Después de un viernes que dejó a Valtteri Bottas y su Mercedes en lo más alto de la tabla, Lewis Hamilton logró obtener la pole y batir el récord del circuito de Sochi.

Después de una sesión de prácticas que tuvo a Mercedes nuevamente en lo más alto y con mayor cantidad de público en las gradas, Lewis Hamilton logró asegurar su pole número 96 a pesar de las complicaciones que tuvo en la Q1 y la Q2. Su compañero Valtteri Bottas quedó en tercer lugar pero aventaja a su compañero en la estrategia de neumáticos.

Declaraciones de sus protagonistas

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1

El inglés lideró la tabla de tiempos de la tercera sesión de clasificación presagiando lo que veríamos en la clasificación.

Durante la Q1, en el primer intento, salió de los límites de la pista por lo que perdió su mejor tiempo y se vio obligado a volver a salir, quedando en segundo lugar.

En la Q2 salió con los medios pensando en la estrategia de carrera pero nuevamente cometió un error y eliminaron su tiempo. Al querer volver a iniciar la vuelta, decidieron cambiarle los neumáticos por Medios nuevos y al salir se dio la bandera roja, por lo que decidieron sacarlo con Blandos para no arriesgar cambiando la estrategia de carrera.

En la Q3 Hamilton sacó todo el potencial del Mercedes, obteniendo la pole position con un tiempo de 1:34.304.

“Esta fue una de las sesiones de clasificación más duras que puedo recordar, estuve con el corazón en la boca todo el tiempo, pero me siento muy agradecido de que todos hayan mantenido la calma, ya que podría haber sido mucho, mucho peor”.

“La Q2 fue un gran desafío, mi primer intento se perdió por superar los límites de la pista en la última curva. El equipo me trajo para repostar y montar neumáticos nuevos, pero cuando estaba en mi segunda vuelta, salió la bandera roja. Después de eso, estuve muy cerca de conseguir la última vuelta: adelanté a algunos coches en el último sector, pero luego perdí tiempo detrás de un Renault. Escuché a Bono decir ‘vamos, vamos, vamos’, así que aceleré para cruzar la línea. Pasaron tantas cosas y tuve que calmarme y encontrar mi centro. Valtteri había estado fuerte todo el fin de semana, así que no tuve más remedio que cumplir con esas últimas vueltas de la Q3”.

“La primera vuelta de la última sesión fue realmente genial y pensé que sería difícil mejorar, pero logré encontrar algo más en la segunda vuelta. Es agradable tomar la pole position, pero esta pista es probablemente el peor lugar para estar en la pole, debido al largo recorrido hasta la primera zona de frenado. Entonces, espero una dura pelea hasta la curva 2 y una carrera desafiante, especialmente porque estoy comenzando con el neumático blando, que es un buen compuesto para el inicio de la carrera, pero es el peor neumático para la primera tanda. Esta noche nos sentaremos y buscaremos el mejor enfoque para la carrera”.

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes AMG F1

El finlandés no logró superar a su compañero en la última práctica, como lo hizo el Viernes.

Ya en la sesión de clasificación durante la Q1, volvió a estar a la cabeza de la tabla de tiempos por encima de Hamilton.

En la Q2 Valtteri quedó en segundo lugar por detrás de Ricciardo, pero logró marcar su tiempo con neumáticos Medios pensando en la estrategia de carrera.

Al pasar a la Q3, Valtteri estuvo luchando para encontrar los tiempos pero quedó relegado al tercer lugar por detrás de Verstappen, que también iniciará la carrera con el neumático Medio.

“Se veía bastante bien para mí, sentí que tenía el ritmo durante la Q1 y la Q2, y ambas sesiones fueron agradables y sin problemas. Pero la Q3 fue complicada. Sentí que encontré algunas diferencias, pero claramente los otros encontraron más”.

“En la primera vuelta de la Q3, los neumáticos estaban un poco fríos, así que en la última curva tuve un gran desliz y ya estaba unas décimas abajo en la curva 2. Estaba esperando la segunda vuelta y se sintió mejor, no hubo errores, así que no estoy seguro de por qué no pude acercarme a la pole. Hay algunos signos de interrogación allí, que tendremos que analizar en el informe y averiguar por qué hubo tal brecha. Pero P3 es realmente un buen lugar para comenzar aquí y creo que también estoy con el neumático correcto. Empecé tercero aquí antes y mira lo que pasó, así que intentaré hacer lo mismo. Aún queda todo por jugar”.

Toto Wolff, director del equipo Mercedes AMG F1:

“A veces, son las pistas donde nos desempeñamos bien en los entrenamientos, las que resultan ser las más difíciles en la Clasificación y la carrera. Eso sucedió hoy, con una sesión de clasificación muy desafiante. Tuvimos un cuidado muy fuerte, pero casi tropezamos con la bandera roja. Creo que teníamos a los dioses de las carreras de nuestro lado, que pudimos llegar a la Q3. Siempre es impresionante cómo Lewis se las arregla para juntarlo todo, incluso si tiene todo en contra. Hizo un trabajo fantástico para asegurar la pole position”.

“Por el lado de Valtteri, tenemos que investigar qué pasó, porque tuvo un viernes muy fuerte, pero la FP3 fue en su contra. Los cambios que había hecho en el coche para la clasificación parecían ser correctos, pero luego perdió algo de rendimiento en la Q3. La brecha no le hace justicia, por lo que debemos investigar qué sucedió. Pero esperamos una carrera emocionante, con ambos pilotos comenzando con diferentes compuestos de neumáticos y una carrera larga hasta la curva 2. Veamos cómo se desarrolla todo”.

Andrew Shovlin, director de ingeniería:

“Tuvimos el ritmo hoy para poner los autos en la primera fila con ambos comenzando con neumáticos Medios. Es un poco decepcionante que Lewis comience la carrera en Blandos y Valtteri en tercer lugar. El viento cambió al entrar en la clasificación y estaba bastante racheado, lo que hizo que fuera más difícil obtener las vueltas”.

“La primera sesión no fue la más limpia para nosotros, pero ambos coches pasaron bien. La segunda sesión fue realmente donde las cosas empezaron a complicarse. Valtteri hizo una primera vuelta decente en Medios, pero la pista estaba mejorando rápidamente y tuvimos que usar un segundo set para asegurarnos de cubrir la evolución de la pista. Lewis hizo una primera vuelta muy rápida, pero se abrió un poco en la última curva, por lo que su tiempo fue eliminado. No teníamos suficiente combustible en el coche para hacer otra vuelta, así que no tuvimos más remedio que ir a boxes. Enviamos a Lewis temprano con otro neumático medio y estaba en una buena vuelta al entrar en la penúltima curva cuando salió la bandera roja por el accidente de Sebastian, que fue simplemente un momento desafortunado”.

“Luego, el enfoque se centró en asegurarnos de que Lewis pasara a la Q3: sabíamos que la salida sería un desastre dado que solo había dos minutos y 15 segundos en el reloj, pero pudo cruzar la línea antes de la bandera y a pesar del tráfico, logró dar la vuelta”.

“La Q3 fue un poco más sencilla, aunque Valtteri tuvo problemas para colocar los neumáticos en la brecha óptima y, desafortunadamente, Max lo superó en la última vuelta. Lewis hizo un par de vueltas realmente impresionantes. Pero en lugar de celebrar otra pole position, creo que estará pensando que felizmente la cambiaría por un neumático Medio para partir mañana. Entonces, no fue la preparación perfecta para mañana. Todavía tenemos la oportunidad de que cualquiera de nuestros Mercedes gane y debería hacer que la carrera sea muy emocionante”.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro

Imagen: @MercedesAMGF1