El equipo Mclaren mejoró la expectativa al meterse a la Q2 por lo menos con el auto de Fernando Alonso en la calificación para el Gran Premio de Italia.  Luego de lo visto esta mañana en la FP3 con los dos autos de Woking en los puestos 17 y 18, las esperanzas para la calificación no eran del todo alentadoras.

Sin embargo el español se las ingenió y sacó todo lo que tenía su McLaren para meterse en la Q2, luego de trabajar en la succión con Stoffel Vandorne, quien no corrió con la misma suerte y se guardó temprano en el box al no conseguir avanzar

Fernando Alonso se metió en la pelea de la media tabla que estuvo aún más cerrada que en otras ocasiones con 8 autos separados por apenas dos décimas de segundo, y al calificar en el puesto 14 se quedó sin opciones de avanzar a la Q3 que era impensada desde que llegaron a Monza.

Stoffel se quedó en el primer corte como el más lento del pelotón y el único benefició que tendrá serán los pilotos sancionados que le permitirán arrancar en el puesto 17.

McLaren iniciará en Italia desde los puestos 13 y 17

Polémica entre Alonso Y Magnussen.

Tanto Alonso como Magnussen peleaban en el último minuto de la Q2 por avanzar a la Q3, sin embargo se enfrascaron en un pleito innecesario en la primera curva que afectó las posibilidades de ambos por mantenerse con vida en la prueba de calificación.  Alonso llegó por fuerta tras cortarse el aire en la recta con el auto de Magnussen sin embargo el danés recriminó al español su intento por pasarlo que al final dio al traste con las ambiciones de los dos pilotos.

Alonso también fue duro en las declaraciones del final al decir que “existen piloto en diferentes categorías y luego están los de Haas”  con quienes ha tenido diferentes altercados en las últimas temporadas. Principalmente con Magnussen.  Tras el incidente los dos pilotos fueron llamados a declarar ante los comisarios y el asunto quedó sin sanción para ninguno de los dos.

Alonso y Vandoorne podrían correr mañana su ultimo Gran Premio de Italia

Declaraciones del día en McLaren

Fernando Alonso

Puesto 13

Tiempo: 1,22,568

 

“Después del pobre desempeño de ayer esperábamos un Q1 difícil, pero el equipo hizo muchos cambios durante la noche y el coche fue más rápido hoy. Comenzar mañana en P13 es una buena sorpresa, e impensable hace un par de horas.

Estoy un poco preocupado mañana podríamos volver a la realidad y luchar en la carrera, pero veamos cómo va. Comenzamos en una posición cercana a los puntos, entonces con un buen comienzo y una buena estrategia, cualquier cosa podría pasar.

Al final de la Q2, tuvimos una situación extraña. Estuvimos algunos autos juntos en la vuelta de salida, tratando de encontrar la distancia entre ellos e intentando preparar los neumáticos. En el último momento, en el interior de la Parabolica, Kevin [Magnussen] decidió adelantarme y llenar el espacio entre mi auto y el auto que tenía enfrente. En Parabolica normalmente lanzas la vuelta y comienzas a acelerar, pero nos juntamos en la curva uno y ambos perdimos la vuelta.

No cambia mucho para mí, porque creo que la posición en la que estoy es lo que merezco, pero definitivamente para él es una pena porque podría estar en la Q3, mirando la posición de su compañero de equipo”.

 

Stoffel Vandoorne

Puesto 17 1,22,085

Tiempo: 1,22,568

 

“Estuvo muy cerca en la Q1 de hoy y vimos 10 autos en casi dos décimas. Probablemente no extrajimos el máximo de la tira reactiva que tratamos de jugar. La posibilidad era avanzar a la Q2, por lo que es una pena perderse por unas pocas centésimas. Por otro lado, nos parecíamos muy lejos incluso de pensar en eso ayer. Estábamos a la defensiva y bastante lejos incluso del competidor más cercano, por lo que hoy fue un paso adelante.

Hicimos algunos cambios drásticos en comparación con ayer y definitivamente parecen haber ido en la dirección correcta. La sensación en el auto es más o menos la misma, pero hemos ganado un poco de rendimiento en línea recta. Definitivamente hemos progresado un poco hoy.

Veremos qué podemos hacer mañana. Aún nos queda mucho trabajo por delante y no estamos donde necesitamos estar, así que estamos esperando una carrera difícil. Adelantar por aquí nunca ha sido tan fácil. La carrera va a ser larga y no hay mucho que podamos hacer con la estrategia ya que es una carrera fácil y única.

Hay un par de muchachos que tienen penalizaciones y están fuera de posición, y para sumar puntos siempre sabemos que debemos ser un poco afortunados o que algo suceda, así que espero que la carrera esté llena de acción”

 

Gil de Ferran / Director Deportivo

“En general, fue un día positivo para nosotros y sentimos que durante la noche hemos mejorado nuestra competitividad. Obviamente, el mejor tiempo de vuelta dependía en gran medida de la posición de la pista, y al final fue una lástima que no hayamos tenido una carrera limpia en la Q2 con Fernando.

De todos modos, estamos empezando en un lugar decente que con suerte nos pone en una posición para luchar duro por algunos puntos mañana. A pesar de que este es el día de clasificación y más entusiasmo aún está por venir, el ambiente aquí en Monza es absolutamente eléctrico y no puedo esperar hasta mañana”.

 

Autor: Alejandro Bulle Goyri /@abullef1

Fotos: McLaren F1