Desde el inicio del Gran Premio, el equipo de Faenza se ha mostrado con dificultades para sacar el máximo rendimiento a su coche. Estando de forma constante en la parte trasera de la parrilla.

Por este motivo, para la sesión de clasificación, el equipo ha tratado de hacer una modificación del setup del coche para optimizarlo a las características del trazado norteamericano. Sin embargo, la mejora experimentada debido a los cambios no ha sido suficiente como para pasar con ambos coches a la segunda sesión de clasificación.

Por un lado, tenemos a Tsunoda, el piloto japonés no pudo pasar de la Q1 debido a que en su vuelta lanzada no pudo completar los tres sectores correctamente, dejándole fuera del corte por menos de una décima.

Por otro, Nick De Vries si pudo pasar el corte, mostrando un mejor ritmo y más velocidad a una vuelta. El neerlandés considera que, a pesar de la falta de ritmo comparado con sus principales rivales, es posible remontar si se aprovechan las oportunidades en la carrera.

Yuki Tsunoda (17º: 1.28,429)

“Definitivamente no es el resultado que queríamos. No teníamos el ritmo desde las primeras etapas y sufrimos mucho. El medio campo está tan cerca como lo ha estado en las últimas carreras, pero mañana es un nuevo día, así que veremos cómo va. Cambiamos mucho la configuración, todavía no parecía funcionar bien, pero tenemos que seguir adelante y mantenernos enfocados. El equilibrio en sí estaba bien, sin embargo, el agarre era pobre. Tenemos que aceptar que es difícil y que no es mi mejor calificación, pero analizaremos todos los datos esta noche, tratando de encontrar más rendimiento para mañana”.

 

Nick De Vries (15º: 1.28,395)

“Por supuesto, siempre queremos más, pero mirando la FP1 y la FP2, nosotros, como equipo, estamos satisfechos y contentos con las ganancias de rendimiento que logramos. Nos encontramos rezagados, pero el progreso que logramos de la noche a la mañana nos ayudó a llegar a la Q2 por primera vez, lo cual es un gran logro para nosotros. Nos falta experiencia en carreras largas aquí y adelantar es difícil, pero será una carrera larga y tal vez haya oportunidades que podamos aprovechar. Los niveles de agarre son bajos, especialmente si está fuera de línea, puede volverse muy resbaladizo, ¡pero mañana es un nuevo día y la carrera ha comenzado!”.

 

Guillaume Dezoteux, Jefe de Rendimiento del Vehículo

“Desde las sesiones de entrenamientos libres de ayer, hemos estado luchando para extraer el agarre de los neumáticos nada más sacarlos de la caja. El análisis de la noche a la mañana condujo a discusiones interesantes entre los ingenieros y decidimos cambiar significativamente la configuración de hoy, apuntando a una carga más aerodinámica. Desafortunadamente, la FP3 aún fue difícil y ninguno de los dos pilotos pudo sacar el máximo rendimiento de los neumáticos blandos en las primeras vueltas. Hicimos más análisis y ajustes para la sesión de calificación, que esperábamos que fuera muy reñida entre los autos del medio”.

“En la Q1, fuimos testigos de una gran mejora en la pista de vuelta a vuelta. El tráfico estuvo bien gestionado y ambos coches pudieron dar vueltas limpias. Eso fue suficiente para que Nyck pasara a la Q2, lo cual es una buena recompensa por el arduo trabajo de todos en su lado del garaje. De vuelta a la pista, Nyck tuvo dos intentos, uno con un neumático usado y la última vuelta con un juego nuevo. Nuevamente, pudimos ubicarnos en una buena ventana de tráfico, pero no fue suficiente para avanzar en los rankings. En cuanto a Yuki, no pudo juntar los tres sectores y falló el corte por menos de media décima, lo cual es frustrante”.

“Con la parrilla de salida un poco confusa en la parte delantera, podemos esperar algo de acción mañana. Analizaremos las diversas estrategias esta noche para estar listos para aprovechar y acercarnos a los puntos. El clima también podría desempeñar un papel y crear oportunidades. ¡Cuando comienzas desde atrás, es más fácil correr algunos riesgos y estamos listos para la pelea!”.