Mercedes supo dar la vuelta a un sábado con un clima que amenazó con no darle la oportunidad al campeón del mundo, Lewis Hamilton, de mostrar su talento bajo la lluvia.

Durante la mañana del sábado, la lluvia caía sobre el circuito del Red Bull Ring, obligando a los comisarios a suspender la práctica libre número 3 y dando a entender que la clasificación no se celebraría. De haber sido así se habrían dejado a los coches en las posiciones que obtuvieron en la última tanda del viernes.

Sin embargo, con más de media hora de demora los coches salieron a rodar, dando un espectáculo de pilotaje bajo las condiciones climáticas extremas y dejando al Mercedes del campeón del mundo en una cómoda pole position. Por otro lado, Bottas finalizaría en cuarto lugar, dominando las dos primeras filas de la parrilla.

Declaraciones de sus protagonistas

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1

El panorama para el piloto británico no era favorable con la suspensión de la práctica libre número 3 y la posible posterior cancelación de la clasificación, ya que le habría dado el sexto puesto. Sin embargo, cuando el semáforo se puso en verde más de media hora más tarde de lo habitual, el hexacampeón del mundo demostró todo su talento cerrando la clasificación en lo más alto con 1.19:273:

“Estoy agradecido de que tengamos que hacer la calificación. Me encantan estos días. El clima fue increíblemente difícil y desafiante para todos nosotros. Muchas veces no puedes ver a dónde vas. Tuve un gran momento de aquaplaning en mi penúltima vuelta, así que tenía el corazón en la boca, pero pude mejorar en la última vuelta, agradable y limpio. Después de ayer, el equipo hizo un gran trabajo investigando qué estaba causando el problema y me sentí seguro al comenzar hoy sin problemas, incluso si hubiera estado seco”.

“En la pole position es donde quiero comenzar la carrera, así que me alegro de que haya sido una sesión sin problemas; No cometí ningún error. Eso siempre es positivo y ahora estoy deseando que llegue mañana”.

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes AMG F1

El finlandés se habría visto beneficiado con la suspensión de las últimas sesiones, ya que le hubiera permitido partir desde el segundo cajón de la parrilla de salida. Pero al partir en la clasificación marcó un ritmo bastante competitivo que le permitió un cuarto puesto, partiendo desde la segunda fila con un Mercedes que tiene potencial para estar nuevamente en lo más alto:

“No fue fácil hoy y mi objetivo era estar en la primera posición hoy. Pero obviamente las condiciones difíciles pueden traer diferentes desafíos. Para mí, no creo que haya logrado suficiente temperatura en los neumáticos. También mi freno delantero derecho patinó durante la calificación, por lo que hubo una división en las temperaturas en el eje delantero. Eso significaba que realmente no podía maximizar el potencial del automóvil al frenar, lo cual es importante para la confianza en mojado”.

“Fue una sesión complicada y estoy decepcionado con la cuarta posición. Pero la segunda fila todavía está dentro del rango de ataque y mañana es un nuevo día. Sabemos lo fuerte que es el auto en la carrera, así que estoy deseando que llegue”.

Toto Wolff, director de Mercedes AMG F1:

“Qué sesión de calificación. Fue una vuelta absolutamente impresionante de Lewis y un rendimiento increíble en condiciones muy desafiantes. No recuerdo la última vez que alguien tuvo una brecha de 1.2 segundos al segundo lugar en la clasificación. Para Valtteri, todas las sesiones fueron bastante bien, y él estaba compitiendo por la primera fila durante la Clasificación. Pero al final, no se unió. Por lo que debemos analizar por qué, porque ciertamente no se debió a la falta de ritmo en él o en el automóvil. Mañana parece estar seco, así que estamos emocionados de ver qué día de carrera traerá”.

Andrew Shovlin, director de ingeniería:

“Enhorabuena a Lewis en una sensacional vuelta! Fue bueno poder iniciar la sesión, habiendo perdido la sesión de práctica final debido a la lluvia. No hemos tenido una calificación húmeda desde Spa en 2018, por lo que todos tuvieron que ponerse al día con bastante rapidez. Sin embargo, en lo que respecta a las sesiones de calificación en mojado, esta fue sencilla ya que la elección de los neumáticos no fue difícil: estaba claro que teníamos un conjunto de neumáticos mojados para cada sesión”.

“Ambos pilotos hicieron un buen trabajo al evitar problemas en las primeras etapas. Solo buscábamos mantenernos cerca de la parte superior de las tablas de tiempo y estar atentos al clima, para empujar cuando la pista parecía ser más rápida. Los neumáticos fueron consistentes en todo momento, los tiempos subían y bajaban a medida que cambiaban los niveles de agua, pero en realidad no hubo degradación, por lo que pudimos permanecer fuera durante toda la sesión”.

“La sesión de Valtteri había comenzado muy bien, pero terminó con un poco de acristalamiento en su disco de freno delantero derecho, lo que le dificultó frenar y calentar los neumáticos, y finalmente le costó. Lewis tuvo una sesión final extremadamente fuerte. Las condiciones fueron peores que, en cualquier otro momento en la Clasificación, pero él siguió dando vueltas moradas y la vuelta final fue simplemente increíble. Nuestro enfoque ahora está en la carrera, que parece seca, por ahora. La clasificación en mojado nos ha dado una opción de neumáticos gratis en la parrilla. De modo que ahora que sabemos dónde se alinearán todos, podemos ejecutar simulaciones para comprender las diversas oportunidades que se presentan al comenzar con neumáticos blandos o medios”.

Fin de semana muy positivo para la escudería de las flechas plateadas, con sus pilotos en posiciones de salida que les beneficia para estar en lo más alto.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro

Imagen: Mercedes AMG F1