La sesión matutina para Williams parecía ser prometedora con el ritmo temprano una vez más, pero una parada tardía del piloto canadiense, Nicholas Latifi, entrando a la curva 10 – con problema de la unidad de potencia del Mercedes – sacó la segunda bandera roja de la sesión. Estaba P4 en ese momento, pero al final terminó P14 a 1,3 segundos del líder [Kubica] de este primer día de pruebas en la segunda semana en Barcelona.

Nicholas Latifi – 1:18.300 – P14

“Definitivamente este año es un gran paso adelante en cuanto a la sensación del coche en la pista y de esa manera, vamos en la dirección correcta. En cuanto a la sensación general en términos de la conducción en la pista, diría que esta mañana fue otro buen paso adelante. Me hubiera gustado tener un poco más de tiempo en la pista y dar más vueltas de camino a la primera carrera, ya que nuestra carrera se vio limitada por un problema con el sistema de aceite. Mañana definitivamente quiero maximizar el tiempo en la pista ya que es la última vez que podré conducir el coche antes de Melbourne”.

George Russell – 1:18.535 – P15

George Russell se hizo cargo del Williams, que requería un cambio de motor después de su problema matutino. El segundo piloto estaba a poco más de dos décimas del tiempo matutino de su compañero de equipo, Russell logró completar 59 vueltas antes de que cayera la bandera roja justo cinco minutos antes del final de la sesión.

“Hoy hemos probado varios elementos aerodinámicos para tener una mayor idea del espectro de nuestro coche de arriba a abajo. Algunos de los cambios que hicimos no fueron tan positivos como otros, pero definitivamente para nuestra comprensión en general, fue constructivo. Al final del día, el coche era más consistente y agradable de conducir, así que ahora tenemos que mirar los datos para entender por qué fue así. En última instancia, de eso se trata la prueba”.

Dave Robson, jefe del departamento de rendimiento de

Por su parte, se muestra un poco frustrado debido al incidente que sufrió el coche por la mañana y, unas condiciones no tan ‘favorables’ cuando tomó el relevo George, pero optimista del progreso que han hecho la semana pasada al recolectar datos del auto y darle forma al paquete aerodinámico.

“El equipo ha pasado los últimos días repasando los datos que recogimos la semana pasada. Esto nos ha permitido empezar a finalizar partes de las especificaciones aerodinámicas del coche. Hoy hemos recogido más datos de usando aero-rakes a principios del día, lo que nos ha permitido completar esa definición aerodinámica básica del coche. Con la pista todavía en buenas condiciones, Nicholas pudo comenzar la puesta a punto de las prestaciones poco antes de las 10:30am, mientras los ingenieros de carrera comenzaban a explorar el recién definido paquete aerodinámico. Desafortunadamente, la mañana fue interrumpida por un problema con el sistema de aceite de poliuretano. Eso nos obligó a instalar otro nuevo poliuretano listo para la carrera de George por la tarde”.

“Una vez que George comenzó a correr, las condiciones no eran tan favorables como por la mañana. Por tanto, pudimos pasar algún tiempo entendiendo el comportamiento del auto en el tipo de condiciones que enfrentaremos a lo largo de la temporada. Al final de la tarde habíamos hecho un buen progreso y pudimos pasar los últimos 15 minutos completando la práctica de paradas en boxes”.

“Aunque algunas partes del día fueron frustrantes, no obstante, completamos un trabajo muy útil. Esto nos prepara para los dos últimos días de pruebas invernales. El hecho de que hayamos logrado más de 100 vueltas, a pesar de los cambios de pilotos y del PU, es un testimonio de la dedicación y la ética de trabajo de nuestros mecánicos. También de la naturaleza actual de la Fórmula Uno en general”.

 

Autor del artículo: Erick Hernández

Imagen: ROKiT Williams Racing