Seúl y un póquer de ases por el título. Esos son los pilotos que llegan al último double header del campeonato mundial de ABB FIA Fórmula E 2021/22. La segunda carrera tiene el honor de ser la que marque el compromiso número 100 de la Fórmula E.

Los protagonistas

11 equipos, 8 fabricantes y 22 corredores de primerísima línea han luchado con uñas y dientes durante todo el año. Ahora, la lucha por el Campeonato Mundial de Pilotos se reduce a una pelea de cuatro. Si se le suma la combinación la carrera número 100 de la Fórmula E el domingo, el escenario está listo para un fin de semana histórico en la vida de la serie. También se verá la despedida del Gen 2.

Seúl y un póquer de ases por el título

El póquer de ases

Stoffel Vandoorne encabeza el campeonato. Su equipo, el Mercedes-EQ, intenta repetir los laureles de la temporada 7. El belga amplió su ventaja a 36 puntos sobre su rival más cercano, Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) durante un fin de semana de SABIC London E-Prix poco afortunado para sus perseguidores.

En cualquier campaña de Fórmula E, los altibajos son innumerables. La consistencia siempre es el rey cuando llega la última bandera a cuadros de la temporada y Vandoorne lleva esa corona. Ha sumado en 13 ocasiones esta temporada, lo que le quita el honor a Daniel Abt como el finalista de puntos más consistente anterior en una campaña. Sus últimas cuatro rondas han arrojado resultados entre los cuatro primeros, además de un par de podios: el conductor de Mercedes ha lanzado el guante.

Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) se había abierto camino hacia la contienda más cercana por el primer puesto, pero un problema técnico insolucionable con el inversor en Londres hizo mella en sus posibilidades. Ese fue el mismo componente que hizo que el piloto de Jaguar no pudiera alejarse de la línea en la final del año pasado: su lucha por el título allí se detuvo en seco.

En tercer y cuarto lugar aparecen respectivamente Edo Mortara de ROKiT Venturi Racing y Jean-Eric Vergne de DS TECHEETAH. El suizo había liderado el campeonato hasta mitad de la temporada, después de una racha de dos victorias y dos podios más en Berlín y Yakarta. Sin embargo, desde entonces, sus resultados no respondieron a las expectativas de liderazgo. Dicho esto, está a solo cinco puntos de Evans.

Del mismo modo, Vergne logró su peor racha en la Fórmula E, con cuatro resultados fuera de los puntos en forma consecutiva, por primera vez en el campeonato. Algo poco característico del francés, pero todo el mundo es consciente de la actitud de nunca darse por vencido de JEV.

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El gran ausente

Seúl y un póquer de ases por el título en el que Sam Bird no se halla. Para peor, el inglés no se encontrará en la grilla de partida debido a la operación sufrida en su mano luego del double header de London. El piloto del auto #10 será reemplazado por el piloto de reserva Norman Nato. Esto tiene como resultado que no podrá llegar a su E-Prix #100 y por primera vez desde su debut, esta será una temporada sin victorias.

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El club de los 1000

Esta será la carrera #100 de Lucas Di Grassi (ROKiT Venturi Racing). Cuando dejen Seúl, el brasilero será el único piloto con asistencia perfecta en la serie (100 carreras- 100 participaciones).  Además de la carrera número 100, Lucas di Grassi persigue su punto número 1000. El brasileño ha sido una parte intrínseca de la Fórmula E desde el día cero.

Completar su temporada 8 con ese punto número 1000, luego de una primera victoria para Venturi en Londres que lo llevó a alcanzar 996 en su carrera en la Fórmula E hasta el momento, sería una forma de celebrar. Lucas tiene los ojos puestos en ese premio, pero el objetivo de Seúl es salir y sellar la medalla de plata del campeonato para Venturi.

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Un desafío completamente nuevo

El circuito más nuevo del calendario de Fórmula E nos lleva al Parque Olímpico de Seúl. La vuelta comienza con una carrera técnica apretada antes de ingresar al estadio olímpico de Jamsil. Esto es un plato espectacular para la audiencia de la tribuna.

A medida que salen del estadio, sigue una tanda de curvas amplias que conducen a largas rectas conectadas por giros de 90 grados mientras el circuito rodea el parque olímpico. El trazado tiene una longitud de 2,6 km y está integrado por 22 curvas.

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Seúl también trae más temperaturas altas para los equipos. Los sistemas de baterías y trenes motrices de EV son más eficientes y de mayor rendimiento dentro de una ventana de temperatura específica. Con lo que esta temperatura se puede tornar en determinante para las competencias.

Todo lo probado en sims será hipotético para los ingenieros hasta que puedan salir a la pista en los entrenamientos libres para corroborar el trabajo matemático que han realizado desde Londres. Además de eso, es una nueva superficie de pista que probablemente evolucionará rápidamente. Lo que podría ser cierto el sábado por la mañana podría estar completamente erróneo para el domingo.

Como si no hubiera suficientes dolores de cabeza con los que conductores e ingenieros deberán lidiar, el clima podría resultar crítico con la alta humedad que trae consigo una alta probabilidad de fuertes aguaceros. Al día de hoy, partes de Seúl están bajo el agua por las inundaciones.

Horarios

Seúl y un póquer de ases por el título. La carrera 100, el punto 1000 para Lucas Di Grassi y el adiós al Gen 2 son parte de los muchos condimentos de esta carrera. Mas estadísticamente, y por la gloria, Vandoorne, Evans, Mortara y Vergne velar los autos parta el doble duelo en la serie más impredecible de monoplazas, la Fórmula E.-

 

Imágenes: FIA Formula -E, NIO 333, Avalanche Andretti, Mahindra