Primera clasificación del año, hora de poner la carne en el asador. Pero Toro Rosso no fue capaz de dar todo lo que se esperaba. Tras una ilusionante pretemporada en la que los de Faenza rendían y eran fiables, llegada la hora de la verdad en Toro Rosso no han quedado con buenas sensaciones en la primera qualy del año. Ninguno de los dos coches se ha metido a Q2, y Gasly, de hecho, ha hecho el peor crono del día. A pesar de ello confían en el potencial del coche y a partir de aquí, mejorar. No todo han sido malas noticias, pues han ofrecido por momentos un ritmo para poder entrar en Q2.

Pierre Gasly quizá era el más desencantado con la clasificación, ya que partirá en la última fila de la parrilla. El piloto de Toro Rosso hacía autocrítica señalando que cometió varios errores en Q1 que sacrificaron las posibilidades de pelear:

Estoy muy decepcionado porque no es la clasificación que queríamos, y creo que había potencial para meternos en Q2. Estuve muy cerca en el primer intento, pero apuré demasiado y bloqueé neumáticos… Tuvimos una única vuelta y cometí un error. Hasta la curva 3 estaba dos décimas por delante de Brendon, pero está todo tan ajustado que debes acertar en todos los sitios. La degradación es bastante alta y no sobremos hasta el último momento cómo serán las condiciones de mañana. Será difícil adelantar, así que salir 20º no es ideal, pero haremos todo lo posible para ganar posiciones. Creo que el coche tenía más potencial hoy, y espero luchar mañana”.

Por su parte, Brendon Hartley también destacaba que cometió errores que condenaron las posibilidades de pasar a Q2. Pero también se mostraba esperanzado en las posibilidades del monoplaza y en que el coche de Faenza, saca sus mejores cualidades en carrera:

“Hoy ha sido un día un poco frustrante. Creo que por una décima hubiéramos mejorado posiciones. En la última vuelta cometí un par de pequeños errores y es frustrante quedarnos tan cerca del corte de Q2. Sé que ha evolucionado mucho la pista, pero nosotros salimos los primeros, lo cual podría ser una desventaja, pero nos dio la opción de hacer dos vueltas al final. Fue la decisión adecuada. La parte buena es que el coche era suficientemente rápido como para la Q2 hoy. Creo que la mejor virtud del coche está en tanda larga”.

James Key, jefe técnico de Toro Rosso apuntaba que las primeras carreras del año serán así de ajustadas. Destacó además la necesidad de analizar bien todos los datos en busca de mejorar en lo posible:

Es decepcionante quedarnos fuera en Q1, aunque sabíamos que iba a estar todo muy ajustado. Pocas décimas marcan la diferencia, y ese será el caso en las próximas carreras. Vimos cuán rápido evolucionaba la pista y que había que salir tarde en Q1, pero no lo logramos con Pierre. Brendon hizo una vuelta razonable, pero se quedó a algunas décimas del corte. Debemos analizar los datos y ver dónde podemos mejorar. En Melbourne todo es posible, así que nuestro objetivo de sumar puntos no ha variado”.

Imagen: Toro Rosso