Durante la ultima carrera en Monza ocurrieron algunos incidentes lo cual trae a colación de nuevo el tema de la seguridad, después que Vettel hiciese un trompo y entrara en la pista de forma peligrosa. El alemán terminó tocando a Stroll, y a su vez el canadiense, si bien es cierto que se detuvo algunos segundos antes de hacer su entrada en pista, también hizo el mismo error.

Cuestionado sobre el tema, el piloto francés Pierre Gasly, que tuvo que esquivar a Stroll para no chocar, expresó su preocupación por la falta de visibilidad que tienen los Fórmula 1. El hans, por ejemplo, es un elemento de seguridad para los pilotos, pero a su vez no les permite girar la cabeza completamente para mirar sus ángulos muertos. A esto se le agrega el Halo, que si bien es cierto que es muy importante para la seguridad, también les disminuye el campo de visión que tienen los pilotos.

Pierre Gasly:

“Para este tipo de cosas, creo que simplemente no trompear seria la solución. Si acabas en esa posición, con la forma del coche de F1, y también con el hans, realmente no puedes rotar la cabeza”, respondió para Motorsport.

“Así que desgraciadamente en el lugar donde estaba él no podía ver nada. Tal vez los ingenieros en ese caso tengan que decir ‘está bien, quédate ahí’. Y claro, estás en tu carrera, quieres ir lo más rápido posible, pero creo que pudo salir bastante caro. Por suerte no pasó nada”.

Gasly cree que si hubiera quien les avise de que están en una situación comprometedora les ayudaría mucho a evitar ese tipo de incidentes, como los Spotters en Indycar o Nascar.

“Sí, exactamente”, y continua: “No conozco una solución 100% ideal, pero está claro que lo que tenemos no es lo más seguro”.

¿Qué son los spotters? Son especialistas de carrera que están ubicados en diferentes sitios en el circuito que les permiten ver lo que esta pasando en pista. Ellos tienen una comunicación con los pilotos, vía radio, y así les pueden avisar si hay una situación peligrosa que deben evitar.

¿Tener "spotters" en F1 sería una solución a la reintegración peligrosa en pista? Gasly cree que sí

En pocas palabras son los otros ojos del piloto, pero esto no remplaza el trabajo del ingeniero de pista que está en constante comunicación con el piloto.

 

Imagen: Spotters Darlington / Pierre Gasly