Tras una sesión que estuvo marcada por el viento y la temperatura de los neumáticos, Bottas aseguró la pole frente a Hamilton y Verstappen.

Con un margen de apenas 0.007 segundos Valtteri Bottas logró superar a Lewis Hamilton retrasando la llegada de la pole número 100 para el inglés.

La Q1 pudieron superarla tranquilamente con neumáticos blandos ambos pilotos de Mercedes, aunque ya se observaba que era difícil poner a los neumáticos en la temperatura óptima, obligándolos a realizar dos vueltas de calentamiento antes de intentar la vuelta rápida.

Durante la Q2 montaron los Medios pensando no solo en la estrategia de carrera sino también demostrando que en los Mercedes el neumático amarillo se comporta mejor que el rojo, como quedó demostrado el año pasado.
Al llegar a la Q3 salieron con los Blandos y obtuvieron el 1-2, pero al montar nuevamente los Medios, no lograron ponerlos en la temperatura adecuada. No mejoraron los tiempos, pero mantuvieron la primera fila frente a los Red Bull.

Valtteri Bottas (1º:1:18,348)

Trabajamos duro para resolver los problemas que estaba experimentando en la clasificación, arreglamos las cosas y este es el resultado, es más como debería ser, así que estoy feliz. En las dos primeras carreras, sabía que la velocidad estaba ahí, pero mi principal problema era el calentamiento de los neumáticos. Nos hemos centrado mucho en eso, hemos aprendido algunas lecciones y siempre supe que nuestro arduo trabajo valdría la pena. La clave fue mantener la calma, ejecutar el plan y concentrarse en los pequeños detalles, especialmente en las vueltas”.

“Hemos sido más fuertes de lo esperado, lo cual es una sorpresa positiva, pero solo es clasificación, ya estoy pensando en mañana. Sabemos que los Red Bulls tienen un coche de carreras fuerte y esperamos una batalla épica.”

Lewis Hamilton (2º:1:18,355)

“No fue una sesión tan agradable porque no pude dar tantas vueltas buenas, pero no estoy demasiado frustrado, solo hice una buena vuelta y fue en la Q2. Por supuesto que me hubiera encantado hacer más vueltas buenas juntas, pero fue complicado. Es una pista resbaladiza, los neumáticos son duros, por lo que necesitas hacer varias vueltas para ponerlos en temperatura y es un equilibrio bastante alto: funciona durante un segundo y luego se cae muy rápido, está en el filo de una navaja”.

“No estaba destinado a ser así, pero Valtteri hizo un gran trabajo hoy y solo estoy concentrado en la carrera. Ahora es el momento de comprender la estrategia para el mañana y determinar dónde están las oportunidades. No es una pista fácil de seguir, pero ya veremos, espero que tengamos un ritmo lo suficientemente bueno para luchar por la victoria, mañana lo haremos con todo”.

Toto Wolff, director del equipo Mercedes AMG F1.

La clasificación siempre fue nuestra debilidad en las dos primeras carreras y ahora estamos de vuelta al frente. Hemos visto este tipo de actuaciones de Valtteri en el pasado y hoy ha sido un gran día para él. Pero no tengo ninguna duda, como siempre he dicho, de que puede estar ahí arriba. Mañana tenemos dos Mercedes con dos Red Bull justo detrás, ¡buenos ingredientes para una buena carrera!”

Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes AMG F1.

“Felicitaciones a Valtteri por la pole position número 17 de su carrera; lució sólido todo el fin de semana en condiciones desafiantes, por lo que es un resultado muy merecido. También es un buen resultado para el equipo comenzar con ambos autos en la primera fila: la 75° fila delantera de la era moderna para Mercedes F1”.

“Fue una sesión bastante difícil; No estaba claro si el neumático medio o blando sería, en última instancia, el neumático más rápido y también teníamos que entender si una vuelta de preparación era mejor que ir directamente a la primera vuelta. En la clasificación final, nadie se había acercado a igualar el tiempo de Lewis en medio de la Q2, por lo que decidimos cubrir nuestras apuestas ejecutando ambos compuestos. Como sucedió, la pista se volvió mucho más lenta en los minutos finales, por lo que la elección de los neumáticos no era importante, pero estábamos agradecidos de haber hecho lo suficiente para asegurar la primera fila. Queríamos que ambos coches con el neumático medio comenzaran la carrera y, en equilibrio, estamos felices de tener a Red Bull en el mismo neumático de salida dado que tenemos una mejor posición en la pista. Nuestra principal preocupación será el calentamiento en ese compuesto, los corredores con blandos en la tercera fila y detrás tendrán una ventaja de agarre que podría durar una o dos vueltas, por lo que las cosas pueden ser complicadas”.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro

Imagen: MercedesAMGF1