James Key, Director Técnico de Toro Rosso, alaba las nuevas regulaciones en materia aerodinámica. La multitud de posibilidades que ofrece el crecimiento de las superficies aerodinámicas es lo que más gusta al británico. Las ataduras impuestas por el texto legal desde hace años limitaba el desarrollo de estas áreas:

“Está bien tener algo más de libertad. Probablemente no hayamos tenido tantas herramientas aerodinámicas para jugar desde 2008, por entonces la normativa se hizo restrictiva para 2009 y aún más en 2014. Ahora, ha vuelto ese punto de libertad y es un gran reto para nuestro departamento”

 

“Con los cambios de reglamentación en 2014 en el tamaño del chasis unido con la nueva unidad de potencia fueron [los chasis] sustancialmente más pequeños y en términos de filosofía cambio para la aerodinámica. Hubo un conjunto de normas complicadas y tomaron mucho tiempo para madurar, pero cada equipo está en el mismo barco”

No es de extrañar que James Key dé la bienvenida a la nueva normativa. Toro Rosso ha atravesado una complicada era híbrida, en estos primeros años con esta tecnología ha debido de exprimir al máximo el chasis ya que en 2014 y 2015 la unidad de Renault se  encontraba en una fase muy temprana de la cual le ha costado salir. En 2016 con la ruptura parcial de Red Bull con la marca del rombo, le tocó a Toro Rosso reinventarse con una unidad de Ferrari del año anterior.

En estos reinventos, James Key quiso dar pinceladas al paquete aerodinámico. Hockenheim fue el escenario donde se presentó la última actualización de 2016, dejando evidente de esa cita en adelante la ineficacia de los cambios. La solución por parte de Faenza fue abandonar ese camino y llegar como fuere a un final de temporada donde el STR11 agonizaba. Singapur fue el único bálsamo para la filial de Red Bull, Daniil Kvyat pudo olvidarse de una temporada nefasta, al menos un fin de semana: “Nada se ha trasladado, es una hoja en blanco” Asegura James Key sobre el STR12 en comparación con su predecesor.

Llega 2017, por tanto borrón y cuenta nueva. Con Renault suministrando una unidad a la orden del día y con los progresos realizados producto de su llegada a la parrilla con equipo propio. Motivo por el cual se empiezan a reencontrar, a establecer buenas relaciones de nuevo. A esto se le añade la mano de James Key, cuyo reconocimiento en el Paddock ha provocado un aluvión de ofertas por parte de equipos punteros.

Aparte de los recursos materiales, James Key también hace alusión a la pareja de pilotos en esta misma entrevista recogida en la web oficial del equipo. Reconoce la importancia de este factor, el hecho de contar con pilotos de cierto recorrido y de la talla de Carlos Sainz y Daniil Kvyat:

“También tenemos continuidad con los pilotos, lo cual es realmente importante cuando se cambia la normativa. Imagina que si tienes a dos novatos en un coche de 2017, no tendrías referencia alguna. Así que en lo que respecta a los pilotos y a la unidad de potencia es positivo, lo cual solo deja la incógnita del chasis. Siempre nos ponemos objetivos ambiciosos. Antes teníamos la tendencia de darlo todo al comienzo y entonces ver qué se podía hacer, qué nos podíamos permitir, dependiendo de dónde estábamos a medida que pasaba el tiempo. Este año tenemos una visión más a largo plazo sobre las 20 carreras”

 

En conclusión Toro Rosso posee ingredientes suficientes para tener un buen año. La evolución del chasis y el entendimiento que se pueda llegar a alcanzar sobre el comportamiento de los neumáticos pondrán el resto…

 

Autor del artículo: Pablo Bernal/@PabloBernal333

Foto: Toro Rosso