Este sábado de Quali en Emilia Romaña, Williams inicia el camino a honrar su historia. Por primera vez en mucho tiempo, los dos monoplazas del equipo de Didcot participan de la Q2 mostrando sus mejoras y potencial técnico y humano. Latifi está teniendo un fin de semana muy bueno a pesar de su salida de pista en la FP3. Por su parte, Russell sale en el puesto 12 de la parrilla del domingo lo que es, por demás, interesante.

Después de una FP3 en la que la única bandera roja fue causada por Nicholas Latifi al salirse de pista y dañar su alerón delantero, el trabajo de los coches del equipo Williams es consistente en todo lo que va del fin de semana. Los mecánicos han trabajado con celeridad y precisión para que, faltando 30 minutos, Latifi pudiera retornar a la práctica. Russell se ubica por delante de su compañero en los cronos finales de la sesión libre, en el puesto 15, lo que auguraba una buena clasificación para ambos pilotos.

Con una pista fría, la velocidad de los Williams en la Q3 les asegura su paso a la Q2 por primera vez en mucho tiempo a ambos monoplazas. El cambio en la cabeza del equipo, los aires renovados, se ve que hacen bien para enfocarse en lo que Williams debe recuperar: esa historia que Sir Frank ha comenzado a escribir en 1977. La sorpresa han sido los primeros tiempos realizados con neumáticos amarillos (los mismos de Mercedes y Verstappen). El reaseguro de posiciones lo han realizado con rojos de modo que Russell saldrá en el puesto 12 (logrando un tiempo de 1:15.261) y Latifi, a solo dos lugares de él a +0.332, en el puesto 14.

George Russell (12º – 1:15.261)

“El coche se ha estado sintiendo bien este fin de semana, personalmente estuve fuera de ritmo todo el fin de semana y Nicholas fue más rápido que yo en cada sesión. Estaba luchando y no tenía la confianza, pero en la Q2 lo hicimos funcionar”.

“Pasamos la Q1 y luego hicimos un muy buen trabajo en la Q2 cuando importaba. Estoy muy contento con el P12, el coche parece rápido en las rectas, lo que nos ayudará mañana en una pista difícil de adelantar. Creo que será emocionante”.

Nicholas Latifi (14º – 1:15.593)

“Estoy muy satisfecho con la actuación de hoy. Casi no logramos clasificarnos debido a mi pequeño golpe contra las protecciones en la FP3. A pesar de que volvimos a la pista, todavía teníamos algunas cosas residuales que el equipo necesitaba revisar”.

“Hicimos una buena Q1 y estoy muy satisfecho con la vuelta. Q2 Estaba un poco decepcionado porque no obtuve la mejora que necesitaba debido a un pequeño error al comienzo de mi segunda vuelta. En general, estoy muy satisfecho con el resultado. Espero que el coche se sienta bien en carrera. Es una pista notoriamente difícil de adelantar, pero los dedos cruzados para una buena carrera”.

Dave Robson, jefe de rendimiento de Williams Racing:

“Hoy hemos tenido un buen día con el coche comportándose bien y respondiendo a los cambios durante la noche. Ambos pilotos hicieron un gran trabajo al extraer el tiempo de vuelta bajo presión”.

“Nicholas tuvo un pequeño sobreviraje en una de sus vueltas esta mañana, lo que causó algunos daños menores en el coche y, aunque pudimos sacarlo de nuevo durante la FP3, necesitábamos realizar algunas comprobaciones más exhaustivas entre la FP3 y la clasificación. Esto tomó un poco más de lo previsto, pero un excelente trabajo de todo el equipo de mecánicos, así como la bandera roja al principio de la Q1, significaron que pudo completar un programa de ejecución completo”.

“El ritmo del coche era bueno y las piezas nuevas que probamos ayer funcionan bien. Basándonos en nuestra experiencia en octubre pasado, pensamos que esta pista sería más adecuada para el coche que Baréin, sin embargo, es bueno haber visto esto confirmado hoy. Aunque nos complace que ambos coches entren en la Q2, queda mucho trabajo por hacer para cristalizar el rendimiento de hoy en un resultado significativo mañana. El tiempo para la carrera parece un poco incierto, pero esperamos poder aprovechar cualquier duda sobre las condiciones a nuestro favor”.

“Ambos pilotos han estado excelentes durante todo el fin de semana, con Nicholas muy fuerte desde el comienzo de la FP1 y presionando duro en cada vuelta. George tardó un poco más en entender su auto ayer, pero hoy realmente dio algunas vueltas fuertes. Ambos están en una buena posición para correr duro mañana”.

 

Imágenes: Williams Racing