Aston Martin acaba la clasificación con una de cal y otra de arena. Por un lado, tenemos Lance Stroll que no pudo pasar de la Q1 quedando en la decimonovena posición en parrilla de cara a la salida de mañana. Por otro, a Sebastian Vettel realizando una de sus mejores sesiones de clasificación de la temporada, en un circuito que siempre se le ha dado muy bien y en el que mantiene su récord de 100% de clasificaciones pasando a la Q3.

El piloto canadiense cometió un error en la curva 11 del circuito que le hizo perder mucho tiempo en su vuelta lanzada, dejándole fuera de la lucha por entrar en la siguiente sesión de clasificación.

Afortunadamente, la carrera presumiblemente se disputará bajo lluvia, por lo que en esas condiciones Lance tiene una oportunidad importante de escalar puestos en la clasificación, aprovechándose de incidentes o errores que puedan pasar y que son habituales en esas situaciones.

Por el contrario, Vettel tuvo un grandísimo ritmo desde el inicio en el que marcó unas vueltas muy competitivas en un Aston Martin que este año no destaca especialmente por su velocidad. En la Q2 el piloto alemán realizó dos intentos al igual que en la Q1, en el que con un tiempo de 1.30.656 pudo meterse entre los 10 primeros, dejando fuera a Daniel Ricciardo por tan solo 3 milésimas.

Debido a que sólo tenía un juego de neumáticos, en la tercera sesión de clasificación sólo pudo realizar un intento que le valió para colocarse noveno, justo por delante del otro McLaren de Lando Norris. Con este resultado, el piloto alemán mantiene el 100% de clasificaciones a Q3 en el circuito japonés, en el que ha mostrado una vez más por qué rinde tan bien aquí.

Lance Stroll (19º: 1.31,419)

“Desafortunadamente, me encerré en la curva cerrada en la curva 11 y perdí tres décimas, y esa fue la diferencia entre nosotros para salir de la Q1 hoy. Sin embargo, el coche fue bueno para conducir, y fue muy divertido conducir Suzuka en seco una vez más”.
“No es ideal salir del 19, pero mañana es un nuevo día y veremos qué podemos hacer en la carrera. Si el clima se vuelve húmedo nuevamente como lo hizo el viernes, nos brindará buenas oportunidades para avanzar en el orden”.

Sebastian Vettel (9º: 1.30,554)

“¡Es mucho más divertido aquí que en los otros circuitos! Quiero decir, los coches y las velocidades son geniales, pero en este lugar te sientes vivo. Lo disfruté mucho a lo largo de los años, y hoy tuve un día maravilloso. Veremos qué podemos hacer mañana, pero estoy muy feliz por hoy”.
“Al mismo tiempo, estoy un poco triste, porque es la última vez que me enfrentaré a esta pista en la clasificación. No me importa si llueve mañana, ¡no puedo influir en el clima!, pero creo que las condiciones de lluvia sí lo harían. Probablemente sea un poco mejor para nosotros. Aun así, tuvimos un buen día hoy y creo que podemos marcar la diferencia manejando los neumáticos sin importar el tiempo. Vueltas como estas me hacen sentir triste por dejar la F1”.

Mike Krack, director deportivo

“Sebastian condujo una buena vuelta en la Q3 hoy y, como resultado, se alineará en P9 para el Gran Premio de Japón de mañana. A partir de ahí, está en una buena posición para ganar puntos. Lance estaba en una vuelta rápida en la Q1 cuando, desafortunadamente, se quedó atrapado en la horquilla, lo que puso fin a sus posibilidades de llegar a la Q2. Pero el pronóstico del tiempo es incierto para mañana por la tarde, por lo que un final puntuable no es imposible para él”.