El año 2021 se prevé como un año de ‘cambio de era’, como si de si de un salto entre épocas históricas se trataste, una línea sincrónica que nos puede hacer cambiar totalmente nuestra perspectiva sobre los monoplazas, o quizás queda en una simple transición hacia coches algo más modernos.

El constante debate ‘evolutivo’ y reglamentarios entre equipos, Liberty y FIA, sigue copando las mesas de negociación internacionales para lograr un reglamento definitivo que pueda satisfacer a las tres partes en el cambio generacional de 2021; empresa que sin duda se presume complicada puesto que el conflicto de intereses es un choque que no todos pueden asumir.

El último en salir a la palestra ha sido Franz Tost, el jefe de equipo de Toro Rosso, el cual ha sido en declaraciones para Motorsport.com, insinuando que los niveles actuales de carga aerodinámica imposibilitan los adelantamientos, y propone soluciones radicales aptas para devolver la emoción a la pista:

Tenemos muchísima carga aerodinámica, ¿cómo pretendes que haya adelantamientos?,  eso quiere decir que los responsables, como Brawn o Symonds, saben exactamente cual es la solución: reducir la parte aeordinámica y sobre todo la carga. Mi disminución sería del 40-50% de la carga actual”, ha comentado el jefe de equipo.

Según Tost, implantar esta regla daría ventajas dobles, puesto que sería fácil de introducir e instaría a los pilotos a pelear durante más tiempo en pista:

De esta manera, los aficionados verían a los pilotos peleando contra su propio coche y contra los pilotos. Los coches serían más rápidos en las rectas, se podría adelantar más puesto que habría un aumento en la zona de frenada y podrían serguirse los coches más de cerca, un reglamento que sin duda sería fácil de conseguir” ha finalizado Tost.

Unas declaraciones que no concuerdan mucho con la filosofía de Toro Rosso ni de Red Bull, que llevan desde sus inicios basando sus éxitos en la genialidad aerodinámica de Newey, y en segundo plano de Key; algo que hemos visto potenciado este año, viendo a Red Bull triunfando en circuitos donde el motor apenas tenía importancia.

Imagen: Red Bull Racing