El debate sobre la electrificación de la máxima categoría del automovilismo deportivo, la Fórmula 1, no es algo que ha comenzado hoy. Diversas voces de renombre lo han discutido anteriormente, y es algo que hasta el momento es objeto de discusión entre los aficionados al deporte. El presidente de la FIA, Jean Todt, ha mostrado su postura al respecto con argumentos sólidos.

La Fórmula E nació en esta misma década, con un concepto que ha revolucionado al automovilismo y a la industria automotriz como tal. El serial ha ido en ascenso hasta conseguir el nombramiento de “Campeonato Mundial” por parte de la FIA a partir de la siguiente temporada.

Jean Todt, presidente de la FIA

Después de que la Fórmula 1 ha anunciado que buscará tener una huella de carbono cero para 2030, Todt no cree que la electrificación sea el camino correcto para volver a la categoría aún más amigable con el ambiente. El francés enfatiza la diferencia de rendimiento entre los monoplazas de ambas categorías.

“Por ahora solo puedes considerar la F1 con un motor híbrido. No puedes imaginarte que la Fórmula E sustituya a la F1. ¿300 km [de autonomía]? No hay ningún coche de carreras eléctrico que haga 300 km a la velocidad de un F1 actualmente. Pasarán décadas hasta que eso ocurra, si es que sucede alguna vez. Hoy, lo híbrido es la elección adecuada. El siguiente paso será ver cómo podemos usar combustibles más respetuosos con el medio ambiente”.

A su vez, hay que tomar en consideración que el CEO de la Fórmula E, Alejandro Agag, reveló hace tiempo que existe un acuerdo por 25 temporadas entre la categoría y la FIA para que ésta sea el único serial eléctrico durante ese tiempo. Teóricamente, dicho acuerdo termina hasta 2039.

Andy Cowell, ingeniero jefe de Mercedes-AMG F1

Respalda la postura de Todt desde el punto de vista técnico.

“Todo reside en la tecnología de baterías. Si hablamos de los iones de litio, entonces el periodo de tiempo que ha dicho [Todt] es correcto. Si optas por una solución de hidrógeno, entonces sería factible hoy, pero los coches serían mucho más pesados y voluminosos de lo que son ahora. En ese punto creo que perderíamos el aspecto de un F1. Así que creo que por eso son importantes los pasos que se están dando para 2021, donde introduciremos un 10% de bio-combustible. Si podemos, con la nueva generación de motores, desarrollar un propulsor con un 100% de combustible sostenible, habrá una enorme cantidad de dióxido de carbono que podríamos transformar en un combustible basado en el hidrocarburo líquido. ¡Dejemos todo el carbono de la Tierra en forma de gas o petróleo, dejémoslo como está en la naturaleza! El planeta ha hecho un gran trabajo capturándolo, sería interesante tomarlo de algún lado del aire en lugar de la tierra. Creamos combustibles líquidos y un motor con 60% de eficiencia térmica. No es que eliminemos el motor de combustión interna, es que lo adaptemos y que las petroleras se adapten a la captura de carbono y así sucesivamente. Creo que esa es la visión del futuro a 10-20 años”.

Chase Carey, CEO de la Fórmula 1

También habló al respecto. Enfatizó la viabilidad de una plataforma automotríz híbrida sobre una eléctrica.

“Creo que es un tema de avance, no de ponerse a la defensiva. La electricidad será parte de la solución. Pero, tiene sus propios problemas, ya sea a nivel económico o de baterías. Creo que el motor híbrido puede ser ahora, de muchas maneras, uno de los más importantes componentes, si no el que más, para crear coches con motores de combustión. Nosotros podemos, a través de iniciativas como los combustibles, su tecnología y la reutilización de energía, continuar abriendo ese camino”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: Getty Images/Red Bull Content Pool