La meteorología ha querido mediar durante el día de hoy en la disputa del Gran Premio de Hungría. Precipitaciones con intensidades variables desde la conclusión de los libres 3 hacían presagiar una sesión clasificatoria bajo el paragüas. El asfalto renovado de Hungaroring, contribuía a sumar dificultades cuando escaseaba el agarre. Por tanto los términos anglosajones como timing, y cross over debían tenerse muy presente. Castellanizando, había que acertar a la hora de salir a pista buscando las mejores condiciones con el compuesto indicado.

La Q2 fue el punto de inflexión. Momentos en el que las decisiones contaban más que la habilidad y rendimiento de la máquina y del maquinista. Carlos Sainz fue capaz de dejar un tiempo marcado cuando las condiciones comenzaban a empeorar. Lapso que también quiso aprovechar Nico Hulkenberg, aunque el alemán no tuvo la fortuna de su lado. Problemas con el suministro de combustible le derivó al garaje perdiendo esta oportunidad irrepetible.

De esta forma, el piloto de Renault quedó eliminado en esta tan trascendental Q2 debiendo partir desde la decimotercera posición:

“Hubo un problema con el combustible que implicaba no tener suficiente cantidad para comenzar la Q2, por lo que perdimos tiempo cuando la pista estaba en su punto. Una vez que empezó a llover fuerte fue muy de fin de la partida aunque dimos un intento con los neumáticos de lluvia, tristemente sin provecho. El momento oportuno es crucial en condiciones como las de hoy, por lo que es una pena tener un pequeño problema técnico en el garaje. Es difícil adelantar aquí, pero tenemos un coche competitivo por lo que espero una buena carrera. Una carrera sobre mojado pondría las cosas picantes, pero la mentalidad para mañana es abierta; quiero remontar y puntuar”, expresa Hulkenberg.

Sainz ya tenía el pasaporte a Q3 gracias a su vuelta de 1:30:762, que le sirvió para poner su tiempo como el segundo mejor antes de la última ronda. Sin tregua en el cielo, la luz verde marcaba el comienzo de la fase más decisiva con una pista que iba empeorando. Vueltas sucesivas para crear carriles, por lo que era cuestión de conservar los escasos juegos de neumáticos estriados para realizar la vuelta con el mejor set disponible, aunque en Renault decidieron no perder tiempo. En estas, Sainz pudo poner al RS17 como el mejor del resto. Tras Mercedes y Ferrari partirá quinto en este Gran Premio de Hungría:

“¡Vaya clasificación más intensa! Estoy muy contento con el rendimiento de hoy y fue genial cuando salían las cosas. Únicamente con tener a los Mercedes y Ferrari delante es una buena señal de lo bien que gestionamos estas condiciones. Tomamos un poco de riesgo quedándonos fuera con el mismo juego de neumáticos en Q3. Ésto llevó a que fuera capaz de poner un tiempo muy competitivo a pesar de que el rendimiento de las gomas no iba a mejorar en mi última vuelta. Estaba muy contento cuando vi la tercera posición, y la quinta al final de la sesión fue muy buena sensación también. Sin embargo los puntos se dan mañana. La estrategia y la salida serán especialmente importante pero tengo la confianza de que podemos hacer una gran carrera”, aporta Carlos Sainz.

“Sesiones como la de hoy nunca son fáciles. El equipo y Carlos realizazon un trabajo inmaculado en una Q3 muy desafiante donde Carlos pilotó extremadamente bien en nuestra mejor clasificación hasta la fecha. Por desgracia, hubo un problema con el combustible de Nico al comienzo de la Q2, lo cual significó que no puidera hacer vuelta cuando la pista estaba más seca. Lo intentó con neumático de lluvia, pero la pista estaba muy mojada para que fuera capaz de ir más rápido en el resto de la sesión”.

“Todos tienen elección libre de neumáticos para la salida por lo que abre el abanico de opciones. La predicción meteorológica pronostica carrera en seco pero aún hay posibilidades de que el cielo se abra de nuevo por lo que posiblemente haya una carrera azarosa. Buscaremos maximizar cada oportunidad”, resume Alan Permane.

 

Imagen: Renault Sport F1