La Fórmula 1 está más cerca de albergar un GP en Madrid. Así lo confirma la inversión planteada por el promotor Streammotorfire en Morata de Tajuña. Una inversión de carácter 100% privado que rondará los 12 millones de euros.

El circuito, a 40 kilómetros de la capital, tendría 4,5 kilómetros de largo, con 6 curvas a derechas y 7 a izquierdas. Además, se prevé la construcción de todo un complejo de paddock, aparcamiento, boxes y museo para poder albergar eventos de primer nivel.

Hace cinco años los promotores se pusieron en contacto con nosotros porque estaban buscando un terreno donde construir un circuito de velocidad. Vimos que era un proyecto interesante, que puede dinamizar la economía de la zona”, contó Ángel Sánchez, alcalde de Morata de Tajuña, al portal Motorsport.

Primeros pasos en proceso para un posible GP de Madrid

Actualmente, el proyecto se encuentra en calificación urbanística de la Comunidad de Madrid y han solicitado la licencia de obras, un trámite burocrático que “suele tardar entre un año y año y medio”, según confirma el alcalde.

La Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid y las Federaciones Españolas de automovilismo y motociclismo están apoyando el proyecto. Desde el principio intentamos comprobar que no era gente que venía aquí a especular con los terrenos. De hecho, la cláusula de venta de los terrenos incluía que fuera para el uso que estaba previsto y que en cinco años después de obtener la licencia tiene que estar todo terminado. Si en 10 años dejan de explotarlo, el terreno revertiría al Ayuntamiento. Queríamos un proyecto para el pueblo”, añadió Sánchez sobre el plazo estipulado.

Apoyo de las federaciones de automovilismo y de motociclismo

Además de contar con “varios pilotos profesionales” para su asesoramiento, el proyecto también tiene el visto bueno de la Real Federación Española de Automovilismo, así como la Real Federación Motociclista Española.

“Es un proyecto que recibimos con muchísima ilusión. Creo que le viene fenomenal al mundo del motorsport. España es un país líder en infraestructuras del mundo del motor y la posibilidad de un circuito como este va a resaltar más si cabe esa marca España en una ciudad tan mítica como es Madrid. Debemos estar ilusionados y con esperanza de que este proyecto salga adelante, porque ayudará muchísimo al automovilismo en sus diferentes campeonatos. Desde aquí estaremos a disposición de la entidad que lo lleva adelanta y ojalá en un plazo no muy largo lo veamos construido”, expresó Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo.

“Hace casi tres años que tuvimos el primer contacto con los promotores de esta idea. Sin duda es un proyecto interesante, atractivo y muy esperanzador para Madrid. Tiene una gran proyección porque Madrid necesita un circuito de alto nivel, como el que en su día tuvimos con el Jarama, que no ha podido mantener los niveles de seguridad y calidad que ahora se exigen a nivel internacional”, añadió Manuel Casado, presidente de la Real Federación Motociclista Española.

La última vez que Madrid acogió un Gran Premio de F1 fue en 1981, con la victoria de Gilles Villeneuve en el circuito del Jarama. 40 años después, la posibilidad de una vuelta de la capital al calendario va cogiendo fuerza.

 

Imagen: todocircuito