Se desarrolló el segundo día de actividades dentro del complejo de la Magdalena Mixiuhca, con la tercera sesión de prácticas y la ronda de calificación. También, la polémica se hizo presente el día de hoy.

Comenzaron las actividades en punto de las 10:00, y los pilotos se encontraron con una pista sumamente mojada. Alex Albon hizo la mejor vuelta en el inicio de la sesión que se dio en esas condiciones, 12 segundos por arriba del mejor tiempo de ayer, cortesía de Sebastian Vettel.

La pista se fue secando conforme transcurría la sesión, y fue Valtteri Bottas el primero que dio el salto a los slicks, para que después los demás hicieran lo propio y los tiempos empezaran a caer súbitamente.

La FP3 no fue del todo buena para los de Milton Keynes, pues Max Verstappen finalizó en la P6 y Alex Albon en la P8. Aunque las cosas cambiarían en la Qualy.

Para la calificación, las condiciones meteorológicas no fueron adversas y gracias a ello la pista se mantuvo seca durante toda la hora. Las cosas transcurrieron sin mayores contratiempos hasta casi el final.

En la Q3, Max había puesto tempranamente una gran vuelta que lo ponía en la Pole Position provisional, mientras que Alex Albon no pasaba del Top 5. Al final de la sesión, el tailandés pudo finalizar en la P5 con un tiempo de 1:15.336, mientras que Verstappen pudo mejorar su vuelta para marcar un tiempo récord histórico de 1:14.758, con lo que supera por apenas .001 al tiempo que su anterior compañero, Daniel Ricciardo, marcó el año pasado.

Sin embargo, Valtteri Bottas colisionó fuertemente con una de las barreras en la curva 17 cuando ya había finalizado la sesión y los competidores cerraban su última vuelta, lo que inmediatamente llevó a que saliera la bandera amarilla. Ante ello, Verstappen no soltó el acelerador y fue como pudo mejorar su vuelta, por lo que fue acreedor a una sanción de tres puestos y dos puntos de su licencia, inducido hasta cierto punto por sus declaraciones post-calificación.

LO QUE DIJERON LOS PILOTOS

Max Verstappen:

“Ha sido un fin de semana muy bueno hasta ahora y hemos mejorado en cada sesión. Me gusta mucho pilotar aquí, pero, por supuesto, todo tiene que funcionar bien para conseguir un buen desempeño como el de hoy. Estoy muy contento de conseguir la pole y siendo honesto, con la gran actuación de Ferrari no me lo esperaba, pero el coche estaba rodando muy bien. Tengo que dar las gracias al equipo porque las tres últimas carreras han sido un poco difíciles para nosotros, pero todo el mundo ha seguido trabajando duro y nunca se han rendido a la hora de intentar averiguar qué es lo que podríamos hacer mejor”.

“Este fin de semana hemos demostrado que el trabajo duro ha valido la pena y que tenemos un coche muy bueno. Es muy decepcionante recibir una penalización en la parrilla para la carrera y las Ferrari serán muy rápidas mañana, así que la vida útil de los neumáticos será importante, pero tenemos un auto realmente bueno, por lo que debería ser una lucha muy reñida“.

Alexander Albon:

“Calificar en P5 no fue bueno, pero tampoco estuvo mal. Teniendo en cuenta el accidente de ayer en la FP2, estoy bastante contento y creo que ha sido una buena remontada. No tuvimos muchas vueltas en la FP3, así que sólo tuve la FP1 para aprender la pista, lo que significaba que iba a ser difícil entrar en la clasificación. Obviamente estoy contento de que el equipo y Max hayan conseguido la pole, pero dejé un poco sobre la mesa de mi lado. Max ha demostrado que el coche es mejor que la P5, pero yo estoy allí peleando con los muchachos. Me hubiera gustado estar un poco más cerca, pero vamos a ver qué podemos hacer mañana. Creo que debería ser algo bueno y hay una larga ruta hacia la primera curva, por lo que cualquier cosa puede pasar”.

“El ritmo de carrera de Max se veía muy bien ayer. El coche es rápido, así que haré algo de tarea esta noche y estudiaré los datos. Ayer vimos que la degradación de los neumáticos es muy alta, así que veamos cómo se desarrolla el día de mañana. Creo que se necesitará mucha gestión de los neumáticos y espero que podamos recuperar algunas posiciones“.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: Omar Álvarez