Si ha habido un hit en las comunicaciones por radio este año ha sido el Smooth Operator de Carlos Sainz. El piloto madrileño lo ha cantado en diversas ocasiones, Reino Unido, Hungría, Brasil, siempre para festejar un buen puesto conseguido. De hecho en la página oficial de la Fórmula 1 aparece en la primera posición, por encima de los  gritos de Kvyat celebrando su podio en Alemania. Superando incluso a la surrealista situación de propio compañero Norris cuando en pleno diluvio en Hockenheim le reportaron por la condiciones de la pista y él contestó sarcásticamente “mojada”.

Sainz ha sido preguntado por el origen del éxito musical del año sobre las cuatro ruedas, y ha contestado al portal Motorsport.com.

Sólo es una canción que escuché en la radio del coche, durante el fin de semana del GP de Gran Bretaña. La acababa de escuchar yendo al circuito, y aparentemente es una canción bastante famosa.

Después de la carrera la gente del equipo me explicó el significado de Smooth Operator, una persona hábil. Luego me di cuenta de que tal vez pudiera atribuírmelo y empezar a crear una broma alrededor.

La repercusión de las redes en Fórmula 1

Más allá de la pura anécdota, Carlos ha conseguido una gran notoriedad en redes sociales. En parte gracias al momento en concreto y, en general, a la imagen de espontaneidad que tanto él como su compañero Lando emiten. Ambos pilotos protagonizan contenidos en los que la complicidad entre ambos hace que arranque una sonrisa a los seguidores y se establezca una relación de empatia con ellos.

La espontaneidad es vista por el espectador como sinónimo de honestidad, autenticidad y genuinidad. En Fórmula 1 todo está controlado tanto temporalmente como espacialmente, cada acto sucede en el momento y localización exacta, sin que exista lugar para la improvisación. En un deporte tan protocolario un gesto de naturalidad hace ganar enteros a su protagonista.

Pilotos como Sainz, Ricciardo, Norris, Leclerc,  sabedores de la repercusión de su imagen y de sus actos, son activos en aplicaciones como Instagram en la que superan el millón de seguidores.

Liberty Media quiere dar un enfoque nuevo a la categoría y quizás parte de la respuesta está en dejar de ser visto como un deporte elitista y distante del aficionado. En un contexto en el que las redes sociales tienen un gran poder para establecer vínculos entre creador de contenidos y receptor digital no está de más dar la bienvenida a las nuevas generaciones capaces de generarlos.

 

Imagen: @formula1