WHO: Sebastian Vettel.

WHERE: Canadá.

WHEN: Domingo, 9 de junio.

WHAT: Penalización.

WHY: Maniobra peligrosa.

Vuelta 48 del gran premio de Canadá, Lewis Hamilton lo presiona a Sebastian Vettel por la punta de la competencia. La diferencia a caído dramáticamente entre los bólidos rojo y plateado. Es en ese momento cuando el alemán se despista y al volver al asfalto, le cierra el paso al inglés. Este debe levantar el pie del acelerador para no colisionar. Nunca mas Lewis encontró un momento tan propicio para alcanzar el liderato en pista. Sin embargo los comisarios deportivos entendieron que era una maniobra peligrosa y le dieron una penalización de cinco segundos. Así que cuando se hizo pública la misma (vuelta 58), la carrera quedó definida.

¿FUE LA PENALIZACIÓN JUSTA?

Aunque esta opinión me granjee críticas de parte de los Ferraristas a ultranza y de los Vettelistas (espero que no), concuerdo con los comisarios deportivos. Es verdad que Sebastian no tenía otro lugar para correr a su Ferrari, y la inercia del despiste lo llevó a cruzar la pista; pero es verdad que hizo poco para frenar el vehículo y lo acompaño para llevarlo a la pista. Por otro lado, es una realidad que la Ferrari le cerró el paso al Mercedes 44 obteniendo ventaja deportiva. Si Lewis Hamilton hubiese estado a dos o tres segundos por detrás del alemán, y la maniobra no hubiera resultado obstrusiva, entonces sí no hubiera existido razón para la penalización.

 

¿LE DOLIÓ A VETTEL?

Sí, luego de muchas carreras, se encontraba adelante y su mayor enemigo (hablo de Charles Leclerc) se encontraba tercero. Un auto competitivo parecía la llave para terminar una larga sequía de victorias. Es por eso que, una vez enterado de la penalización, no se cansó de repetir

 “I had nowhere to go. I didn’t see him. Where was I supposed to go? (NO tenia donde ir. No lo ví. ¿A donde se supone que debia ir? – Trad. de Edgardo Berg)

Esta declaración parece más un autoconvencimiento de un error propio con enojo de impotencia incluida, que la ira hacia los comisarios deportivos. Además, no hace mucho, una penalización similar le fue de mucha ayuda al alemán. Hace solo quince días, en las calles monegascas, la penalización recibida por Max Verstappen lo ubicó a Vettel en el segundo escalón del podio. En ese momento, nunca emitió protesta alguna ante los comisarios. ¿Habrá estado de acuerdo?

LECLERC, NO QUISO O NO PUDO

Una de las mas grandes dudas que me dejó el gran premio de Canadá fue si Ferrari dio alguna forma de orden a Leclerc para moderar su avance cuando era evidente que no podría alcanzar a Lewis, pero si ubicarse a menos de cinco segundo de Sebastian. No tendría que despeinarse en superarlo. Si esta existió, y no tengo razón para dudarlo ni para confirmarlo, es otra carrera en que el monegasco hubiera puesto en jaque al cuádruple campeón. ¿Les recordé que Charles opone dos podios a todos los pergaminos de Seb?. Creo que no hace falta.

SEB, EL ADOLESCENTE

Cuando bajó del automóvil, un hombre de 32 años, con victorias, títulos, pergaminos y otros honores se comportó como alguno de mis alumnos de 12 años que recién se sienta en su banco de primer año de secundaria. Nunca respeto en donde dejar su auto. Se rió de lo que se llama “protocolo”.  Primero fue a su team, para luego ir a discutir con los comisarios. Terminada esta “vergonzosa” actitud, cruzó el box de Mercedes (nadie le prestó atención) y se dirigió en donde se encontraban los autos de Hamilton y de Leclerc. Alli, cambio los carteles de primero y segundo como para demostrar lo “enojado y molesto” que estaba. Por la injusticia con que la FIA lo había tratado. Esto queda verificado por las mismas palabras de Vettel. El dijo:

“I am focused but they are stealing the race from us!”( Estoy enfocado pero ellos están robándonos la carrera – trad de Edgardo S Berg)

¿APELAN?

Ferrari y Vettel tienen la posibilidad de una apelación. Sin embargo, la FIA, que sabe sobre este tipo de penalizaciones, se protege con el artículo 17.2. Este artículo es claro sobre cualquier forma de protesta referida a penalidades de tiempo. Estas son INAPELABLES; con lo que la apelación nacería muerta.

Se viene Francia. Mercedes buscará sus puntos flojos, Red Bull tratará de mostrar que Canadá fue solo un mal paso y Renault mostrará sus evoluciones y unos dientes que se vislumbraron en la tierra de la Policía Montada. ¿Podrá Vettel contra toda esta marea en contra?

Si les gustó este artículo, por favor denle un like a la página y los invito a seguir nuestro Facebook en www.facebook.com/edgardobergnewsbureau , nuestros twitters @BergEdgardo y @estefaniamdq  y disfrutar de nuestro programa gourmet CARS A LA CARTA los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 mdp y sus emisoras filiales 91.3 PINAMAR, 91.3 MIRAMAR  y 98.1 TANDIL, en playstore como La Red 91.3  o en http://lared913.com.ar/#!/-vivo/.

 

Autor del artículo: Edgardo Samuel Berg/@BergEdgardo

Imagen: Formula 1