El ex director deportivo de McLaren y Williams explica porqué la Fórmula 1 de la década de los 90′ era mucho más aburrida de lo que lo es actualmente.

En los últimos años mucho público joven ha tenido la queja de que la Fórmula 1 es aburrida. Es bien sabido que en esta era híbrida iniciada en el 2014 solo han ganado carreras tres escuderías: Mercedes, Ferrari y Red Bull. A su vez, también se habla del “mejor del resto” como una categoría ficticia para aquellos que pelean el campeonato por debajo de los tres anteriores.

Declaraciones de Sam Michael

Michael trabajó en Williams, Jordan, Lotus y McLaren, y tiene una visión muy diferente sobre este tema. En una entrevista para ‘Motorsport’ explicaba:

“Hay que recordar los mediados de los 90′ en donde Ferrari, Williams y Benetton eran los equipos dominantes, y por supuesto McLaren ya al final de la década. Incluso haciendo un mal trabajo, lograban acabar terceros en el campeonato”.

De 1994 a 1997, los tres primeros puestos siempre fueron para Ferrari, Williams y Benetton. Y estas escuderías tenían en claro su posición.

“Recuerdo 1997 cuando en Melbourne, la pole había sido de Williams. Jacques Villeneuve dominó claramente la clasificación. Heinz-Harald Frentzen, quien en ese momento era su compañero, quedó a más de 1,7 segundos de Jacques. Si lo comparas con la actualidad verás como de dominantes fueron”.

En el Gran Premio de Australia de 2019, los primeros siete estuvieron separados por 1,6 segundos en clasificación. El australiano explica el porqué de la gran ventaja que tenían en aquel momento.

“En aquel entonces, mucho dependía del equipo. Hoy en día, todos en la Formula 1 tienen las mismas cosas. Depende de las personas y de cómo utilicen las herramientas. Esta es la razón por la cual los equipos remontan y por la que hemos visto la mejora de Williams. Tienen todo: túnel de viento, ordenadores CFD, simuladores, programas, y todo lo demás.

“En los 90, no todos tenían las mismas “armas”, por lo que la diferencia entre los equipos más rápidos y los más lentos, era mayor”.

En el GP australiano, Jos Verstappen fue vigésimo primero en clasificación, a más de 5,5 segundos de la pole y Pedro Diniz, vigésimo segundo a 6,6 segundos. Además, Sospiri y Rosset cayeron por debajo de la marca del 107%, a once y doce segundos respectivamente con Lola.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi / @Mattrocchi

Imagen: Sutton Images