Silverstone amaneció con menos temperatura que la que los equipos afrontaron el día viernes. Sin embargo, para Haas parece que el clima es algo anecdótico: sigue sin poder superar la falta de velocidad y sin pasar de la Q1. Un sábado del que tendrán que sacar muchos aprendizajes para recuperarse mañana en la carrera del #BritishGP.

Clasificación

Breve, corta y hasta con sabor amargo es la clasificación para el equipo americano Haas. Sin perder tiempo, Gúnther Steiner envía al francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen salen a la pista, tal vez intentando la ventana con menor trafico en pista. Los primeros registros son altos, Magnussen marca 1:27.814 alcanzando un provisorio 2º lugar. Inmediatamente detrás suyo, y con 1:27.890 escribe su nombre Romain.

El ingreso a los boxes es la preparación para volver a la pista con un objetivo en mente: la Q2. Ambos autos salen faltando siete minutos. Sin embargo, los Haas parecen haber llegado a su techo. Por mas esfuerzos que ambos pilotos realicen, no logran salir de la zona de eliminación. Kevin Magnussen navega en el puesto 16 a 1”502 de la punta. Cuatro lugares por detrás, y cerrando el lote, aparece Romain Grosjean. La distancia en tiempo entre el francés y la punta es de 2”089

Un último esfuerzo, faltando pocos segundos también son fútiles. Tanto el danés como el francés logran bajar sus tiempos, sin embargo, esto no es suficiente. Los registros finales son, para Magnussen  de 1:27.158, lo que le permite conservar un lejano lugar 16. Grosjean, con 1:27.643, tiene la pobre recompensa de no ser el último en la parrilla.

Una pobre satisfacción

Con la confirmación de la clasificación, una alegría que aparece de la penalización de Daniil Kvyat. El ruso ha realizado el 14to mejor tiempo. No obstante, la penalización de cinco lugares que debe pagar, sumado a la penalización de otros cinco puestos que recibió Russell, permite el ascenso para los hombres de Haas.  Kevin Magnussen partirá 14to en la 7ma fila mientras que Romain Grosjean lo hará desde la 8va en el 17vo lugar.

https://twitter.com/HaasF1Team/status/1289500206350835712

Romain Grosjean, Piloto No. 8, Haas F1 Team

“Me sentí muy bien en la FP3, estaba contento con el auto, especialmente con el equilibrio. Hicimos algunos cambios para calificar, pero el auto no se comportó igual. Eso es realmente algo con lo que hemos estado sufriendo: sesión a sesión no es exactamente lo mismo. Fue complicado: tuvimos tres intentos en Q1 pero ninguno de ellos fue realmente bueno. Veamos qué podemos hacer mañana. Estamos en Inglaterra, pueden pasar muchas cosas con el clima. Se suponía que llovería para calificar y tenemos cielo azul. Tal vez mañana sea lo contrario y podamos aprovecharlo”.

Kevin Magnussen, Piloto No. 20, Haas F1 Team

“Esto lo vimos venir. Nuestra expectativa llegar fuertes a este fin de semana de carrera, pero hicimos el trabajo que pudimos en la clasificación antes de los Alfa Romeo, que son nuestros principales competidores. Eso es todo lo que podemos hacer en este momento. Hay un pequeño salto al siguiente grupo. Siempre y cuando nos aseguremos de sacar el máximo provecho de la calificación, a pesar de que estamos un poco débiles allí, eso es en lo que debemos concentrarnos: estar lo más arriba posible. Las penalizaciones nos empujaron un poco más arriba en la parrilla. Quién sabe, eso podría acercarnos a ganar puntos de nuevo“.

Güenther Steiner, director del equipo, Haas F1 Team

No estoy realmente contento con el resultado, pero no es inesperado después de las prácticas libres que hemos tenido en el circuito. Es muy difícil para nosotros salir de la Q1, ahí es donde estamos ahora. No hay nada más que hacer que pasar por esto y esperamos que mañana nuestras chances sean un poco mejores una vez que se apliquen las penalizaciones a la grilla. Trataremos de mantener el ritmo de la carrera juntos como lo hicimos en Hungría y esperamos poder sacar algo de eso”.

La espera

Haas deberá esperar el GP de Inglaterra y tratar, mas por aspectos externos que por virtudes propias de lograr un buen resultado. El desafío se presenta demasiado cuesta arriba; pero carreras son carreras y nada se define hasta que la cuadriculada no baja.

Imágenes: HAAS F1 Team