Mucho se ha dicho que los tiempos marcados en las pruebas de pretemporada son poco significativos respecto a lo que se verá en la temporada, pues los equipos prefieren enfocarse en cumplir sus programas, probar diferentes configuraciones, ensayar paradas en pits y experimentar con sus nuevos elementos.

Y hablando de nuevos elementos, el paddock completo quedó anonadado al ver la solución que introdujo Mercedes en su suspensión/dirección delantera, denominada DAS (Dual Axis Steering) por el mismo James Allison. La cual puede cambiar el ángulo de convergencia y divergencia de la dirección a discreción del piloto. Dicha solución ha sido considerada como ingeniosa y complicada por los expertos e incluso se ha cuestionado su legalidad.

Test F1 2020: Día 2 – Mercedes y su DAS han dado mucho de que hablar

Hablando respecto al rendimiento del día, Mercedes ha sido el equipo que mas ha girado a pesar de alternar a sus pilotos como suele hacerlo. Por su parte Hamilton giró 106 laps en la sesión matutina mientras que Bottas completó 77 vueltas alrededor del circuito de Cataluña.

En cuanto a tiempos, lograron únicamente el 9no y 13vo mejores tiempos sin embargo un análisis de ritmo en tandas largas mostró una gran consistencia del W11.

La jornada terminaría con una hora de anticipación para el equipo de la estrella debido a un problema eléctrico con el ERS (Energy Recovery System) del auto, sin embargo, se han mostrado satisfechos con el kilometraje que han sumado y la información que han recopilado.

Lewis Hamilton

Por su parte, el actual campeón Lewis Hamilton se ha visto peculiarmente interesado por estas pruebas, es bien sabido e incluso ha hecho publica su postura al respecto, pero por el momento se nota enfocado totalmente en entender y ayudar a entender la nueva flecha plateada.

Es probablemente el primer día en mi vida que yo recuerde, en el que termine una sesión de pruebas queriendo continuar. Teníamos 20 minutos más y quería que maximizar y dar mas vueltas, pero nos quedamos sin neumáticos. Se sintió todo muy bien el día de hoy, correr la distancia de carrera y al final sentir que podría dar otras 100 vueltas es una gran sensación”.

Valtteri Bottas

Del otro lado del garaje, salvo un trompo durante una vuelta, Bottas parecía tener todo bajo control sin embargo el mencionado problema eléctrico limitaría su participación, pero a pesar del contratiempo se mostraron contentos con los avances a su programa de pruebas.

Completamos 77 vueltas esta tarde, que es un buen numero pero obviamente tuvimos que recortar la tanda por un problema. Personalmente, hay muchas cosas que me llevo de la simulación de carrera. El auto se siente bien y espero continuar mañana por la mañana con un día sin problemas”.

Con mas vueltas en su haber durante estas pruebas, Mercedes cierra el segundo día de pruebas sembrando un interés generalizado sobre su sistema “DAS” así como la legalidad del mismo. Mientras los medios y los otros equipos se cuestionan al respecto, ellos continúan acumulando kilómetros e información pues han mencionado que este nuevo formato de prueba más corto les exige buscar maximizar el tiempo en pista.

Una vez más, las flechas plateadas se llevan las miradas de propios y más aún, de extraños.

 

Autor del artículo: Alfonso Ruiz

Imágenes: Mercedes AMG F1