La FIA tiene hoy más que nunca la presión sobre la clarificación y aplicación pareja del reglamento técnico para el uso de las suspensiones en la Fórmula Uno.

A poco menos de dos semanas de que den inicio las pruebas de los nuevos monoplazas en el Circuito de Montmeló en Barcelona, y a poco mas de 30 días de que inicie la temporada 2017 en Australia, continua la incertidumbre y la polémica sobre el uso de las suspensiones con “Truco” (Trick: como se le conocen en inglés) que introdujo el equipo Alemán Mercedes y que después fué aplicada por Red Bull principalmente.

Aunque se había dicho que eran ilegales, a ciencia cierta, no lo son del todo y dudamos de que a estas alturas de la carrera, la FIA declare ilegal su uso y “Suspenda” las suspensiones. Es, a mi juicio, muy tarde para hacerlo.

Red Bull esta preparando una modificación pero la base seguirá siendo la misma.

La polémica parte de que el desarrollo de esas suspensiones se baso en un sistema hidráulico similar a las suspensiones activas utilizadas en la época de los 90’s pero ahora trabajando de manera pasiva.

Lo interesante de las suspensiones de ahora es que logran hacer el trabajo de mejorar estabilidad y ayudan a la carga aerodinámica pero sin conectar el frente del auto con la parte trasera que es parte de lo que prohíbe la regla.

Red Bull ha declarado que seguirá utilizando la suspensión aunque podría ser modificada, pero al no estar fuera de reglamento esta puede seguir utilizándose.

La polémica se inicia porque Ferrari, quién a mi parecer, siempre tiene algo de que quejarse, cuestionó el uso de las suspensiones. Con la infraestructura del equipo Italiano, me parece que debieran estar desarrollando ellos su propia versión e innovando para regresar a combatirle al menos a Red Bull y quizá más adelante a los Campeones del Mundo.

En mi opinión, lo interesante es que dejen a los equipos innovar – dentro de reglamento por supuesto – pero que presenten versiones de autos equilibrados entre si para el bien del espectáculo. O bien que se elimine totalmente la asistencia a los pilotos y que todos demuestren en la pista lo que saben hacer y que gane el que verdaderamente demuestre ser el mejor.

Red Bull pinta para poder – esta vez – encontrar la puesta apunto que lo lleve a batir a la firma alemana pero todo esta por verse.

Recordemos que en el 2017 no hay nada escrito. Nada para nadie todavía. Habrá nuevos autos, nuevas regulaciones, nuevas medidas y nuevos neumáticos para todos. Inclusive una nueva administración con la llegada de Liberty Media y la recién creada Formula One Group (FOG) que modifica completamente el panorama general y que nos hace pensar en una totalmente nueva Fórmula Uno.

Lo que todos estamos deseando al final es que haya una verdadera competencia y que no solo sea una escudería la que vea la bandera a cuadros en toda la temporada.

Podrán los equipos, la FOG y la FIA evitar la “Suspensión de las Suspensiones?”

 

Autor : Omar Álvarez / @omarketingf1

Fotos : xaviimages© & @omarketingf1