La FIA no va a permitir que Carlos Sainz participe en las pruebas finales de temporada con el Ferrari. Algo que debería parecer normal, porque son pruebas destinadas a jóvenes pilotos –específicamente que no hayan participado en más de dos grandes premios de F1–. Sin embargo, tras los permisos especiales de la Federación para que Fernando Alonso y Sébastien Buemi puedan tomar parte con Renault y Red Bull, respectivamente, otros equipos pensaron que se podría abrir la veda.

El motivo alegado para permitir correr a estos pilotos es el largo tiempo que ambos han estado sin correr en Fórmula 1. A pesar de ello, los equipos que tendrán cambios de pilotos de cara al año que viene, como Sainz en Ferrari, Ricciardo en McLaren o Vettel en Racing Point llevan semanas intentando que se les permita. El motivo es la escasez de test en la categoría, ya que solo podrán probar sus monoplazas en las jornadas pretemporada de marzo. Es decir, apenas dos o tres días antes de empezar una temporada completa. Pero la FIA se lo ha denegado.

La decisión de la FIA sobre Sainz es firme

Ferrari ha sido uno de los equipos más descontentos con la participación de Alonso en los test. Mattia Binotto declaró que “todo esto es un lío y no nos parece correcto que Fernando pruebe el coche en Abu Dabi, se lo hemos dejado claro a la FIA en los comités consultivos”. Pero en vistas de que la decisión es firme, la Scuderia ha pasado a solicitar que Carlos pueda pilotar con ellos, con poco éxito. “Lo hemos discutido este fin de semana pero no hemos recibido comentarios”, ha explicado Binotto.

Por ello, el director de carrera Michael Masi remitió una nota a los equipos en la que zanjaba el asunto: “Los pilotos que hayan corrido más de dos grandes premios en F1 solo podrán participar en los test si no han participado en ninguna carrera de este 2020″.

Estos test post temporada siempre traen de vueltas al gran circo. Muchos acusan a Alonso de quitarles oportunidades a los jóvenes pilotos, por quienes se diseñó originalmente esta prueba. Pero los equipos quieren aprovechar cada minuto en pista para la temporada que viene, y para Renault es ideal que Alonso participe con ellos, del mismo modo que para Ferrari lo habría sido con Sainz. El madrileño tendrá que conformarse con un test privado con un monoplaza rosso anterior a 2018 a inicios del año que viene y muchas horas de simulador para aprender a trabajar con los monoplazas de Maranello antes de la pretemporada.

 

Imagen: McLaren F1