La Fórmula 1 me ha dejado con un profundo gusto de debe en este segundo triplete. Las carreras que lo componen son una seguridad, una novedad y una rutina. Esto esta en la mente de todos los fans de la Fórmula 1. Si acá debo hacer una distinción entre los fans de la Fórmula 1, los fans del automovilismo y quienes debemos ser objetivos en las apreciaciones, los periodistas.

Capítulo 1 – Spa Francorchamps, la no carrera que dio puntos

Spa Francorchamps es un circuito que es una seguridad para el espectáculo. Esto aumentado por que la Fórmula 1 retorna de las vacaciones y el casi mes sin actividad en pista genera hambre de carreras. Es muy difícil pensar que Bélgica de una carrera aburrida, realmente hay que esmerarse y mucho para que la gente abuchee un espectáculo sobre la mejor pista de todas en Europa (en América hay grandes circuitos también, pero no es nuestro tema).

También, todo aquel que compra una entrada para ver una carrera en Bélgica sabe que puede llover. También los que lo saben son, increíblemente los meteorólogos. Estos últimos se suelen comunicar con los equipos para indicarles, a través de radares con colores, como va a estar el tiempo antes, durante y después de la carrera.  Y, adivina, adivinador, ¿Quién también conoce esta información? La F.I.A. Es por eso que pueden trabajar para encontrar la ventana de mejor tiempo para realizar la competencia. 

Un profundo gusto de debe en este segundo triplete

Hace años, sin tanto temor de las empresas como de los sponsors (NO de la gente) por lo que pudiese suceder a sus imágenes si un piloto tuviese un accidente, las carreras se corrían. Sabe usted que la primera carrera que se detuvo por lluvia extrema y dio la mitad de los puntos fue en 1975, Austria. Pero se corrieron 29 de las 54 vueltas previstas. Ah ganó Vittorio Brambilla.

Acá llegamos al meollo del asunto. Los Fórmula 1, la categoría reina no pudo correr, pero los chicos de la Fórmula 3, que todavía no tienen la superlicencia para la F1. ¿No es contradictorio? Además, vi a Caio Collet pasar de 7mo a 4to hasta pisando el pasto mojado. Por supuesto fue penalizado por sacar ventaja pisando una, según los mejores pilotos, zona absolutamente resbaladiza.

La aerodinamía

Esto me lleva a pensar que, si la aerodinámica de los autos de Fórmula 1 no sirve para piso mojado, cambien de aerodinámica (esto es discutido ya que hay grandes ingenieros que dicen que si se podía haber corrido). Entonces le achacamos la culpa al agua, ese liquido malo que tiene la siempre mala idea de crea aquaplanning y que el extremo de Pirelli parece muy efectivo en los papeles, pero cuatro gotas y adiós a la carrera.  Entonces, o a Pirelli le piden y/o aceptan neumáticos que no cumplen los requisitos, o que sus ingenieros no pueden descifrar el enigma de ese liquido inodoro, incoloro e insípido que cae de tanto en tanto del cielo.  Le cuento otro pequeño secreto de la empresa italiana, cuando Pirelli tuvo que competir contra otras marcas de neumáticos, perdió siempre. Para no adentrarnos en las tres primeras décadas, Pirelli en el decenio 1981 a 1991 (estuvo presente entre 1981 a 1986 – entre 1989 a 1991), Pirelli solo ganó 3 carreras. NO es un gran número, considerando que equipó a Brabham y a Benetton.  Sería una suposición errada pesar que ocurriría si otra empresa le compitiese en pista, ¿no le parece?

La visibilidad

Siempre se ha achacado que el principal problema es la visibilidad. Concuerdo con este punto. Ahora, ya que se proponen cambios, ¿porque no se especifica un borde de fuga preparado para evitar que el spray moleste a quien viene de atrás? Siendo la categoría reina, esto se debería evaluar. En caso del trazado, hay unas pequeñas luces llamadas leds ($1600 de la inexistente plata argentina por 5 metros; es decir 8 dólares). Estas podrían ser ubicadas en las curvas y sobre los pianitos para dar una indicación lumínica del sentido de la curva y con cambios de colores para indicar alguna obstrucción o accidente. También los marshalls podrían tener pequeñas astas para las banderillas de colores a través de los leds. He visto a niños jugar con espadas de pocos centavos con esta increíble tecnología.

Un profundo gusto de debe en este segundo triplete

Cambio de fecha

¿Se puede correr un lunes? Si, por que NO se podría. Por la historia. Bueno no es así, se han corrido días que no han sido domingo. El último lunes en correrse una carrera fue en España 1972. Si no me cree, búsquelo. Lo hallará.

 

Capítulo 2 – Zandvoort, crónica de un resultado anunciado

El profundo gusto de debe en este segundo triplete continuó en Zandvoort, Holanda. Una carrera que fue divertida para los pilotos por el subibaja de las curvas, pero no para los espectadores (excepto que sea holandés o sea fan de la Fórmula 1 y de Verstappen).

El circuito

Visualmente lindo, tan lindo como el vestido de una dama que no se pone en 36 años. Un día decide volver a usarlo y lo lleva a acondicionar. El cuerpo de quien debe lucirlo ha cambiado, como ha cambiado los autos de la Fórmula 1. El vestido entra como puede, pero no queda bien, queda muy apretado. Corta el aire e impide movimientos libres (por favor evitar agacharse). Esto en la Fórmula 1 es no haber sobrepasos. Ese es Zandvoort y si se ha corrido es por los dólares que deja la marea naranja. Una marea que hay que complacer, por valor y temor. Valor pintado de Euros (en Italia una entrada sale un promedio de 150 por asistente), temor a la reacción de no ver sus entradas convertidas en una victoria.

Un profundo gusto de debe en este segundo triplete

Victoria cantada

Max Verstappen es un campeón en potencia. Ya ha alcanzado las 17 victorias y va por más. No precisa ayuda para pelear por la punta ni para ganar. No obstante, lo que pasó en Holanda raya en lo obsceno. Hasta Mercedes se alineó a esta victoria. NO tengo más pruebas que lo visto en pista. Lewis Hamilton realizo dos undercut. Primero, tono de mí, creí que lo hacia para descontar tiempo y tratar de superar a Verstappen. Por su lado, Valtteri Bottas corrió hasta que sus cauchos no diesen mas y le permitió a Verstappen y a Hamilton superarlo en pista. Cuando retornó, estaba bastante atrás.

Cuando se da la segunda detención de Lewis Hamilton, el primero en ingresar es Valtteri Bottas. Claramente le pregunta al box por qué – sus neumáticos son mucho mas nuevos que el de los lideres. La respuesta es escueta: Precaución. Como un gran miembro del equipo, Bottas no protesta y acata la orden.  Luego es el turno de Hamilton en detenerse.  Esto le permite a Verstappen entrar cómodo con tiempo y espacio, cambiar caucho y seguir.

Hasta ese momento, la vuelta rápida la tiene Bottas. Es por eso que Hamilton ingresa, calza rojas y sale por la vuelta rápida.

Un profundo gusto de debe en este segundo triplete

Lectura

Todo fue un script muy bien hecho y representado. Los undercut no fueron hechos para ganar, sino para dar lugar a Verstappen a que tenga el tiempo y no pierda la punta. Si la perdía, hubiese sido error de Red Bull, y no por un ataque de Lewis. El piloto del Mercedes #44 estuvo demasiado tranquilo, sabiendo que debía llegar segundo y llevarse el record de vuelta. Este resto de cucarda era para él.  Para evitar problemas, especialmente con un piloto que se va, lo hicieron detener a Valtteri. Creo, profundamente, que también Bottas sabia de este resultado y actuó un enojo radial, para hacer más real todo. Todo demasiado ensayado para ser una carrera que me haya entusiasmado.

Capítulo 3 – Monza, tres carreras en una

El gran premio de Italia, en el histórico autódromo de Monza fue el escenario de tres carreras. No obstante, el profundo gusto de debe en este segundo triplete solo cambió luego del incidente entre el Mercedes #44 y el Red Bull #33.  Casi como una paradoja de la carrera, casi todo estuvo entramado por la gente de Mercedes y de Red Bull. Desde el cambio de grupo impulsor para Valtteri Bottas, que le llevó a largar ultimo y recuperar hasta el podio hasta el accidente en la Variante 1, todas las acciones estuvieron alrededor de lo hecho por los dos teams lideres.

Es sorprendente que un piloto casi defenestrado y que firma con otro team, pase a ser el hombre a batir. Valtteri no solo logro esto, sino que pareció usar el auto de Lewis y Lewis en del finlandés. Además, Lewis larga mal en la Sprint y no puede con los Mclaren (Norris). Este resultado comprometió la carrera del domingo. Ya en la misma, su detención es anormalmente larga 4 s. Justo para acertar salir cuando se acerca Verstappen.

Ahora volvemos a la diviosion del evento en tres. La primera carrera fue ese ‘invento sin fundamento’ denominado Carrera Sprint; las otras dos, las dos partes en que se dividió el Grand Prix.  Todo sobre la superficie de un gran trazado con características similares a Zandvoort, la del vestido muy ajustado para cuerpos rollizos y alargados, como son las Fórmula 1 de hoy en día.

La Sprint

Este invento obliga a los equipos a correr solo 100 km. Deben hacerlo solo por contrato, pero saben que un error dilapida no solo esa carrera, sino la competencia principal del día domingo. Pero esto usted ya lo sabe. Si unimos el temor por no romper el vehículo por miseros e inalcanzables 3 puntos (algo que Gasly no pudo evitar y hasta le costó el gran premio), con el circuito estrecho, vivimos una carrera en donde, salvo un error (Hamilton en la largada) es caso imposible superar. Esto va un poco más allá de las características layout/cars, llega a respetar la orden (implícita en las radios) de ‘traigan los autos a casa. El resultado, 18 vueltas en donde se vio un trencito de autos, separados po0r mas de un segundo (para evitar ser acusados de NO usar el DRS). Inteligente la táctica, ¿No?

GP de Italia – Hasta el incidente

Esta tuvo algunos puntos de interés durante las primeras vueltas. Esto se dio hasta que las características de Monza volvió a transformar todo en un trencito. Entusiasmo la largada de Ricciardo, el intento de sobrepaso de Lewis sobre Max y cuándo Sergio Pérez deja atrás a Carlos Sainz. Atrás Valtteri Bottas se aburrió superando a autos que no pueden con el nivel del Mercedes. Esto vuelve a mostrar que el DRS es más útil para los poderosos que para la plebe.

En este tramo, adelante, Verstappen no atacaba a Ricciardo. Mas atrás Hamilton si trataba de superar a Norris, pero no lograba quebrarle y atrás las Ferraris iban una detrás de otras. Pérez buscaba acercarse y Bottas seguía subiendo.  Un error en el pit de Verstappen y las detenciones de los McLaren le permitieron a Hamilton llegar a la punta. Poco para entusiasmar.

 GP de Italia – A partir del incidente

Sin Verstappen ni Hamilton en pista, la Fórmula 1 mostró una buena carrera. No digo ‘buena’ por a victoria de Mc Laren, sino por el sobrepaso de Norris por sobre Leclerc y parte de las peleas en la parte de atrás. Las Ferraris tampoco lograron mantener el pace de Bottas quien las supera e intenta, sin excesos superar a Pérez. Es nuevamente la combinación autos anchos, circuito angosto el que anula esta posibilidad. Tampoco Valtteri busca la posición en forma alocada, al saber que Pérez cuenta con una penalización al superar a Sainz cortando camino y no haber devuelto la posición.

 

Con una carrera inexistente, una donde pocos pelearon y la última que levantó la puntería, especialmente después del choque en la variante 1, creo que ha quedado un profundo gusto de debe en este segundo triplete para los fans de la F1. Liberty y la F.I.A deberán rever muchas cosas para evitar que la tecnología fagocite circuitos y se puedan mejorar los espectáculos.  Aunque pareciese que la F.I.A y Liberty son conductores de bigas. Estos carros de combate eran impulsados por sendos equinos, que debían tirar a la par. Uno de estos es Lewis Hamilton, el otro Max Verstappen. La mayor diferencia entre ellos no puede exceder los 5 puntos, así se crea la expectativa de quien será el campeón a fin de temporada. A la salida de Italia, es esa la diferencia entre ellos.

Ah, antes de olvidarme y como critica de postre, el incidente entre los máximos contendientes no se hubiera producido si las bananas disuasorias no hubieran estado. El punto alto y de felicitado se lo lleva el Halo. Otra vez le salvó la vida a un piloto de Fórmula 1 en carrera tras un accidente.

 

Imágenes: FIA Fórmula 1