Mercedes, los todopoderosos de la Fórmula 1, invictos en la era híbrida  por títulos mundiales, las imbatibles flechas de plata arrasadoras en las últimas tres temporadas, en los últimos meses parecían una sucursal de la Cruz Roja.Una auténtica sangría, hasta hoy, de técnicos, ingenieros, pilotos salidos de la invencible armada alemana hacia otros destinos, otros equipos, otras actividades.

Paddy Lowe, Nico Rosberg los peces gordos que han dejado el barco made in Brackley. Otro, Ross Brawn, ex-team principal que dejó el equipo Mercedes al final de 2013, ha vuelto hace poco al “circus” nada más y nada menos que con los de Liberty Media, los nuevos dueños de la F1.

Otro, Lewis Hamilton, acabará contrato a final de este año, y en el lugar de su “querido” Rosberg tendrà como compañero de equipo a Valtteri Bottas, el finnés ex Williams cuya actuación esta temporada tiene que ser decisiva para garantizar su continuidad en Mercedes.

¿Quién se queda?

 La pareja austriaca al mando de las operaciones en la pista, el dúo dinámico, Toto Wolff y Niki Lauda. Team principal y accionista el primero con una cuota del 30% del equipo, y Lauda “deus ex machina” del team con un 10% de acciones en su poder.

Hoy los 2 han sido confirmados al mando de las operaciones hasta el 2020, fecha clave, ya que acabará el Pacto de la Concordia entre las escuderias. ¿Fin de la paz, entonces? Ya veremos.

Wolff está en el equipo desde el 2012, cuando era consultor personal del gran jefe, Dieter Zetsche. Lauda llegó después, con la salida de Brawn del equipo que ayudó a crear.  Niki ha sido el artífice de la llegada de Lewis Hamilton a Mercedes en 2014. El ex piloto de Ferrari y McLaren se siente satisfecho del acuerdo, dijo:

“Los últimos 2 años han sido de lo más divertidos que he vivido en Fórmula 1. Toto y yo juntos hemos trabajado perfectamente al mando de esta família y tenemos un gran equipo. Tengo que agradecer a Dieter y a los demás miembros del consejo de Daimler AG  haber renovado su confianza en nosotros”.

Y los resultados en la pista seguramente han influido…

Zetsche, presidente y Ceo de Mercedes Daimler, ha comentado con satisfacción la extensión del acuerdo con Lauda y Wolff:

“En 2013 hemos reestructurado el equipo con la clara intención de mejorar nuestras prestaciones, desde entonces hemos dominado en las carreras, sobrepasando también nuestras espectativas”.

“¿La clave ?”. Acaba diciendo el gran jefe de Mercedes:

“Ha sido la perfecta combinación entre la capacidad de gestión sobre el equipo de Toto y la infinita experiéncia de Niki. Haber renovado sus contratos nos permite garantizar la continuidad a nuestros proyectos durante los próximos 4 años”.

Continuidad, la de Mercedes, con quién la competencia en la pista quiere acabar.

              Autor: Alessandro Sala / @AlessandroSala1

                Foto: Alessandro Sala