Hoy se desarrolló la segunda parte del programa de actividades de este fin de semana para Williams en el Autodromo Nazionale di Monza. De nuevo, el circuito fue volviéndose cada vez más hostil para los monoplazas y sus neumáticos, con temperaturas que subieron progresivamente hasta rozar los 45 grados centígrados en el pavimento.

En el marco de un Gran Premio muy especial para Williams como ya lo mencionamos el día de ayer, las cosas han ido sumamente cuesta arriba para el equipo. Ambos pilotos han sufrido a lo largo del “Templo de la Velocidad” al salir a marcar tiempo a causa del exagerado drag que genera su chasis.

Y hoy no fue la excepción. En la tercera y última sesión de entrenamientos libres de la jornada, ambos pilotos terminaron en la parte más baja de la tabla de tiempos, colocándose George Russell y Nicholas Latifi antepenúltimo y penúltimo, respectivamente.

LOS TIEMPOS DE LA TERCERA SESIÓN DE LIBRES

  • George Russell: 1:21.677 [P18]
  • Nicholas Latifi: 1:21.764 [P19]

Para la Qualy, las cosas no mejoraron en lo absoluto. No fue solo el pobre rendimiento del FW43 o las duras condiciones del circuito lo que acabó con las posibilidades de una Q2 para Williams, sino el frenesí causado por los competidores que salieron al mismo tiempo al término de la Q1, generando un tráfico inmenso que no permitió mejorar su tiempo a muchos de los involucrados. Al terminar esta sesión, ambos pilotos se ubicaron al fondo de la clasificación.

LOS TIEMPOS DE LA SESIÓN DE CLASIFICACIÓN

  • George Russell: Q1 – 1:21.587 [P19]
  • Nicholas Latifi: Q1 – 1:21.717 [P20]

LAS PALABRAS DE LOS PROTAGONISTAS

Dave Robson, jefe de rendimiento del vehículo:

“Como siempre, el juego clasificatorio en Monza para quien no tenga el coche más rápido es como un juego de gato y ratón en la vuelta de salida, y una lucha para conseguir que los neumáticos estén listos y al mismo tiempo obtener un rebufo de los coches que van delante. Sabíamos que necesitábamos un buen rebufo para ayudar a nuestro tiempo de vuelta, y por lo tanto teníamos que seguir el juego”.

“Cuando nuestros coches salieron del pitlane para la última vuelta, ambos estaban en buenas posiciones para aprovechar. Nicholas pudo comenzar su vuelta detrás del Mercedes después de haber tenido una vuelta limpia, pero George tuvo menos suerte y se vio envuelto en una batalla con otros coches en la Parabólica, eventualmente iniciando su vuelta muy cerca del Alfa Romeo. Esto comprometió su vuelta muy pronto y tuvo que abortar, para su evidente frustración”.

“Aunque hicimos buenas mejoras en el auto durante la noche y disfrutamos de una productiva sesión de la FP3, simplemente no fuimos lo suficientemente rápidos en este circuito y esto nos llevó a llevar todo al límite en busca de ganar algunas posiciones en la parrilla. Al final, forzamos demasiado algunas cosas, haciendo de hoy un día muy difícil y frustrante para todos nosotros”.

“Mañana será difícil, pero es un largo camino hasta la T1 y podría haber oportunidades de hacer algún progreso. Nos concentraremos esta noche e intentaremos llevar nuestro rendimiento más allá mañana”.

“Hoy fue un día de aprendizaje y la experiencia de una sesión tan difícil nos mantendrá a todos en buen sitio en el futuro mientras avanzamos juntos en nuestro nuevo viaje”.

George Russell, piloto de Williams Racing:

“Fue una sesión frustrante para todos nosotros, especialmente en ese momento. En retrospectiva, no había mucho más que el equipo pudiera haber hecho, si me enviaban un poco antes o un poco después. Seguiríamos en el mismo barco. Es sólo una de esas cosas de Monza, por desgracia. Sin embargo, tenemos los ojos puestos en el día de mañana”.

Nicholas Latifi, piloto de Williams Racing:

“Fue muy complicado allá afuera. Sabíamos que íbamos a tener dificultades al llegar a esta pista, lo que ha resultado ser el caso. Las velocidades de cierre son muy altas, desde cuando alguien empuja y cuando alguien no, todos quieren un rebufo en esta pista ya que hace una gran diferencia. Mi primera vuelta no fue muy buena, la segunda fue mejor pero aún no fue perfecta por mi parte y hubo algo más de tiempo por ahí en la mesa. Que la Q2 fuera realista es difícil de decir, pero definitivamente podríamos haber sido un poco más rápidos. Ahora nos centramos totalmente en mañana y en ver qué podemos conseguir”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna [@_HallaiJC]

Imagen: Williams Racing