Luego de las conferencias de prensa de esta tarde, se realiza el Shakedown en Puebla abriendo las puertas al primer E-Prix con público en 2021. La novedad es que los primeros ajustes se realizan con el trazado mojado por la lluvia, un circuito -por cierto- del que se quejan pilotos, ingenieros y equipos en general. Les dejo mis primeras impresiones desde el Media Center.

Primero, lo primero. Las penalizaciones comienzan a operar en este E-Prix con 20 puestos en la grilla de partida para el equipo Dragon-Penske. Sus dos pilotos saldrán desde el fondo de la parrilla por haber roto los precintos que llevan los inversores homologados para su control.

Luego, el clima. Una persistente lluvia provoca charcos todo a lo largo de circuito. En salidas espaciadas esto no representa problema, pero si sucediese en plena carrera, la visibilidad se vería afectada. Por otro lado, las marcadas fracturas que presenta el asfalto del circuito sumado al agua sólo generan inestabilidad, otra estrategia en la gestión de la energía y pérdida de balance en los autos. Esto se nota, principalmente, en la zona del Attack Mode como bien lo manifiesta Lucas Di Grassi aunque todos los pilotos se han quejado de lo extremadamente ‘bumpy’ del circuito.

Otro dato a tener en cuenta es la salida de la curva 1. Si llegasen a confluir autos saliendo de los pits y otros saliendo de la curva se crea un ángulo ciego para ambos por lo que la comunicación será vital en esa circunstancia para evitar toques. Los 8º de inclinación no afectaron a los autos durante el Shakedown de forma que debemos esperar a ver los distintos radios de giro durante las prácticas ya que no han salido todos los equipos a girar en esta tarde de viernes.

Por último, la zona del Attack Mode es incómoda. No sólo será crucial en la estrategia por el tiempo perdido en su activación sino que los pilotos deben practicar el ángulo en el que ingresan para que sus cuatro neumáticos puedan atravesar la zona marcada y activar la potencia extra.

Será cuestión de ver cómo se realiza la puesta a punto durante las prácticas. Sabemos, además, que un double header nos depara carreras distintas. Si a ello le sumamos lo impredecible de la Fórmula E, tenemos un gran cóctel de emoción para este fin de semana en Puebla.

Imágenes: Alejandro Bulle Goyri, Fórmula E Media Center