Sacha Fenestraz es el “tercer mosquetero” de Jaguar Racing. Tiene casi 22 años. Es franco-argentino pero pasa la mayor parte del año en Tokio, Japón. Sacha compite full time con Toyota (es piloto de la marca) para el Super GT y Super Fórmula en Japón. Además, reparte su tiempo con las responsabilidades de ser piloto de reserva de Jaguar en la Fórmula E completando el staff junto a Sam Bird y Mitch Evans. En esta ocasión, compartimos con ustedes una amena entrevista exclusiva para Graining.es y CARS a la Carta con Sacha Fenestraz en la que nos cuenta desde su vida privada (aprendió a cocinar lasagna casera en cuarentena) hasta cómo es competir en un contexto de pandemia y cuáles son los desafíos que está dispuesto a superar.

Llegar a Jaguar en la Fórmula E: el escalón para seguir subiendo

La llegada a Jaguar Racing se dio a través de charlas que se mantuvieron en el 2020 luego del exitoso Rookie Test de Marruecos. Cada piloto que pasa por el equipo inglés manifiesta que realmente se siente como estar en familia. Lo mismo siente Sacha. En Jaguar lo recibieron con los brazos abiertos y dispuestos a valorar el talento y la habilidad que demuestra el piloto franco-argentino.

Ser piloto de reserva me ayuda a aprender y comprender mejor el auto y los aspectos técnicos. Hay muchos conceptos que tengo que aprender porque es la primera vez que estoy en contacto con un auto eléctrico. Participar de las reuniones que hacemos en el equipo, escuchar a Sam y a Mitch, me ayuda a prepararme mejor para, en un futuro, llegar a ser piloto oficial del equipo. Es la forma que tienen ellos de prepararme”, asegura Sacha.

Cuando pensamos en piloto de reserva, creemos que la vida pasa como en el fútbol: los pilotos están sentados en el banco. Nada más alejado de la realidad. Sacha cuenta un poco acerca de su rutina fuera de la pista:

“La verdad es que cuando sos piloto de reserva hacés muchas cosas que la gente ni piensa. Por ejemplo, mi trabajo en el simulador. Cuando Sam y Mitch están en el auto, yo estoy en el simulador corriendo la carrera al mismo tiempo que ellos. Entonces, si nosotros hacemos algún cambio y resulta, sabemos que les podemos pasar la información y los chicos van a mejorar en sus vueltas.”

Sacha Fenestraz es el "tercer mosquetero" de Jaguar Racing

Datos de color: entre circuitos y su casco

Si hay algo que extrañamos de la nueva generación de pilotos son esos cascos distintivos, los que nos permiten reconocer a cada uno aunque vayan a 300 kilómetros por hora. Sobre este aspecto le preguntamos a Sacha y nos cuenta:

“En realidad tengo a mi hermano que es un artista y me ayudó a hacer el casco. Aunque la idea de que fuera distinto me la dieron mis padres porque, de otra forma, no me podían reconocer de lejos cuando me venían a ver a las carreras. Ven que es particular. No me gusta que todo se vea igual. La parte del camuflaje es porque yo en Argentina vivo en el campo así que me gusta la idea del camuflaje. Y tengo las dos banderas, la francesa y la argentina que siempre las tuve ahí, desde el primer casco que tuve. Me parece que es un lindo gesto, llevarlas ahí adelante.”

Mientras transita el camino en ascenso hacia un puesto full time en Fórmula E, le preguntamos a Sacha en qué circuito le gustaría debutar de las siguientes opciones: Roma, Mónaco, Valencia, Marruecos, Santiago de Chile o Berlín. Luego de hacer un repaso rápido, Sacha se decide: “Me gustaría tener mi primera carrera como piloto oficial en Mónaco. Es un circuito donde corrí dos años seguidos con Renault y es algo que conozco. Además que es un circuito increíble. Sí, elijo Mónaco aunque me gustan todos los circuitos callejeros, en el centro de la ciudad. Me parece que son de una adrenalina increíble: tenés mucha presión porque no tenés margen de error.”

 

Atrapado en Dubai por las restricciones existentes a causa del COVID-19, sin poder dar inicio al Campeonato japonés, Sacha está a la espera de poder sumarse a Jaguar en los próximos E-Prix. De mientras, los dejamos con el video completo de la entrevista y los detalles que Sacha gentilmente nos compartió.

Agradecimiento especial: Emily Hogg, Jefa de Prensa de Jaguar Racing Formula E Team.