Ha sido un día con contrastes para la Scuderia italiana, que ha conseguido meter a uno de sus dos pilotos en la primera línea de salida en la carrera de mañana, Carlos Sainz.

Después de unos libres 3 con poca acción en pista debido a la aparición de la lluvia, los equipos se disponían a afrontar una clasificación poco usual en una pista bastante delicada en cuanto a agarre. A pesar de haber algunas gotas al inicio de la Q1 todos los pilotos salieron con neumáticos blandos. Carlos logró pasar cómodamente a la siguiente fase en su primera tanda, pero Charles no pudo meter los neumáticos en la temperatura idónea de funcionamiento y tuvo que usar un juego de blandos extra. Sin embargo, no fue suficiente y seguía teniendo dificultades con su SF-23, marcando un tiempo de 1’14″079, que solo le valía para ser penúltimo.

Por otro lado, Carlos consiguió llegar a la Q3 sin demasiados problemas, aunque, al igual que siete de los diez pilotos restantes, sólo contaba con un juego de gomas blandas nuevas. Por lo tanto, salió a un intento de reconocimiento con un juego de neumáticos usados ya que la pista evolucionaba continuamente, marcando un tiempo que le valía para ser cuarto. En su nuevo set, lo dio todo para marcar un gran tiempo de 1’12”734, pasando a ser el segundo más rápido, su mejor actuación en Barcelona.

Charles Leclerc (19º: 1.14,079)

“Tendremos que revisar el coche y ver los datos, ya que claramente hubo algo realmente extraño en la forma en que se comportó y se sintió muy diferente a la forma en que se había sentido durante el fin de semana hasta ese momento”.

“Básicamente tenía cero agarre trasero. El coche era extremadamente sobrevirador e impredecible. A veces estaba bien y de repente se iba. Tenía algo que ver con la parte trasera derecha. Al principio pensé que tenía algo que ver con mi primer juego de neumáticos, así que cambiamos por un juego nuevo, pero todavía había un comportamiento muy extraño en los neumáticos traseros”.

“Obviamente, es muy decepcionante, pero mañana será una carrera larga, es posible adelantar y la degradación es un factor importante, así que ya veremos, pero, por supuesto, comenzaremos desde muy atrás”.

Carlos Sainz (2º: 1.12,734)

“Estoy contento con mi calificación de hoy. Las condiciones no fueron nada fáciles allí, pero logramos dar algunas buenas vueltas y creo que sacamos todo del coche. No dejé nada sobre la mesa esta tarde”.

“Sin embargo, el fin de semana no ha terminado y ahora necesitamos ejecutar la mejor carrera posible. Los intervalos de tiempo han sido muy ajustados durante todo el fin de semana y no será fácil, pero lo haremos”.

“¡Quiero agradecer todo el increíble apoyo de las tribunas! Realmente marca la diferencia y espero que podamos dar un buen espectáculo mañana”.

Frédéric Vasseur, director del equipo

“Tuvimos un muy buen resultado de Carlos y estamos más que contentos por él. Creo que también es una buena recompensa para todos los que trabajan en Maranello, ya que se esforzaron al máximo para traer todas las actualizaciones y las piezas a tiempo a Barcelona. Fue todo un reto para ellos, pero creo que dio sus frutos hoy y, con suerte, también mañana en la carrera”.

“Sin embargo, no ha sido una clasificación fácil para nosotros, ya que nuestro otro coche estará al final de la parrilla mañana. Estamos investigando el problema de Charles: se quejaba mucho del monoplaza en las curvas a izquierdas. Es una pena y muestra lo cerca que está ahora la clasificación entre los equipos. En el pasado, dos o tres de los mejores equipos podían pasar la Q2 con el neumático medio, pero eso ya no es posible porque las diferencias son muy estrechas y el más mínimo problema, como el que tuvo Charles hoy, estás fuera”.

“En general, creo que hemos dado un paso adelante, pero lo que cuenta es mañana y tenemos que apuntar al podio con Carlos. En cuanto a Charles, no estoy seguro de que Barcelona sea el lugar más fácil para adelantar, pero tal vez el nuevo diseño ayude y pueda luchar por los puntos mañana”.