Un bargeboard es un “aerodynamic contributor”, o contribuyente aerodinámico, que desempeña numerosas funciones. En la siguiente figura, tenéis una foto de un bargeboard clásico, de los 90, el cuál al contrario de los coches modernos, es bastante simple.

La foto es del McLaren MP4-14, conducido por David Coulthard en la temporada 1999. En esa temporada, su compañero, Mika Häkkinen consiguió su segundo título de campeón del mundo.

¿Qué función tienen?

Tiene diversas funciones, entre las que se pueden destacar:

  • Control del flujo de aire
  • Reducción de zonas de alta presión en los sidepods (entradas de aire laterales), lo que implica una reducción del drag.
  • Incremento del flujo de aire por debajo del coche, en concreto, facilitan que el flujo de aire a baja presión llegue al suelo del coche.
    • Esto tiene efectos positivos colaterales: se reduce el impacto aerodinámico negativo de las ruedas y se mejora el rendimiento de alerón delantero y suelo del coche.
  • Mejora de la refrigeración
  • Mejora del balance del coche

Ahora, un poco de ciencia…

A modo “bullet points” y basándome en lo que aprendí en la asignatura de aerodinámica de mi MSc en Motorsport Engineering, intentaré explicar su funcionamiento:

Técnica F1: Bargeboards

  • Un bargeboard puede ser visto como un aerofoil vertical.
  • La curva genera una diferencia de presiones, que beneficia la aerodinámica.
    • Como se muestra en la figura anterior:
      • Zona de flujo de aire rápido, con alta velocidad y baja presión.
      • Zona de flujo de aire lento, con baja velocidad y alta presión.
    • Al tener dos zonas de presiones distintas, el aire intentará “saltar” de la zona de alta presión a la zona de baja presión (así funcionan los fluidos, se mueven de zonas de alta presión a zonas de baja presión).
    • Como consecuencia, este salto genera dos vórtices:
      • El “lower vortex” o vórtice inferior, manda el flujo de aire bajo el coche.
      • El “upper vortex” o vórtice superior, manda el flujo a través, o alrededor del sidepod.

Polémica

Al principio de este artículo, se incluyó una foto de un bargeboard de finales de los 90. Desde ese bargeboard hasta la actualidad, los ingenieros han desarrollado numerosas variaciones siempre intentando sacar el máximo rendimiento del coche acorde a la normativa.

Sin embargo, no siempre se respetan las normas, bien sea por accidente o propósito… eso a juicio de cada uno.

En el caso de Ferrari con el F399 en el año 1999, se produjo su descalificación debido a un corte en el bargeboard que infringía las dimensionas establecidas. En la siguiente foto, se ve el polémico elemento:

Técnica F1: Bargeboards

Por tan solo 10 mm, ambos coches fueron descalificados del GP de Malasia de 1999, dejando en bandeja el campeonato al McLaren de Mika Häkkinen.

Evolución

En la actualidad, los bargeboards son mucho más complejos. Estos elementos aerodinámicos poseen numerosos flaps, agujeros y formas que ayudan a orientar el flujo de aire a gusto de los ingenieros.

Uno de mis favoritos es el de Mercedes de 2017, que os dejo aquí debajo:

Técnica F1: Bargeboards

¿Por qué me gusta?

Porque recuerdo que mi profesor de aerodinámica comentó en clase que los aerofoils verticales (flechas negras en paralelo) ayudan a mejorar el control del flujo de aire y, a su vez, generan algo de empuje por si mismos. Al fin y al cabo, no dejan de ser alas, ¿cierto?

 

Autor del artículo: Pablo García (@pablogarcia_93)

Imágenes: Xavier Gázquez (xaviimages) – Motorsport – News bbc – MercedesBenz – MSc in Motorsport Engineering