Este sábado en Azerbaiyán se lleva a cabo la clasificación para el sexto encuentro de este año y Haas continúa estancado en las últimas posiciones de la parrilla de salida. El ritmo ansiado, no es posible encontrarlo y menos con una sesión de qualy tan accidentada (cuatro banderas rojas y varias banderas amarillas). Por otro lado, lo positivo es que Mazepin y Schumacher no han estado involucrados en ninguno de los accidentes. De esta forma, la P18 de Mazepin y la P17 de Schumacher son una victoria al conservar los autos intactos y permiten reorganizar la estrategia para la carrera.

Haas lleva a delante la Q1 enteramente con neumáticos nuevos rojos. Luego de las interrupciones provocadas por Stroll y Giovinazzi, a sólo nueve minutos de terminar la sesión, ambos VF-21 vuelven a pista. Schumacher realiza una última vuelta rápida de 1:44.158 para ubicarse en el puesto 17 en la parrilla. Mazepin, por su parte, consigue el mejor tiempo con un 1:44.238 e iba en camino de mejorar, pero un bloqueo trasero en la curva tres termina con su segunda tentativa quedando 18° en la general.

A modo de evaluación general, aunque este sábado en Azerbaiyán Haas siga estancado en las últimas posiciones, puede decirse que de sesiones tan accidentadas como esta se aprende mucho (acerca del slipstreaming, por ejemplo). Evidentemente, sabremos si es un gran aprendizaje con ‘el diario del lunes’: si los pilotos pueden capitalizarlo, no sólo en esta carrera, sino en su futuro como pilotos de F1.

Mick Schumacher, P17

“Para ser honesto, es lo más decepcionado que he estado con mi trabajo desde que estoy en la Fórmula 1. El ritmo ha sido fuerte por parte de mi equipo interno y mío durante todo el fin de semana. Fue realmente molesto cometer un error en mi vuelta rápida cuando los neumáticos sólo están ahí para esa vuelta. Lamentablemente, no he logrado trasladar la mentalidad de sólo terminar vueltas, porque, de donde vengo, luchar por la media décima o décima extra, puede significar la diferencia entre la pole o no. Obviamente, estamos muy lejos de eso, pero todavía estoy tratando de hacer mi 101 por ciento, y hoy no lo he logrado. Estoy muy decepcionado.”

Nikita Mazepin, P18

“Muchas banderas rojas, muchas cosas sucediendo. Las condiciones de la pista también cambiaron bastante, lo que era de esperar pero, por otro lado, inesperado para mí. En general, logramos posicionar el auto donde queríamos, pero desafortunadamente en el último set cometí un error en la T5 que nos costó algo de tiempo de vuelta. En general, maximizamos lo que teníamos y ahora toca la carrera de mañana. En la clasificación hemos visto una gran cantidad de acción y creo que la acción estará ahí mañana en la carrera“.

Imágenes: Haas