La Scuderia Ferrari no ha completado una jornada satisfactoria en la clasificación del Gran Premio de Rusia. Pues un accidente de Vettel y la mala suerte de Leclerc ocasionaron que el equipo escarlata no consiguiera entrar en la Q3.

Antes de la clasificación, los de Ferrari fueron a la última sesión de entrenamientos con una SF1000 mejorada, teniendo oportunidades de aspirar a una buena posición para la carrera del domingo una vez que Vettel terminó en P7 y Leclerc en P12, pero a pocas milésimas del top 10.

En la primera parte de la Q1, Charles Leclerc utilizó el neumático blando para marcar un registro de 1:34.071 para asegurar su pase a la siguiente ronda. A su vez, Sebastian Vettel establecería 1:34.730, también con blandos, para colocarse muy abajo en la zona de eliminación.

Ferrari optó por dejar a Leclerc en el box mientras Vettel salía para un segundo intento, el alemán mejoró su tiempo al 1:34.131 para pasar a la Q2 por detrás de su compañero de equipo, siendo más lento que el monegasco por 60 milésimas.

En la Q2, Leclerc estableció un tiempo inicial de 1:33.239 para colocarse noveno, seguido de Vettel en 1:33.609 para ser décimo cuarto. Fue entonces cuando ambos regresaron a pits para volver a mejorar sus tiempos en la segunda parte de la prueba.

Sin embargo, cuando Vettel comenzaba su vuelta rápida, perdió la parte trasera de su monoplaza a la salida de la curva 4, provocando que Sebastian se fuera contra el muro del circuito mientras Leclerc estuvo a punto de chocar contra su compañero que estaba en una situación difícil. Afortunadamente, Vettel salió ileso del accidente, pero quedó en P15 al final de la sesión.

El accidente de Vettel provocó una bandera roja cuando faltaban 2 minutos con 15 segundos para el final, por lo que el tiempo era justo para que los pilotos salieran por última vez, ocasionando que todos salieran agrupados.

Esto hizo que Charles Leclerc se viera involucrado en el tráfico sin chances de mejorar su vuelta, metiéndose en el box para abortar su vuelta y cayendo fuera de la Q3 en la P11 por tan solo +0.043 milésimas cuando Hamilton y Albon mejoraron sus respectivos tiempos para acceder al top 10.

DECLARACIONES DE SUS PROTAGONISTAS

Charles Leclerc, piloto de la Scuderia Ferrari:

  • FP3: 12°
  • Clasificación: 11°

“Definitivamente teníamos el ritmo para hacer algo bueno, mucho mejor de lo esperado. Desafortunadamente, perdimos nuestra oportunidad, así que estoy bastante decepcionado, pero así es la vida”.

Es frustrante no haber llegado a la Q3 porque realmente creo que teníamos el potencial para pasar hoy. Por las comunicaciones por radio, pensé que no tenía margen para cruzar la línea y comenzar la vuelta rápida, así que presioné en la vuelta de salida y comencé mi vuelta rápida muy cerca de Kvyat”.

“En realidad, había un poco más de tiempo disponible, pero no lo aprovechamos, así que tenemos que mejorar en esa área. Empezamos 11º con neumáticos de libre elección. Espero que podamos beneficiarnos de esto. La carrera es mañana, mañana se anotan puntos y lo daré todo”.

Sebastian Vettel, piloto de la Scuderia Ferrari:

  • FP3: 7°
  • Clasificación: 15°

Cuando choqué estaba tratando de mejorar mi tiempo. No había tenido un buen primer sector así que estaba empujando. Parece que iba demasiado rápido y perdí el auto. Ya había sucedido en la curva 2 y luego volvió a pasar en la curva 4”.

“Traté de evitar el impacto, pero no pude evitarlo. En comparación con la sesión de la mañana, la pista fue bastante diferente durante la calificación y luché un poco más. Lamento haber hecho más trabajo para el equipo, pero al menos creo que el coche se puede arreglar”.

Laurent Mekies, director deportivo de la Scuderia Ferrari:

“No estamos contentos con la clasificación por varias razones. Sebastian se estrelló, afortunadamente salió ileso, pero el impacto con la barrera provocó daños considerables en el coche, que requerirá mucho trabajo por parte de los mecánicos para repararlo”.

Charles debería haber podido entrar en la Q3, pero lo pasó muy agitado en la parte final de la Q2. En una situación extraña como esta, es difícil para todos los pilotos conseguir una vuelta limpia y, de hecho, solo cuatro de ellos lograron mejorar su tiempo en los últimos dos minutos”.

“Charles logró comenzar su vuelta a tiempo, pero desafortunadamente no había suficiente espacio con el de adelante y no pudo mejorar. Por nuestra parte, en el futuro, intentaremos evaluar mejor la brecha de tiempo disponible”.

“La carrera de mañana será larga y exigente desde muchos puntos de vista y podría pasar cualquier cosa. Haremos todo lo posible para sumar tantos puntos como sea posible”.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: Mission Winnow Scuderia Ferrari F1 Team Media