La Formula 1 moderna se caracteriza por ser impredecible cuando varios equipos se encuentran en competencia real en una sesión. La calificación del Gran Premio de Brasil nos demuestra que los 3 equipos de la parte alta de la parrilla nos pueden brindar grandes emociones cuando el circuito y los monoplazas lo permiten.

Durante los libres 3 de sábado por la mañana el equipo italiano de Ferrari dedicó sus esfuerzos a encontrar el ritmo de carrera que no tuvieron en las sesiones de Viernes donde sorprendieron con su cuestionada velocidad una vez más, mientras que sus rivales como lo dicen los tiempos buscaron mejorar a una vuelta.

Llegada la clasificación la expectativa era grande pues todo apuntaba a que sería una clasificación muy peleada y así fue, y dicho por los mismos pilotos de la escuadra de Maranello sus propios errores les quitaron la posibilidad de partir desde la posición de privilegio.

Por su parte Leclerc sabia de antemano de la penalización que invariablemente lo haría partir al menos 10 puestos atrás por lo que no lograr la pole por sus propios errores fue más fácil de digerir, aunque incluso Vettel se mostró conforme con ocupar la primera fila mostrándose optimista con lo que pueden lograr en la carrera al haber mejorado su ritmo de carrera, a pesar de no tener el parámetro de sus competidores en las condiciones sabatinas.

Charles Leclerc (FP3 – P3 – 1:08.611 / Q3 – P4 [P14 por penalty] 1:07.728)

Sábado en Brasil - Ferrari: Cautelosamente optimistas

El monegasco se ha mostrado competitivo en el trazado paulista de Interlagos aun cuando la penalización inminente condicionaría su posición de partida, incluso su estrategia en la Q2 estaba enfocada en alargar el primer stint para remontar posiciones en pista y durante las primeras paradas de los punteros.

Leclerc ha mostrado problemas con la gestión de carrera en anteriores grandes premios así que el Domingo tendrá una interesante prueba en este sentido y una oportunidad mas de que es un piloto completo y no solo un velocista.

 “No fue la mejor calificación. El equipo me dio un gran coche y creo que tenía potencial para lograr la pole el día de hoy. Estoy decepcionado por el error que tuve en la última curva”.

“Es bueno que calificamos con el compuesto medio y espero que podamos ganar ventaja y pasar algunos de los autos por delante. No será una carrera fácil, voy a dar el máximo para recuperar tantos lugares como pueda y posiblemente pelear por un podio”.

Sebastian Vettel (FP3 – P4 – 1:08.664 / Q3 – P2 – 1:07.631)

Sábado en Brasil - Ferrari: Cautelosamente optimistas

El 4 veces campeón se ha visto cómodo en los mandos de su Ferrari, pero como de costumbre y fiel a su filosofía de seguir trabajando con miras a mejorar no ha terminado conforme con la segunda posición en la parrilla de partida, de igual manera se mostró contrariado con su propia actuación en su primera vuelta de la Q3 pues según su visión la pole estaba dentro de alcance.

De cara a la carrera del Domingo se dice optimista. Aunque con cautela pues reconoce que sus rivales de Red Bull y Mercedes parecen tener mano en cuanto a ritmo de carrera. Interlagos ha visto grandes actuaciones del alemán y todo apunta a que la edición 2019 del Gran Premio de Brasil sea una oportunidad más.

 “Creo que nuestro rendimiento estuvo a la altura de nuestras expectativas. Es bueno que nuestro tiempo se quedó razonablemente cerca de la pole. Eso nos deja en una buena posición para mañana”.

“Mejoramos el coche, se sintió mejor y estaba creciendo en la qualy. Soy razonablemente optimista de que estamos en buena forma para la carrera, pero tenemos que esperar. 71 vueltas significan que es una carrera larga y creo que será divertido”.

El sector 2 del trazado se ha erigido como el diferenciador en la vuelta. Lamentablemente para las aspiraciones de la escudería, la carga aerodinámica es mas importante en dicho parcial que la potencia por lo que tienen que trabajar para compensar lo perdido.

Como lo ha dicho el mismo Vettel, el equipo debe mostrarse cautelosamente optimista. Cuentan con un coche competitivo, pero no es una misión fácil después de lo que han mostrado sus rivales.

Para bien o para mal, Ferrari tendrá desde la vuelta de instalación dos estrategias distintas para sus pilotos. Con Vettel buscará desde la primera curva hacerse con el liderato. De arranque pertenece a Verstappen, mientras que con Leclerc van a la larga buscando posición de pista. Con suerte alguna parada barata derivada de un safety car o una carrera de gestión de Stint que les permita recuperar lo perdido por la penalización.

Veremos si los de Maranello encuentran el Domingo lo que han buscado desde el viernes, el ritmo de carrera. Pues estamos seguros de que la potencia y la velocidad a una vuelta la tienen.

 

Autor del artículo: Alfonso Ruiz Esparza

Imágenes: Scuderia Ferrari