La tercera y última jornada en Barcelona ha visto a Lewis Hamilton en lo más alto de la clasificación, con el mejor tiempo sumados los tres días de test. Hay que decir que el 1’19”138 lo ha conseguido con el compuesto C5, el más blando a disposición de los equipos. Detrás del británico se ha clasificado su compañero de equipo Russell, también con el mismo compuesto de neumáticos. Russell ha conseguido su tiempo en la sesión matutina, mientras el siete veces Campeón del Mundo lo ha realizado a diez minutos del término de la jornada. Detrás de los pilotos de Mercedes encontramos a Pérez a tres décimas del piloto de Mercedes pero con las C4. Insistimos en la diversidad de compuestos utilizados por los pilotos y el desconocimiento de las cargas de gasolina con que los monoplazas han salido a la pista en el transcurso de las pruebas. Nadie ha buscado el tiempo, excepto los pilotos de Mercedes. Tanto McLaren como Ferrari han rodado todo el día con compuestos más duros C2 yC3, por lo que el verdadero veredicto tendrá que esperar unos días, hasta las pruebas en Bahrein, que precederán a la primera carrera de la temporada.
En comparación con las jornadas anteriores, y especialmente durante la sesión matutina han aparecido cinco banderas rojas. Ha inaugurado la sesión Fernando Alonso, el español ha sido traicionad por un problema hidráulico en su Alpine que le ha impedido rodar por la tarde y por consiguiente, el test del equipo francés ha acabado anticipadamente. Mal inicio para “El Plan”. Posteriormente Gasly con su Alpha Tauri ha roto la suspensión delantera en una salida de pista y Zhou, el nuevo piloto de Alfa Romeo, por dos veces y finalmente Vettel, han completado la lista de pilotos que han tenido que ser rescatados por la grúa. Por la tarde, la sesión ha empezado con la pista mojada. Durante la pausa de la comida los camiones cisternas han inundado el asfalto para que los equipos pudieran probar los neumáticos de lluvia.
En estos momentos la gran preocupación de los equipos es resolver el problema del que hablábamos ayer, el porpoising, este problema de naturaleza aerodinámica que tanto dolores de cabeza está dando a los ingenieros. La imposibilidad de reproducir velocidades por encima de los 180 kms por hora en los túneles de viento, han impedido a los técnicos predecir este fenómeno. Es seguro que en los próximos test veremos fondos nuevos en todos los monoplazas. Modificaciones destinadas a resolver el problema definitivamente. Resaltar que las primeras impresiones de los pilotos son positivas con respecto a rodar detrás de otro monoplaza. Uno de los objetivos primordiales del cambio de reglamento. La FIA, por el momento, puede respirar tranquila.
Desde el punto de vista deportivo señalar que la FIA ha emitido un comunicado en donde expresa que en las actuales circunstancias no es viable realizar un GP en Rusia. Si se cancelara definitivamente el GP se mantendría el calendario de 23 carreras. Turquia ya se ha postulado para sustituir la carrera rusa. Hoy Haas ha girado con la carrocería completamente blanca. Han desaparecido los colores de la bandera rusa y los adhesivos del sponsor Urakali. El equipo queda a la espera de los acontecimientos.
La F1 se despide de Barcelona con muchas incertidumbres que se irán despejando en los sucesivos test en Bahrein. Nos espera un gran campeonato.

Tabla de tiempos del día 3:

Imagen
Imágenes: F1