre Gasly que brilló en la calificación del último gran premio, hoy no ha pasado de la Q1 y largará desde la posición número 17.

Un Toro Rosso bastante gris en la calificación del GP de China

 

Así ha ido el día para Toro Rosso.

Práctica Libre 3

Pierre Gasly    P16 – 16 vueltas – Mejor vuelta: 1:35.079

Brendon Harltey P14 – 20 vueltas – Mejor vuelta 1:34.991

Calificación

Pierre Gasly  P17 – (Q1) 1:34.101

Brendon Harltey P15 – (Q1) 1:34.013  – (Q3) Mejor vuelta 1:33.795

 

Esto fue lo que comentaron:

Pierre Gasly:

“Ha sido un día difícil hoy. Ayer fue bastante positivo para nosotros terminar 11º y 12º, pero hemos cambiado el coche y desde esta mañana he tenido problemas para encontrar un buen ritmo. No teníamos mucho  tiempo para cambiar la configuración entre FP3 y la calificación, y al final fue una sesión clasificatoria difícil. Todavía estoy aprendiendo mucho sobre la pista, creo que en la tanda larga de ayer nos vimos bien en términos de degradación, así que eso es positivo – pero partir en lugar 17 nos hace tener que encontrar la forma de poder adelantar. Ojalá podamos entender qué salió mal y encontrar el ritmo de nuevo mañana. Ayer tuvimos problemas con la parte delantera del coche y hoy tuvimos problemas con la parte trasera. Diría que sabemos que en las tandas largas generalmente somos bastante buenos con la degradación, pero esta noche tenemos que entender por qué los cambios que hicimos no funcionaron. Intentaremos todo para adelantar mañana”.

 

Brendon Hartley:

“Tuvimos un pequeño problema con mi coche ayer, pero lo resolvimos de la noche a la mañana, los dos hemos estado luchando en esta pista en comparación con Baréin. Hay una cantidad de factores, la temperatura es muy diferente y el viento es muy fuerte aquí. También en Melbourne, parecíamos sufrir más cuando el viento soplaba en comparación con los otros autos. En Baréin, teníamos un auto más potente y ahora tenemos que descubrir por qué no es igual aquí, pero eso solo muestra cuán competitiva es esta batalla en la media tabla. Creo que esta pista puede promover algunos adelantamientos y un poco de carrera, y creo que la temperatura también será más cálida mañana. En la carrera, las cosas podrían cambiar completamente tan solo por el cambio de temperatura y viento. así de complejos son estos modernos autos de Fórmula 1. Me mantengo positivo y creo que los puntos son posibles desde P15. En general, estoy muy contento con el trabajo que hice hoy”.

 

James Key, Director Técnico Toro Rosso:

“Ha sido un fin de semana más difícil de lo esperado, sabíamos que este circuito no nos iba a quedar tan bien como el último evento, pero esperábamos un mejor rendimiento del que demostramos hoy. Creo que las temperaturas muy frías y las condiciones de viento no nos están ayudando, y hemos tenido problemas para encontrar un buen equilibrio, aunque, por supuesto, las condiciones son las mismas para todos. Pierre no se ha sentido cómodo con su automóvil la mayor parte del día, desde luego no tan cómodo como ayer cuando teníamos un paquete más competitivo, y lamentablemente estuvo fuera en la Q1, algo en lo que debemos analizar con más detalle para entender dónde nos perdimos. Brendon llegó a la Q2, y aunque progresó bien y realizó una vuelta limpia, no lo hicimos progresamos tanto como nos gustaría. Creo que tenemos que enfrentar el hecho de que es donde hemos estado hoy y esperamos que mañana, con mejores condiciones climáticas, podamos progresar. En general, fue una sesión de calificación decepcionante y tenemos que analizar y estudiar cuidadosamente que es lo que tiene tuvo un efecto tan negativo en nuestra competitividad hoy”.

 

Toyoharu Tanabe, Director técnico de Honda:

“En general, este fue un resultado decepcionante para el equipo, pero Brendon hizo bien en entrar en la Q2. Por el lado de la unidad de potencia, todo ha ido bien hasta ahora y ahora estudiaremos los datos para garantizar que tengamos una buena carrera mañana”.

 

Autor del artículo: Rafael Bulle

Imágenes: Toro Rosso