Sensaciones encontradas para McLaren en el día de hoy, teniendo cada uno de sus pilotos en condiciones completamente diferentes. Comenzaba una jornada de libres marcada por la lluvia, en la que la mayoría de los equipos trataban de buscar rendimiento en esta situación, que posteriormente se replicaría en gran parte de la sesión de clasificación. Durante esta sesión ninguno de los McLaren destacó especialmente, ya que Daniel Ricciardo consiguió acabar en décima posición mientras que Lando Norris solo pudo ser decimosexto. No obstante, ambos pilotos fueron los que más rodaron durante la prueba, 13 vueltas cada uno, en la que trataban de buscar “feeling” con el coche y ajustar parámetros tras un viernes realmente complicado para ellos.

Al llegar a la clasificación, el australiano no fue capaz de pasar de la Q1, quedando en decimoséptima posición y muy retrasado con respecto a su compañero de equipo que si pudo meterse en la siguiente ronda clasificatoria, sacándole una ventaja de 3 décimas. Por su lado, Lando Norris pudo extraer un mayor rendimiento de su coche llegando a la Q3, ronda que quedó marcada por ser la primera en la que casi todos los pilotos rodaron con neumático blando, ya que la pista progresaba lenta, pero de manera muy progresiva. El británico consiguió un increíble sexto puesto, justo por detrás del español Fernando Alonso, principal rival de McLaren en el campeonato por el cuarto puesto de constructores y el séptimo en pilotos que actualmente lidera Norris. Casualmente Esteban Ocon saldrá mañana detrás de Daniel Ricciardo, por lo que será una carrera muy importante a nivel estratégico por ambos bandos.

 

Lando Norris (6º: 1.50,548)

“Una buena clasificación, aunque muy dura.  Probablemente fueron las condiciones más duras de toda la temporada.  Hay límites muy finos entre que salga mal y salga bien.  Creo que tomé un buen riesgo, pero la cantidad correcta, y valió la pena con un P6, que es mejor de lo que esperábamos.  Duro, desafiante, pero muy feliz con cómo ha resultado hoy.  Una buena posición para mañana y espero que podamos convertirla en buenos puntos”.

Daniel Ricciardo (17º: 1.56,226)

“Obviamente es decepcionante estar fuera en la Q1, pero para ser honesto, es más frustrante que no se sintiera como el mismo auto que teníamos esta mañana.  Sé que la pista está un poco más seca ahora, pero el ligero cambio en las condiciones básicamente nos hizo mucho menos competitivos.  Ahí es donde es realmente tan difícil leerlo.  Esta mañana estaba bastante cómodo con el coche, considerando todas las cosas, e incluso en mi primera vuelta en la Q1, me sentí mejor que al final cuando la pista comenzó a secarse.  Obviamente, ese es un lugar que nos perdemos, cuando la pista mejora y realmente no podemos correr con eso.  Eso es realmente costoso y estoy más decepcionado por ese hecho que por la posición general.  No hubo grandes errores ni nada por el estilo, fue simplemente que no pudimos pasar las curvas lo suficientemente rápido y aprovecharlo al máximo.  Sin embargo, veremos qué sucede mañana con la estrategia y el clima y seguiremos adelante.”

 

James Key, director técnico

“Condiciones desafiantes hoy en Singapur.  La salida en húmedo de la FP3 fue una oportunidad perdida para dar los siguientes pasos con el nuevo paquete aerodinámico que utiliza Lando y refinar aún más la configuración de Daniel.  Al menos pudimos echar un vistazo al rendimiento completo en húmedo e intermedio”.

“La clasificación fue una especie de montaña rusa.  Las condiciones no fueron particularmente intuitivas, con la pista aparentemente seca pero mojada en algunos tramos y ofreciendo una línea muy fina entre el Inter y el neumático blando.  El equipo fue muy paciente y disciplinado en su enfoque, no se apresuró y evaluó la situación con cuidado.  Nos permitió usar bien la asignación de neumáticos y llegar a una posición decente en la Q3 con Lando.  Hizo una vuelta excelente y es bueno ver que las actualizaciones que trajimos aquí parecen estar teniendo un impacto positivo.  Lamentablemente, Daniel no pudo salir de la Q1 en ese período inicial congestionado en el que era difícil colocar los neumáticos en la ventana correcta.  Fue capaz de progresar más y estoy seguro de que luchará mañana”.

 

Imagen: @McLarenF1

Autor: Javier Moreno