Reconocido por la propia FIA como el “campeón sin corona”, Sir Stirling Moss ha fallecido el 12 de abril de 2020 a los 90 años de edad. 

El piloto británico ha sido el piloto con el mayor número de victorias en la categoría reina sin haber conseguido el titulo mundial. 4 veces consecutivas subcampeón (1955 -1958) durante el reinado del mismísimo Juan Manuel Fangio.

Un purista de las carreras. Probó todo tipo de disciplinas y categorías, disputando 497 carreras puntuables entre 1948 y 1962, saliendo victorioso en  194 de ellas. Entre sus hazañas también cuenta con 12 victorias en el Campeonato Mundial de Resistencia y la victoria en la famosa carrera Mille Miglia en Italia, la cual no se disputa en la actualidad por su peligrosidad. 

Un “Sir” más allá de la Excelentísima Orden del Imperio Británico

La temporada de 1958 será la más simbólica de toda la trayectoria de Moss en la Fórmula 1. Tras la retirada de Fangio ese pasado año, comenzaba la temporada con Moss a la cabeza de candidatos al título. Mike Hawthorn, otro británico, a los volantes del Ferrari, sería quien le quitaría el título en aquella campaña por tan sólo un punto de diferencia.

Clave en aquella temporada sería lo acontencido en el Gran Premio de Portugal en Agosto de 1958. Hasta esa carrera (9a del campeonato), Hawthorn tenía 1 victoria y 30 puntos en el casillero mientras que Moss contaba con 24 puntos y 2 victorias totales. Moss consiguió la “pole position” en el técnico trazado de Oporto. Durante la carrera, con condiciones cambiantes, el Ferrari de Mike se detuvo por problemas mecánicos, y Mike fue capaz de volver a ponerlo en marcha circulando en sentido contrario, eso si fuera del trazado oficial del Gran Premio.

El resultado final de la carrera fue la victoria de Moss (+8 puntos en el campeonato), con Hawthorn en segundo lugar (+7 puntos).  Los Stewards iban a descalificar al piloto de Ferrari por la estrategia utilizada para volver a poner su Ferrari en marcha, sin embargo el propio Stirling Moss fue el encargado de persuadir a los comisarios de que no sería justo, ya que la maniobra la realizó fuera del trazado, por lo que Hawthorn debía conservar sus puntos.

Sir Moss en citas

Un piloto icónico en la Formula 1 y que pasará a la historia del automovilismo, con citas tan célebres como las que se recogen a continuación:

“Para conseguir cualquier cosa, debes estar dispuesto a rozar el desastre”.

“Si tienes todo bajo control, no estás yendo lo suficientemente rápido”.

“Si Dios quería que andásemos, ¿Para qué nos dio pies que encajaban en los pedales?”.

En memoria de Sir Stirling Moss (17 de Septiembre de 1929 – 12 de Abril de 2020). Descanse en Paz