La pretemporada de Fórmula 1 llegó a su fin y, en contra de lo que muchos pudieran pensar, el Toro Rosso-Honda, es fiable, o al menos en los test, lo ha sido. Sin duda esto es un alivio para los de Faenza e incluso más, para los japoneses. Esta fiabilidad ha permitido a Toro Rosso rodar mucho y con ello, conseguir conocer el coche al máximo y recoger una valiosa cantidad de datos cada jornada para seguir desarrollando el monoplaza. La jornada de hoy, en la que se cerraba la pretemporada ha vuelto a ser muy fructífera para Toro Rosso, nuevamente su coche fue uno de los que más rodó, con 156 vueltas y su mejor registro, un 1:18”949

Brendon Hartley fue el encargado de cerrar la pretemporada al volante del STR13 y quien firmó el crono anteriormente citado. El neozelandés, también fue el encargado de pilotar el monoplaza en el primer día de los test, por lo que es seguramente quien mejor podía valorar lo que ha crecido el coche en estas jornadas:

“Hoy fue otro gran día, completamos 156 vueltas. Piloté el coche el primer día y también en el último, así que abrí y cerré los test de pretemporada. Ha sido genial ver todo lo que hemos aprendido sobre el nuevo coche y el duro trabajo que se ha hecho detrás. Hay mucha gente involucrada en que estos coches trabajen a la perfección. Creo que estamos lo que parece una zona media muy cerrada, algo realmente prometedor. Fue un test muy positivo y creo que hemos aprendido mucho más sobre el coche de lo que la gente espera. Ha sido un gran inicio con Honda, así que creo que todos están positivos tras estos días de test y estamos deseando comenzar el año en Melbourne, que por suerte no queda demasiado”.

Franz Tost, jefe del equipo Toro Rosso, hacía una detallada valoración de la pretemporada, sobre la cual, se mostraba notablemente satisfecho. También destacó el gran trabajo que ha realizado Honda, la fiabilidad de su motor y la importancia para Toro Rosso de su relación con la firma de propulsores japonesa:

“Hemos sido muy afortunados en el segundo test, ya que las temperaturas alcanzaron los veinte grados y la pista estuvo en algunos momentos a 37ºC, dándonos una oportunidad de aprender sobre el nuevo coche, los neumáticos y el setup, pero, espero ir a entrenar a Bahrein en el futuro. La relación con Honda será muy importante para nosotros, nos da la oportunidad de comenzar un nuevo camino de diseño y desarrollo este año trabajando con un motorista muy fuerte. Tras completar los dos primeros test de pretemporada en Barcelona estoy satisfecho con lo que conseguimos, haciendo un total de 3826km en ocho días, al final fueron siete debido al mal tiempo durante la primera semana, lo cual hace los resultados incluso mejores. Es bueno ver que hemos sido capaces de rendir a un nivel muy adecuado en velocidad y fiabilidad, Honda ha hecho un gran trabajo, pero también hemos sido capaces de dar a nuestros pilotos lo que parece un coche fácil de conducir. Tanto Brendon como Pierre han ofrecido un feedback muy valioso estos días, acumulando muchos datos que tendremos que analizar ahora para prepararnos mejor para la primera carrera en Melbourne. Soy optimista pero cauto a la vez, hay mucho por hacer. Quiero dar las gracias al equipo y Honda ya que hemos hecho un muy buen trabajo”.

James Key, director técnico de los de Faenza, valoraba sobre todo el gran trabajo de Honda en esta semana en la que utilizaron un único propulsor, el cual, ha demostrado una notable fiabilidad. Key ha hablado además sobre la jornada, centrada principalmente en un programa con el que Pierre Gasly completó ayer:

“Completamos otro día muy positivo con mucho kilometraje para Brendon. Hoy hemos repetido lo que hicimos con Pierre ayer, tandas cortas con poco combustible en la mañana y trabajo de carrera por la tarde. Hemos podido aprender un poco más y conocer más de los neumáticos y algunos aspectos del setup a partir de lo que descubrimos ayer, ha demostrado ser muy útil, pero hay todavía mucho por analizar antes de la primera carrera. Quiero agradecer a mis compañeros de Honda por el gran esfuerzo durante las últimas dos semanas, han tenido un solo motor en el segundo test y se ha mostrado muy fiable, más allá de pequeños problemas hoy donde hemos parado el coche para prevenir y estudiar el problema algo más a fondo y evitar riesgos. Dado que estábamos cerca de completar nuestro programa, hemos visto que lo mejor era pasar algo de tiempo en ello, con Honda investigando que ha pasado. Me gustaría agradecerles su duro trabajo y su apoyo durante las dos últimas semanas y en el diseño del coche. Estamos deseando que comience la temporada. Ahora empezaremos una nueva fase que va a ser competir con el coche y seguir su desarrollo, así que estamos deseando empezar en Melbourne dentro de dos semanas”.

 

Imágen: Toro Rosso