En el GP de Bélgica varios equipos tuvieron penalizaciones a causa de cambio de motor, otros pudieron introducir la nueva especificación sin penalizar. En el caso de Mercedes vimos problemas en el auto de Pérez (Racing Point) durante las practicas libres al igual que el Williams de Kubica durante la clasificación.
Renault Team y McLaren (Renault) que tenia muchas expectativas y que estuvieron satisfechos tanto en las practicas libre como en calificación, también se vieron afectados por problemas de motor. Aunque el equipo constructor logra una modesta octava posición con Hulkenberg, no se puede decir lo mismo de McLaren que termina en dos DNF, primero el auto de Sainz se queda parado en el pitstop y Norris sufre una ruptura de motor justa a una vuelta de la bandera a cuadros.
Ferrari no se queda atrás y no por la victoria si no por la nueva especificación que también dejo un DNF del Alfa Romeo de Giovinazzi, los dos Haas no tuvieron su mejor día y esta vez los dos pilotos no son los culpables, Magnussen fue adelantado con una facilidad que era difícil de creer.
Los motorizados por Honda en cambio mostraron fiabilidad aunque le falta todavía velocidad para estar a la altura de Mercedes y Ferrari, todos sus autos estuvieron en el Top 10 ha excepción de Verstappen que a consecuencia de una mala salida termina la carrera en la la primera curva.

Toyoharu Tanabe, jefe de Honda:

Se mostró sorprendido por la falta de fiabilidad sobre todo de Ferrari y Mercedes que hasta ahora habían mostrado muy buen nivel y estabilidad en la UP.
“Tienen mucha experiencia sobre cómo garantizar el kilometraje y la fiabilidad utilizando test de resistencia en su banco de pruebas” dijo Tanabe a Motorsport. “Estoy sorprendido, por dos razones. Uno, en el pasado han demostrado su fiabilidad, y también este año. Solo podemos usar tres motores por año, por lo que deben recorrer más de 5.000 km”.
Tanabe también hace énfasis en el hecho que los equipos como Ferrari y Mercedes pueden introducir nuevas especificaciones en los clientes. De esta forma, luego pueden ponerlas a punto para el equipo principal. Lo que no es el caso de Honda que motoriza 2 equipos pero son tratados por igual. Además, cuando introducen una nueva especificación lo hacen en todos los autos al mismo tiempo.

“Ferrari tiene una calibración madura o saben cómo usar el motor en la pista de manera eficiente, por lo que inmediatamente funciona bien. Por eso usan a los equipos clientes”.

“Pero al mismo tiempo, tal vez haya quien piensa ‘somos perfectos, podemos introducir los motores en todos los equipos al mismo tiempo”.

Todo lo anterior nos hace pensar que Honda esta temporada esta alcanzando finalmente la fiabilidad después de una etapa difícil con McLaren.

 

Imagen: Honda Racing F1