El equipo Aston Martin ha realizado una de las clasificaciones más fuertes en lo que va de temporada. Quizás viendo como ha quedado la parrilla para mañana esta declaración lleve a engaño. Sin embargo, Lance Stroll en las dos primeras sesiones de clasificación, tanto Q1 como Q2, demostró que el coche tiene más ritmo del que se le ha visto a lo largo de la temporada, sobre todo a una vuelta, que ha sido el principal punto flaco del monoplaza. El canadiense marcó un tiempo de 1.11,568 en la primera sesión que le colocó en una fantástica séptima posición. Por otro lado, Sebastian Vettel no tuvo tanta fortuna, ya que en su vuelta lanzada después de haber hecho su mejor marca personal en el segundo sector y siendo el más rápido en el primero, se encontró con una nube de polvo provocada por otro piloto en el último sector que forzó un error del alemán lanzándolo fuera de pista en la parte final de la vuelta, mermando cualquier posibilidad de pasar a la Q2.

Tras este batacazo, Lance Stroll se quedaba solo defendiendo los intereses del equipo. En la Q2, el piloto canadiense encontró un poco más de tiempo en la vuelta de su primer intento para poner un 1.11.416 en el marcador, incluido un primer sector muy rápido. No obstante, al momento de lanzar su segundo ataque cometió un error en la primera curva bloqueando neumáticos y obligándole a abandonar la vuelta. Aún así, el primer intento fue lo suficientemente bueno como para meterle en la Q3. Desafortunadamente, ahí se acabaron los intentos de Aston Martin por seguir subiendo en la tabla. Un problema hidráulico en el coche de Lance hizo que no pudiera participar en la última sesión, dejándolo en décima posición de parrilla para la carrera de mañana.

Lance Stroll (10º: 1.11,416)

“Es una pena que tuviéramos el problema hidráulico en la Q3 porque hoy teníamos el ritmo para un resultado entre los ocho primeros, y eso hubiera sido genial dadas nuestras recientes dificultades en la clasificación. Hoy fue muy divertido conducir el coche: el equipo ha hecho un trabajo fantástico con la puesta a punto y el equilibrio, por lo que es fantástico ver que todos son recompensados por sus esfuerzos. Esta posición inicial debería darnos una buena oportunidad de sumar algunos puntos decentes para la carrera de mañana”.

Sebastian Vettel (19º: 1.12,391)

“En mi última vuelta de Q1, recogí un poco de arena en las ruedas del lado izquierdo en la entrada a la curva 13. No sé qué coche se salió, pero fui yo quien quedó perjudicado por ello. En ese momento, estás realmente concentrado en el bordillo del vértice a la derecha, no estaba intentando nada sofisticado y simplemente me salí de la línea y perdí el monoplaza. Se podría decir que me atrapó el ‘zand’ en Zandvoort. Mi ritmo hasta ese momento parecía muy bueno, esa última vuelta fue fácilmente lo suficientemente buena para la Q2, y creo que posiblemente también podríamos haber llegado a la Q3, una pena. Eso hace que las cosas sean más difíciles para mañana porque básicamente comenzaremos últimos. Veremos si podemos encontrar una solución estratégica inteligente, pero probablemente será una tarde larga”.

Mike Krack, director deportivo

“Sebastian estaba en una vuelta rápida en la Q1 cuando llegó a la curva 13 y encontró la línea de carrera cubierta con polvo levantado por el coche que se había salido justo delante de él. Como resultado, él también se salió y perdió la vuelta. Así son las carreras, pero es frustrante de todos modos. Lance también estuvo realmente ‘puesto’ en la Q1, una fuerte P7, y nuevamente en la Q2 a pesar de bloquear en la curva uno al comienzo de su segunda vuelta rápida, una buena P8, luego en la Q3 sufrimos una falta de presión hidráulica que impidió que pudiera salir de nuevo. En general, fue una sesión frustrante, pero nuestros dos pilotos mostraron un gran ritmo y, por lo tanto, abordarán la carrera de mañana con ambición controlada”.

 

Autor del artículo: Javier Moreno

Imagen: Aston Martin F1