Tras una clasificación que estuvo marcada por la cercanía entre los coches, Hamilton logró superar a Verstappen en la clasificación y se llevó la pole número 100.

Con los libres 3 concluidos y 13 coches con menos de 1 segundo de diferencia, el equipo Mercedes salió a la clasificación decidido a llevarse la pole.

La Q1 y la Q2 lograron pasarla cómodamente los dos pilotos de la escudería alemana. Sin embargo, la Q3 tuvieron que enfrentarse al Red Bull de Max, pero los tiempos se definieron en la primera salida, ya que cuando salieron para la última vuelta, las condiciones de pista no eran las ideales haciendo que Hamilton llegue a la pole número 100, batiendo un nuevo récord en la historia del piloto y de la de la máxima categoría.

Lewis Hamilton (1º: 1:16,741)

“Estuve detrás a través de la clasificación y haciendo pequeños ajustes para encontrar el ritmo. No puedo creer que estemos en 100 poles, todo depende de las mujeres y los hombres en la fábrica que están subiendo el listón continuamente y nunca se rinden”.

“Es un sueño trabajar con ellos, ¡qué viaje! ¿Quién hubiera pensado cuando empezamos juntos a finales de 2012 que estaríamos celebrando 100 poles? Me siento muy humilde y muy agradecido por todo su trabajo. ¡Se siente como el primero! Siempre la recordaré”.

Valtteri Bottas (3º: 1:16,873)

“¡Eso estuvo cerca! Sentí que estaba allí en la batalla por la pole, pero perdí una décima más o menos con un error en la curva 10, y esos son los buenos márgenes este año.

“Tenemos un paquete fuerte y sin duda estaremos en la pelea mañana; será otra pelea cerrada entre nosotros y Red Bull. Si puedes mantener los neumáticos en buenas condiciones, serás más competitivo en las paradas en boxes. Existe la posibilidad de mezclar la estrategia y probar una o dos paradas. Trabajaremos mucho esta noche y tendrán que esperar hasta mañana para conocer nuestra estrategia”.

Toto Wolff, director del equipo Mercedes AMG F1:

“No soy de las estadísticas, ¡pero 100 poles son un hito bastante impresionante! Le dije a Lewis Hamilton por radio que había sido una vuelta bastante buena, pero por supuesto que era un poco más que eso. Parecía que Max y Red Bull tenían una gran ventaja en la Q2, pero seguimos haciéndolo y, al final, los tres primeros pilotos quedaron cubiertos por una décima de segundo; exactamente como queremos que sea en F1, luchando por cada milésima de segundo”.

“Tanto Lewis como Valtteri hicieron un trabajo fantástico en esas últimas vueltas, y cuando hay márgenes tan pequeños, cada detalle marca la diferencia. De cara a mañana, tenemos la ventaja de tener dos coches en el lado limpio de la parrilla y ambos pilotos entre los tres primeros; eso nos brindará una oportunidad estratégica y debemos aprovecharla al máximo para la carrera”.

Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes AMG F1:

“Enhorabuena a Lewis por su pole position número 100: es un logro fenomenal y todo el equipo está orgulloso de él, y orgulloso de haber contribuido a que él alcanzara este hito.

“Como era de esperar, fue una verdadera pelea por la pole y fue bueno tener nuestros dos autos en la pelea de hoy. Tener dos coches delante también es muy útil desde un punto de vista estratégico para la carrera de mañana. La elección de neumáticos para el inicio de la carrera fue bastante sencilla; el neumático duro no está funcionando bien, por lo que todos en el top 10 optaron por el blando y esperamos que la mayoría solo use el blando y el medio mañana”.

“Las condiciones cálidas y soleadas de hoy hicieron que fuera bastante difícil llevar los neumáticos al sector final en buenas condiciones, es muy fácil sobrecalentarse aquí y cualquier pequeño deslizamiento te cuesta con la acumulación de temperatura. Valtteri sufrió con esto en la curva 10 donde un error lo dejó fuera de la carrera por la pole. La pista parecía alcanzar su punto máximo antes del final de la sesión, por lo que el orden en la parte superior no cambió en la última carrera y, por mucho que nos hubiera gustado haber tomado la primera fila, tener a ambos en el lado limpio de la cuadrícula no es tan mala. La carrera será interesante mañana; Veremos en el primer stint si tenemos el ritmo para romper, pero hay algunas opciones de estrategia sobre la mesa. Esperamos que sea una pelea difícil, pero esperamos con ansias”.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro (@formuno_ )

Imagen: MercedesAMGF1