Mientras nos preparamos para la reanudación del Campeonato 2019/20 de Fórmula E, compartimos una entrevista realizada a Susie Wolff. Ella se atreve a ser diferente e inspira a otras mujeres -de todas las edades- a involucrarse en el mundo del deporte motor desde su proyecto “Dare2BDifferent” y su rol como directora del equipo Venturi de Fórmula E.

Atreverse a ser diferente

Susie Stoddart nació en Escocia. Sus primeros pasos en el automovilismo fueron a comienzos de milenio cuando compitió en la Fórmula Renault y en la Fórmula 3 Británica. Su camino la llevó al DTM alemán en donde, en la temporada 2010, consiguió dos 7mos puestos y terminó 13 en la tabla general. Susie volvió a poner a una mujer en el candelero de Fórmula 1, desde el lejano 1992 y Giovanna Amati, al convertirse en piloto de pruebas del equipo Williams y participar en una sesión oficial. Al casarse con Toto Wolff, su apellido cambió, pero Susie siguió trabajando para lograr sus objetivos. Aunque se retiró de la Fórmula 1 sin debutar, Susie Wolff no piensa en su experiencia como una cuestión de género.

Susie Wolff: #Dare2BDifferent en primera persona

Team Principal del equipo Venturi

El paso más audaz en su carrera fue cuando se convirtió en la primera directora de equipo en la Fórmula E. El arribo a Venturi Racing durante la quinta temporada fue un desafío personal. La expiloto de carreras admite que el rol la colocaba en un territorio nuevo para ella:

“Fue mi primer trabajo fuera de mi carrera como piloto. Me mudé a un puesto directivo aunque hubo momentos en que pensé, ¿qué he hecho? Hubo muchas noches de insomnio y mucho aprendizaje por hacer. Tuve la fortuna de ver a mi esposo (Toto Wolff, CEO de Mercedes Fórmula Uno y director del equipo,) en un papel muy exitoso. Esto me permitió aprender y sentirme lista para asumir el desafío”.

La Fórmula E: incertidumbre y especialización

La brutalidad del deporte es que sólo hay un ganador. Todos queremos ser ese ganador, pero la verdad es que no siempre seremos quien esté en el primer escalón del podio. Sin embargo, Susie reconoce estar a gusto con la incertidumbre. Mantenerse en la cima de la competencia en la Fórmula E es un trabajo duro. Si hay algo que Wolff ha aprendido de su primera temporada es la imprevisibilidad de las carreras:

El formato y la plataforma de la Fórmula E son tan diferentes a los deportes de motor que he hecho antes, se me hizo muy evidente que es una serie especializada. Necesitas realmente maximizar las oportunidades que se presentan. Al ser un evento de un día, no puedes controlar todo, por lo que debes intentar controlar lo controlable y administrar lo incontrolable de la mejor manera“.

Susie Wolff: #Dare2BDifferent en primera persona

El automovilismo, ¿un deporte machista?

Fuera de su papel en la Fórmula E, Wolff está decidida a hacer que más mujeres se interesen en las carreras. Después de ascender en las filas dominadas por los hombres de la industria, sus planes incluyen apoyar a las mujeres a unirse a los deportes de motor a través de su iniciativa “Dare2BDifferent” (Atrévete a ser diferente). El proyecto se asoció recientemente con la iniciativa “Girls on Track” de la FIA para llegar al mayor número posible de niñas. En palabras de Susie:

El automovilismo es muy machista. Sólo necesitas mirar hacia arriba y hacia abajo para notar que hay muy pocas mujeres. Pero sí creo que la marea está cambiando. Hay muchas mujeres excelentes dentro de mi equipo que fueron empleadas porque son las mejores personas para el trabajo, no porque sean mujeres. Creo que está mejorando, pero fundamentalmente, sigue siendo un mundo de hombres”.

Tecnología de vanguardia

La permanencia de Wolff en la Fórmula E le ha abierto los ojos a las ideas innovadoras que algún día podrían dar forma a nuestro futuro. Con la llegada del GEN3, los cambios se aceleran y nos permiten pensar junto a Susie que:

“La Fórmula E es una plataforma muy emocionante para formar parte porque es la vanguardia de la nueva tecnología. El automovilismo se desarrolla constantemente y todo lo que sucede aquí se filtra a los autos de calle. Ser parte de esta plataforma donde todo se está avanzando y desarrollando es muy emocionante”.

Después de un impasse de 4 meses, la Fórmula E culminará su sexta temporada en el aeródromo de Templehoff, a partir del 5 de agosto, en un formato único hasta el momento. Tres double header en Berlín con tres trazados diferentes nos dará tras la pandemia a los campeones 2019/20.

 

Imágenes: Fórmula E

Fuente: Sam Smith