El primer circuito “made by Tilke” fue toda una revolución y un primer paso en aquella F1 de finales del siglo pasado. Tras Sepang llegaron muchos otros circuitos, quizás igual de atractivos como Istambul Park o Motorland, pero el circuito malayo fue todo un referente para que países no muy habituales se animaran a recibir el espectáculo de la F1. A principios de abril lamentablemente nos despertábamos con la noticia de que Malasia, por motivos sobre todo económicos, dejaría de formar parte del calendario de la máxima categoría del mundo del motor.

Aparte de esos motivos económicos, debemos añadir el que hace 2 semanas Bernie Ecclestone abría la caja de Pandora con unas declaraciones donde dejaba entrever la falta de honradez por su parte en la llegada de la F1 a esos países “infrecuentes”. Habían forzado la llegada del Gran Circo a países como Malasia, Bahréin, India, Turquía o Corea a sabiendas de que las inversiones a realizar difícilmente iban a ser recuperadas.

Es lógico que, tras la salida de Ecclestone como máximo dirigente de esta F1, y ante semejante coctel explosivo, salgan “a la palestra” los afectados. En declaraciones a motorsport.com, Razlan Razali, promotor del Circuito de Sepang, dejaba clara su sensación de estafa tras las citadas declaraciones del exCEO de la F1: “De alguna manera nos sentimos simplemente estafados, aunque no nos viéramos forzados a firmar el acuerdo. Pero tras escuchar esas declaraciones, ¿cómo debería hacernos sentir esto?

Razali ahondaba en sus quejas a Ecclestone: “Todo este tiempo nos has estado cobrando de más y nosotros no obteníamos lo que queríamos, tanto buenas carreras como también acceso a pilotos o a equipos. Por supuesto que nadie nos puso una pistola en la cabeza, pero que encima vengas con este tipo de comentarios aún nos hace sentirnos peor. Esto nos hace sentir que hemos sido engañados y que no hemos obtenido lo que por ello hemos pagado”.

Lo cierto es que al circuito malayo entre las numerosas competiciones que desarrolla, aún podrán seguir disfrutando de MotoGP, y quién sabe si tras la llegada a la F1 del grupo Liberty Media, las condiciones en un futuro puedan ser más benevolentes y se concrete la vuelta del Gran Circo a Sepang. A pesar de las numerosas conversaciones que han existido entre ambas partes, al menos por el momento esto no va a ser posible.

 

Autor del artículo: Roberto González/@robertoglezf1

Fotos: Sepang Circuit