El avance logrado el día de ayer en la FP1 y FP2 con la prueba de nuevas piezas aerodinámicas prácticamente se ha ido a la basura el día de hoy debido al fortísimo accidente que ha sufrido el piloto Neozelandés Brendon Hartley cuando tan solo había rodado 3 vueltas en la FP3. Una ruptura en la suspensión delantera izquierda al momento de la frenada de la curva 6 ha ocasionado que el auto número 23 haya salido de la pista a gran velocidad hacia la trampa de arena y posteriormente golpear de fea manera contra la barrera de protección en lo que pudo haber sido un accidente de mucho peores consecuencias. Afortunadamente solo quedó en un auto destrozado y el susto que seguramente debió haberse llevado Brendon. Esto también ha afectado a Pierre Gasly ya que como medida de precaución el equipo acertadamente ha decido retirar el auto del piloto francés para ser revisado cuando solamente había dado 4 vueltas y evitar que corriera la misma suerte que su coequipero.  Así, el equipo poco ha podido hacer para mejorar el auto de cara a la calificación en la que finalmente Gasly ha podido avanzar a la Q2 para lograr el décimo cuarto mejor registro para la carrera de mañana. Hartley tendrá que largar la carrera desde la línea de pits ya que su auto no ha podido ser reparado para enfrentar la sesión de clasificación.

 

Así fue el día para Toro Rosso:

FP3

Pierre Gasly: P19 – 1:30”050 – 4 vueltas

Brendon Hartley: P20 – Sin tiempo – 3 vueltas

CALIFICACION

Pierre Gasly: (Q1)1:28”399 (Q2) 1:28.343 P14

Brendon Hartley: No participó

 

 

Esto fue lo que dijeron:

PIERRE GASLY:

“No ha sido dia tan malo, especialmente después de un inicio complicado del fin de semana con los problemas que sufrimos y nos permitieron rodar demasiado. Tras el accidente de Brendon en la FP3, cambiamos la suspensión delantera y posteriormente, el set-up. Así que fuimos a la clasificación un poco a ciegas. El equipo hizo un trabajo increíble para tener el auto listo para la clasificación, así que quiero agradecerles todo el esfuerzo. Perdemos tiempo en rectas en relación a nuestros rivales, así que es complicado pelear contra ellos. Intentaremos aprovechar las oportunidades en la carrera de mañana”.

BRENDON HARTLEY:

“El accidente de hoy es otro testimonio de la seguridad de Fórmula 1 hoy en día. El hecho de salir del auto sin consecuencias solo muestra cuán lejos ha llegado la seguridad en el deporte. Estoy bien, pero el coche ¡Definitivamente no! Estoy decepcionado de haber perdido la calificación, ya que ayer reunimos una gran cantidad de datos para la preparación de hoy, y en las primeras dos curvas el auto se sentía bastante bien. Ya tenía tres o cuatro décimas de segundo. más rápido que ayer, pero luego, un par de curvas más tarde todo había terminado: presioné el pedal del freno y de repente se rompió la suspensión delantera. Sin embargo, tengo plena confianza en que el auto se reconstruya y esté listo para el carrera, me mantengo optimista y saldremos a pelear mañana”.

JAMES KEY:

“Fue un día difícil. Primero, le pido disculpas a Brendon por el problema que tuvo en su auto esta mañana. Lo importante es que está bien, lo cual es un testimonio de cuán seguros son estos autos, sin embargo, no es algo que nos gustaría ver. Parece ser una falla en la suspensión, cuya naturaleza no hemos visto antes. Sin embargo, estamos estudiando a detalle y como medida de precaución no continuamos la práctica con el automóvil de Pierre en el FP3 esta mañana hasta que entendimos cuál fue el problema y se actuó en consecuencia. Brendon no pudo participar en la calificación por el daño que sufrió su auto, por lo que nos estamos preparando para iniciar mañana desde el pit lane. Pierre tuvo que pasar a la calificación sin ninguna vuelta prácticamente en la FP3, por lo tanto, no hay oportunidad de ejecutar los elementos probados el día de ayer, con la evidente desventaja que eso conlleva. Sin embargo, Pierre estaba más contento con el coche en la calificación que en la práctica libre de ayer, le dimos tres oportunidades en la Q1, así que tuvo una mejor referencia después de la sesión interrumpida de esta mañana. La Q2 es donde creo que estamos en ritmo aquí en Silverstone y la Q3 no era una posibilidad hoy. Hemos sido bastante competitivos en la alta velocidad, mientras que hemos mejorado en las curvas de velocidad media a medida que avanzaba el fin de semana. Nuestra velocidad en línea recta y el rendimiento en las curvas de baja velocidad ha disminuido, como pasó en Austria el pasado fin de semana. Es lo que debemos mejorar. El ritmo en tandas largas que tuvimos ayer parece estar en línea con nuestros competidores, así que haremos todo lo posible para tratar de tener una carrera limpia mañana a partir de la 14ª con Pierre, y aprovechar cada oportunidad que se presente. Con Brendon, esperamos hacer un buen progreso desde la parte trasera”.

TOYOHARU TANABE:

“Es un gran alivio saber que Brendon está bien después de su accidente a alta velocidad en la sesión de la mañana. A Pierre le fue bien en la calificación, dado que tuvo muy pocas vueltas en la práctica libre. El equipo hizo un excelente trabajo para cambiar la suspensión en su auto y sacarlo a tiempo para la Q1. Por supuesto, este ha sido un día difícil para el equipo en general, pero ahora nos enfocamos en la carrera de mañana”.