El AT-01 aun con buen ritmo, Pierre Gasly tomó el relevo de Kvyat y no pudo igualar el quinto tiempo más rápido de su compañero de equipo, pero hizo 56 vueltas y el noveno más rápido en general justo detrás de los dos Red Bull.

Daniil Kvyat – P5 – 1:17.427

Daniil se metió dentro de los cinco primeros puestos después de haber completado la sesión matutina. Sacándole todo lo que pudo a su AT-01, a pesar de que para el ruso fue un ‘día corto’ por solo tomar el volante medio día.

“Creo que hoy se sintió bastante corto, fue sólo medio día, pero fue productivo ya que lo exprimimos al máximo. Hicimos muchas pruebas de alta calidad e intentamos cubrir tantas vueltas como pudimos, así que lo hicimos bien en ese sentido. Ahora tenemos que analizar todo y trabajar en más pruebas para estar listos para la próxima semana. El coche parece que está en el estadio y todavía lo estamos poniendo a punto como todo el mundo, pero la sensación inicial es que hemos hecho algunos progresos en comparación con el año pasado. Es difícil decir cuánto o si es suficiente, pero todavía estamos tratando de liberar todo el potencial del auto, tanto en carreras cortas como largas”.

Pierre Gasly – P9 – 1:17.783

Gasly salió por la tarde y completó cuatro vueltas menos que el piloto ruso para terminar noveno con una subida tardía.

“Fue una tarde muy positiva, di unas cuantas vueltas más en el coche y completé algunas pruebas más. Nos las arreglamos para hacer todo nuestro programa a largo plazo. Por desgracia, tuvimos un pequeño retraso hacia el final del día, lo que significó que no pudimos terminar nuestras carreras de rendimiento, pero no fue un problema demasiado grande, ya que ya fue cubierto por Daniil en la sesión de la mañana. En general, fueron tres días positivos para el equipo, hay muchas cosas que analizar para la semana que viene, así que podemos encontrar aún más rendimiento”.

Franz Tost, jefe de equipo

Le ha gustado la manera en como se han dado estos primeros tres días de pruebas en Barcelona, el quipo ha acumulado muchas vueltas, y con ello, mucha información para entender el auto.

“Tuvimos tres días de pruebas muy fructíferos aquí en Barcelona, completando más de 100 vueltas cada día, 384 en total, y aprendimos mucho sobre el coche, pero todavía tenemos que trabajar en la configuración final. Sin embargo, creo que vamos en la dirección correcta, lo cual es una buena señal. Es una pena que hayamos perdido algo de tiempo en la pista hoy debido a un pequeño problema hacia el final del día, pero entendimos bien la nueva aerodinámica del coche. También corrimos algunas carreras largas, lo que significó que pudimos obtener una imagen más clara del desgaste y la degradación de los neumáticos. Los ingenieros tienen ahora muchos datos que analizar para volver bien preparados la próxima semana para la segunda prueba. En general, debo decir que la Scuderia AlphaTauri parece estar en una buena posición para el próximo año”.

Jonathan Eddolls, ingeniero en jefe de carrera

También ha comentado lo exitoso que ha sido esta primera semana de pruebas, al completar los trabajos establecidos.

“Terminamos otro exitoso día de pruebas en Barcelona para concluir lo que han sido unos tres días bastante intensos. Daniil condujo por la mañana y comenzó el día con el típico trabajo de aerografía y otros trabajos de cartografía. El análisis de los datos de anoche reveló algunas direcciones de configuración interesantes, así que se exploraron más a fondo durante las carreras cortas del C3 por la mañana para confirmar los hallazgos. Luego le dimos a Daniil la oportunidad de hacer algunas carreras de rendimiento en el compuesto C4 y el coche se comportó bien en esta configuración. Cerró la mañana con dos carreras largas en el compuesto C2, probando elementos para ayudar con la gestión de los neumáticos para acumular conocimientos para la próxima temporada”.

“Pierre se hizo cargo del AT01 por la tarde y planificó una serie de pruebas mecánicas y aerodinámicas en recorridos cortos y largos. Desafortunadamente, perdimos algo de tiempo de prueba al final del día, ya que tuvimos que renovar una fijación en el suelo – era una pieza sencilla pero que requería mucho tiempo para su reparación. Ya estamos a mitad de camino de la carrera en pista antes de Melbourne, pero hemos recogido muchos datos explorando la envoltura del AT01 y ya tenemos una buena comprensión del comportamiento y las características del coche. El equipo pasará los próximos días analizando los datos en detalle e introduciendo los resultados en la matriz de pruebas para los tres últimos días de pruebas de la próxima semana”.

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda

Le agrada la manera en como se esta comportando el motor, ya que ambos equipos que llevan esta unidad de potencia han marcado un gran numero de vueltas para analizar todos los datos, de cara a la primer carrera.

“En el último día de la primera prueba del 2020, nuestros dos equipos completaron un buen número de vueltas. Para la Scuderia AlphaTauri, Daniil condujo por la mañana y Pierre por la tarde un total de 121 vueltas. AlphaTauri continuó trabajando en la optimización del PU. Ahora tenemos muchos datos para analizar a mitad de las pruebas de pretemporada. El buen tiempo y el hecho de que hubo muy pocas banderas rojas en los últimos tres días significa que este fue un primer test muy productivo para Honda y nuestros dos equipos”.

“Ahora tenemos cuatro días hasta el segundo test y todo el mundo en Japón, el Reino Unido y aquí en España va a estar muy ocupado analizando una gran cantidad de datos, para dar un paso más en los últimos tres días de tiempo en la pista antes de la primera carrera. En total, los cuatro coches impulsados por Honda completaron 855 vueltas, equivalente a una distancia de 3.980,025 kilómetros”.

 

Autor del artículo: Erick Hernández

Imagen: Scuderia Alpha Tauri F1 Team