Danill Kvyat consiguió bajar del minuto con 42 segundos por primera vez el fin de semana, y se metió con su Toro Rosso a la tercera fila para arrancar sexto este domingo en el circuito urbano de Bakú.  Se corre la cuarta fecha del mundial de fórmula 1 y este día en Azerbaiyan se ha vivido una intensa jornada de calificación con una tremenda batalla en la media tabla.

La sanción de Pierre Gasly y el accidente de Charles Leclerc en la Q2, abrió la puerta para los pilotos de la media tabla para pelear por dos lugares que en los planes normales serían dificiles de imaginar.  Uno de estos dos lugares lo agarró Sergio Perez y el otro se lo adueñó Danill Kvyat y juntos compartirán la tercera fila de salida.

El piloto ruso volvió a tocar la pared durante la prueba de calificación, buscando así el límite de su Toro Rosso en todos los rincones de la pista y arriesgando tal y como lo hizo el viernes cuando no corrió con la misma suerte.  Kvyat también se ubicó como el sexto mas rápido durante la FP3 así que para la prueba de calificación de alguna forma cumplió con el pronostico del propio equipo.

Sin embargo la tarde no fue del todo buena para los de Faenza pues Alex Albón quien ayer se mantuvo dentro de los 10 mas rápidos, hoy no pudo encontrar el ritmo en el momento importante y se quedó en el corte de la Q2. El piloto tailandés tendrá que arrancar desde el puesto 13 al marcar su mejor crono de la sesión en 1,42,494 en la que sufrió para encontrar la temperatura ideal de sus neumáticos cuando la pista se enfrió por el tiempo que tomaron de las banderas rojas.

Declaraciones del día

Daniil Kvyat (STR14-03, Coche 26)

Tercera sesión de práctica – Mejor vuelta: 1: 43.223, pos. 6, 18 vueltas
Clasificación – Mejor vuelta: (Q1) 1: 42.324, (Q2) 1: 42.221, (Q3) 1: 41.681, pos. Sexto

“Fue una buena calificación. Tuve una gran vuelta en la Q3: te da una gran satisfacción dar una buena vuelta, especialmente en una pista como esta, ya que es un circuito para conductores valientes. Las condiciones no eran ideales para nadie porque ayer perdimos el tiempo en la pista, pero en general no necesito muchas vueltas para encontrar un buen ritmo. Cepillé la pared en una de mis vueltas, pero necesitas tener pelotas grandes alrededor de esta pista para obtener el mejor momento.

Mañana es una carrera larga e intentaremos poner todo junto, creo que tenemos la oportunidad de obtener un buen resultado. “La carrera puede ser muy impredecible, así que me mantendré tranquilo y haré el mejor trabajo que pueda”.

 

Alexander Albon (STR14-04, Coche 23)

Tercera sesión de práctica – Mejor vuelta: 1: 43.300, pos. 8, 19 vueltas
Clasificación – Mejor vuelta: (Q1) 1: 42.154, (Q2) 1: 42.494, pos. 13 °

“Fue un final un tanto frustrante para la Clasificación. Tuvimos el ritmo para la Q3 durante todo el fin de semana, pero no cuando importaba. Estaba luchando contra la temperatura de los neumáticos e intentaba mantenerlos en el rango correcto, especialmente después de la gran caída de temperatura cerca del final de la sesión. Tal vez no logré la vuelta de calentamiento, porque luché por mi confianza cuando la pista estaba fría y el auto comenzó a deslizarse un poco.

Mañana es un nuevo día y cualquier cosa puede pasar aquí, hemos visto lo caótico que puede ser, por lo que es todo por lo que hay que jugar”

Jody Egginton (Director Técnico)

“Ambos pilotos informaron un saldo razonable durante el FP3, como tal, los cambios para la Clasificación se limitaron para garantizar que los neumáticos y la longitud de carrera se optimizaran para la pista y las condiciones ambientales. En la Q1, el tiempo establecido en la primera vuelta de la segunda carrera fue suficiente para que ambos autos pasaran a la Q2. Sin embargo, la bandera roja provocó que la sesión se retrasara y, posteriormente, terminamos la sesión a temperaturas más bajas de lo esperado, lo que representó un desafío adicional para los conductores e ingenieros.

Dany pudo llegar a la Q3, pero desafortunadamente Alex, aunque había sido muy competitivo hasta ahora en Baku, no pudo hacerlo en esta ocasión. Para tratar de lidiar mejor con las temperaturas más frías, elegimos continuar con un enfoque de empuje-frío-empuje para Q3, con Dany dando una muy buena vuelta para asegurar el sexto lugar en la parrilla para la carrera, que es una gran recompensa para el El esfuerzo del equipo. “Ahora cambiamos nuestro enfoque a la carrera y, con el ritmo mostrado hasta ahora este fin de semana, sumamos puntos con ambos autos”

Luego de tres fechas en el campeonato el equipo Toro Rosso sumó solo 4 puntos que los ponen en noveno lugar del campeonato solo por delante de Williams.  El objetivo de los austriacos es acercarse a Racing Point que por ahora les supera por 3 puntos en el campeonato de constructores.  De los 4 puntos como equipo, 3 han sido cosecha de Alex Albon y solo uno de Danill Kvyat

 

Imágenes: Toro Rosso