Charles Leclerc se impuso a su compañero de equipo Sebastian Vettel por sexta ocasión en la temporada y así equilibro la lucha interna en calificación dentro del equipo Ferrari.  Los de Maranello saldrán en la segunda y tercera fila tras calificar 4to y 5to en el Hungaroring para la doceava carrera del año.

Ferrari tuvo un día sin grandes sorpresas. Ni para bien ni para mal pues sus posiciones de salida conseguidas hoy son un reflejo de la actual realidad del equipo.  Por detrás de los dos Mercedes y también por detrás de Max Verstappen tal y como sucede en la clasificación en el campeonato mundial de pilotos.

Las evoluciones aerodinámicas que trajo Ferrari a Hungría tampoco han significado ningún avance que cambia su realidad o que les permita acercarse a sus competidores directos y que por ahora les superan en puntos y en rendimiento.

Los resultados en la calificación de hoy tampoco han sido sorpresa para Mattia Binotto pues están en donde esperaban estar previo a la sesión que definió el orden de salida para el Gran Premio de este domingo.

La Clasificación para Ferrari 

Q1. En la primera parte de la calificación, el monegasco y el alemán hicieron fácilmente el corte a la Q2 con un tiempo de 1’16 “337 y 1’16” 452 respectivamente.

Aunque en segunda salida a pista Charles cometió un error al perder la parte trasera del Ferrari y golpear contra las barreras en el exterior de la curva previa a la recta.

Leclerc corrió con suerte y logró regresar al garaje donde los mecánicos se apresuraron a cambiar el alerón trasero e hicieron reparaciones en otras partes que también habían sufrido daños menores.

Q2  Charles Leclerc pudo regresar a la pista para la segunda parte y tanto él como Sebastian instalaron neumáticos medianos.  El primer tiempo de Leclerc en Q2 fue de  1’15 “807, que luego bajó 15 milésimas a 1’15” 792. Sebastian logró el corte y avanzar a Q3 con un 1’15 “885 en su primer intento. Los dos pilotos de Ferrari arrancarán este domingo con el compuesto medio.

Q3. Para la parte final, ambos pilotos salieron en Softs con el objetivo de obtener el máximo rendimiento. El primer intento de Leclerc fue un 1’15 “437, mientras que Vettel lo superó con un 1’15” 346.  Los dos salieron de nuevo a pista con gomas nuevas y Charles mejoró en casi cuatro décimas a 1’15 “043, que fue 28 milésimas más rápido que el 1’15” 071 de Sebastián para ubicarse en cuarto y quinto de la parrilla de forma respectiva.

Declaraciones en Ferrari: 

Charles Leclerc # 16

Posición: 4to

“Por un lado, estoy contento con mi vuelta en la Q3. Por otro lado, el error que cometí en la Q1 fue innecesario y me aseguraré de que no vuelva a suceder.

El equipo hizo un gran trabajo para que el auto volviera a estar en forma para que saliéramos en la Q2. Creo que obtuvimos el mejor resultado que pudimos hoy.En lo que va del fin de semana, nos ha faltado agarre. Nuestros competidores son fuertes, especialmente en las curvas, y mañana será una carrera difícil para nosotros ”.

 

Sebastian Vettel # 5

Posición: 5to

“Hoy fue más o menos como esperábamos y refleja lo que hemos visto en las últimas carreras. Nuestro automóvil es muy rápido en las rectas, pero no es el mejor en las curvas y eso significa que luchamos por mantener los neumáticos con vida hasta el final de la vuelta cuando intentamos un tiempo rápido.

Puedes ver eso por el hecho de que somos más rápidos en el sector 1 y luego sufrimos durante el resto de la vuelta.
De hecho, será una carrera muy difícil en términos de manejo de neumáticos y dadas las características de nuestro automóvil, nos convendría ver las altas temperaturas mañana, porque entonces podríamos presionar a nuestros competidores.

Si ese no es el caso, entonces será una carrera de una parada y es menos probable que podamos tener una oportunidad. El adelantamiento es difícil aquí, pero no imposible, así que esperemos y veamos cómo van las cosas mañana “.

 

Mattia Binotto, Director del equipo

“No es sorprendente que hoy hayamos sido cuarto y quinto más rápidos”. Sabíamos que no éramos favoritos aquí, dado el nivel de aerodinámica aerodinámica generada por nuestro automóvil en este momento.
Aquí en Hungría, estábamos ansiosos por confirmar nuestro progreso y ver dónde estábamos en comparación con los que tenemos por delante. La brecha está más cerca de lo que podríamos haber esperado y, hasta cierto punto, eso es alentador. Por lo tanto, hoy tenemos más pruebas de que estamos en el camino correcto en términos de nuestro desarrollo del SF90.
La calificación de Seb fue sencilla, pero el accidente de Charles fue ligeramente comprometido en la Q1. Cambiamos el alerón trasero, pero aún quedaban algunas partes dañadas en el auto y tal vez también perdió un poco de confianza en esa curva final ”.

 

En el estado del campeonato de piloto Sebastian Vettel ocupa el cuarto lugar con 141 puntos por 120 de Charles Leclerc que lo tienen en el quinto puesto.

 

Autor: Alejandro Bulle Goyri / @abullef1

Fotos: Xavier Gazquez / @xavigazquez